Las gestiones que isapres y clínicas han intensificado con los diputados por ley corta

Los gremios privados se han acercado a los parlamentarios para abordar el proyecto, así como las autoridades sanitarias de gobierno almorzaron con diputados oficialistas en la búsqueda de acuerdos. La noche de este martes y con algunos votos en contra, la Comisión de Salud finalmente aprobó la indicación del Ejecutivo que establece un alza extraordinaria a los planes de salud, con un tope de 10% respecto de la cotización correspondiente a julio de 2023.


Al mismo tiempo que la cuenta regresiva para viabilizar la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso a los afiliados llega a su fin -quedan 51 días-, las gestiones entre las partes se intensifican. Y es que las últimas semanas isapres y clínicas han buscado involucrarse en el debate del proyecto de ley corta, sobre todo considerando que este miércoles se inició la recta final en la Comisión de Salud del Congreso, pues los diputados acordaron debatir hasta total despacho.

Por ejemplo, el pasado jueves, el diputado e integrante de la mentada comisión Andrés Celis (RN) se reunió en la Quinta Región con la Asociación de Isapres, instancia donde debatieron el proyecto de ley y la situación del sector, donde según el presidente del gremio, Gonzalo Arriagada, las aseguradoras registraron pérdidas por $18.000 millones durante el primer trimestre, aun cuando en 2023 las isapres elevaron sus ingresos en casi 10% y sus costos solo en 3,3%, lo que se traduce en que tras dos años de pérdidas el sistema de aseguramiento privado de salud presentó utilidades acumuladas por $7.226 millones (US$ 8,2 millones), según las cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Salud.

Celis, en todo caso, no fue el único. El diputado Eric Aedo (DC) también se reunió con el gremio el pasado 21 de marzo, y la conversación tuvo el mismo objetivo: revisar el proyecto de ley que viabiliza el fallo. Esta vez, la reunión fue en Santiago y duró exactos 46 minutos. También para abordar la ley, el parlamentario democratacristiano ya se había reunido con la Isapre Colmena y con la Red Salud UC Christus durante las dos últimas semanas de enero.

En la misma línea, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) se juntó con la Asociación de Isapres y la Isapre Colmena en marzo, también por el mismo tema, así como también lo hizo Agustín Romero (republicano) con la Red UC Christus y Clínicas de Chile, ambas por Zoom.

El último almuerzo

Con el fin de aunar acuerdos, las autoridades sanitarias -la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el director de Fonasa, Camilo Cid, y el superintendente de Salud, Víctor Torres- repitieron la estrategia de inicios de marzo y este lunes otra vez almorzaron con algunos diputados oficialistas de la comisión.

En concreto, la citación fue a las 14:00 en el comedor de la presidencia del Congreso y asistieron la presidenta de la mentada comisión, Ana María Gazmuri (AH), Hernán Palma (independiente, ex-Partido Humanista), Patricio Rosas (Comunes) y Danisa Astudillo (PS).

En la instancia los parlamentarios expresaron que aún no estaban del todo de acuerdo con el proyecto que presentó el Ejecutivo, como, por ejemplo, con el alza extraordinaria en el precio de los planes que tiene como objetivo que las isapres puedan pagar la deuda y al mismo tiempo mantener sus coberturas.

Asimismo, los diputados presentes expresaron su preocupación por los plazos que establece el proyecto luego de que se fijaran 10 años para que las aseguradoras devuelvan los cobros realizados en exceso, un tiempo que, según hicieron ver en la instancia, es considerado en extremo prolongado por algunos parlamentarios oficialistas.

Precisamente, parte de estos temas se votaron hasta pasadas las 9 de la noche de este martes. Con ocho votos a favor, los diputados de la comisión finalmente aprobaron el artículo que establece la prima extraordinaria, es decir, un alza a los planes de salud. Eso sí, cuatro parlamentarios -Gazmuri, Rosas, Palma y Ulloa- votaron en contra, manifestando que este aumento se traduciría en un “castigo” para los afiliados.

Tal como ya se los habían adelantado en el almuerzo y otras instancias, esto no fue una sorpresa para el Ejecutivo. “Se traduce en que estamos subiendo los planes y el Ejecutivo sabe que no estamos disponibles para eso”, había afirmado minutos antes de la votación la presidenta de la comisión.

Posteriormente se votó la indicación del gobierno sobre que este aumento debía tener un techo, acordando con 12 votos a favor que la nueva prima no podrá considerar el déficit que pudiese haber presentado la institución con anterioridad al 30 de noviembre de 2022, y que no podrá implicar un alza mayor al 10% respecto de la cotización para salud correspondiente a julio de 2023, o bien, la cotización descontada al momento del alza si el contrato fuese posterior a dicha fecha.

Las votaciones en particular continuarán este miércoles hasta total despacho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.