La pesca milagrosa de Girardi: Le ofreció cupo parlamentario a Fulvio Rossi

Senado 27 de Septiembre 2016

27 de Septiembre 2016 / VINA DEL MAR Los senadores Guido Girardi conversa con Fulvio Rossi , durante el debate en particular sobre tipificación del delito de tortura que se discute en el Senado. FOTO : SANTIAGO MORALES /AGENCIAUNO

La oferta preliminar del senador PPD no es un hecho aislado. El parlamentario es cabeza de serie en la búsqueda de candidatos para el partido de cara a las municipales, parlamentarias y para la elección de gobernadores.


El primer contacto fue hace varios meses y las conversaciones siguen en curso. El senador Guido Girardi está en búsqueda de candidatos para el PPD y está convencido de que el ex senador PS Fulvio Rossi puede ser un buen candidato a diputado por Santiago. Y así se lo ha planteado en múltiples oportunidades.

Cercanos a Girardi explican su apuesta por Rossi. El senador estima que una vez despejada la situación judicial del ex senador (fue sobreseído en la causa SQM), el médico socialista es una carta valiosa por su alto nivel de conocimiento y experiencia. La propuesta está extendida y ahora solo resta una decisión de Rossi que está dedicado a tiempo completo a su labor como médico traumatólogo en Santiago.

La oferta preliminar de Girardi a Rossi no es un hecho aislado. El parlamentario, uno de los  fundadores del PPD en 1987 y quien alguna vez fue denominado por el diputado Pepe Auth como "el socio controlador" de la colectividad, es cabeza de serie en la búsqueda de candidatos para el partido de cara a las municipales, parlamentarias y para la elección de gobernadores.

Además de conversar con Rossi, Girardi fue artífice de que el partido fichara al concejal Jaime Parada (exPro) como carta apoyada por el PPD en la comuna de Providencia.

Asimismo, el parlamentario viene desde hace meses intentando convencer al vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, para ser candidato por Santiago en la elección de gobernadores. "Me viene hinchando hace un año. Pero tengo que decidir yo", reconoce a La Tercera.

La apuesta de Girardi -ha dicho al interior del partido- es salir a buscar liderazgos valiosos en todas las áreas. De ahí que espera convencer también a algunos científicos e investigadores de presentarse como candidatos en cupos del PPD.

Vidal: "Queremos desterrar el individualismo"

Junto con reconocer el rol preponderante que cumple Girardi en la selección de candidatos del PPD, Vidal asegura que se trata de una labor compartida con las principales figuras de las mesa. Y que será esa instancia la que decidirá institucionalmente la nómina de candidatos.

"Queremos desterrar el individualismo. Ningún candidato puede arrogarse la representación integral del PPD. Hay conversaciones, sin duda, pero la decisión final la tomará la mesa porque cuando ha pasado al revés hemos quedado vacunados, como pasó con René Alinco", sostiene.

Hace varias semanas el PPD determinó establecer un comité de búsqueda de candidatos para todas las elecciones que vienen.

Girardi y el presidente Heraldo Muñoz -quien también llegó a la presidencia de la colectividad tras una conversación inicial con el parlamentario y con el senador Jaime Quintana-  han dicho internamente que todas las figuras de la colectividad deben presentarse como candidatos.

"Es de una idea, por ejemplo, que figuras como el exministro Nicolás Eyzaguirre o Sergio Bitar sean por lo menos candidatos a concejal", dice un cercano.

En la comisión política del lunes de esta semana, Heraldo Muñoz reiteró el mensaje señalando que todos, desde los integrantes de la mesa en adelante, deben asumir desafíos para expandir al partido que en la última elección parlamentaria se contrajo de 14 a 7 diputados.

Comenta