Las inéditas campañas de comunicación de Rusia y Ucrania de cara a la guerra

Personas caminan cerca de la Catedral de San Basilio y la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 1 de noviembre de 2021. Foto: Reuters

Mientras un grupo de profesionales creó una plataforma que permite hacer llamados a ciudadanos rusos y así contrarrestar el apagón informativo ordenado por Moscú, el partido del Presidente Vladimir Putin organizó una campaña para enviar cartas de apoyo a sus Fuerzas Armadas.




Hoy se cumplen dos semanas desde la invasión de Rusia a Ucrania. En medio de la ofensiva militar y los inciertos avances diplomáticos para poner fin al conflicto, ambos bandos han recurrido a inéditas campañas de comunicación para informar su versión de los hechos o entregar muestras de apoyo a sus Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, la iniciativa CallRussia pretende eludir la propaganda y los apagones informativos ordenados por el gobierno del Presidente ruso, Vladimir Putin, activando a la diáspora en todo el mundo para que proporcione a los rusos dentro del país datos sobre la invasión a Ucrania.

El proyecto fue llevado a cabo por una red mundial de profesionales de la tecnología, la publicidad y la comunicación. Ellos recopilaron la base de datos que cuenta con 40 millones de números telefónicos rusos y crearon una plataforma que permite hablar con ellos.

“Creemos que el hecho de que los rusos hablen directamente con los rusos es una de las únicas formas de compartir lo que realmente está sucediendo en Ucrania y es un paso muy importante para buscar el fin de la guerra y el sufrimiento. Los rusos en Rusia tienen pocas fuentes de información real y objetiva, y CallRussia pretende resolver este problema”, explicó uno de sus creadores al medio lituano Bored Panda.

Imagen del informativo para usar la plataforma CallRussia.

Desde hace un tiempo, Rusia controla mayoritariamente el flujo informativo del país. Ejemplo de ello es el cierre de la cadena de televisión Dozhd debido a la reciente ley que el Kremlin aprobó que permite encarcelar hasta 15 años a cualquiera que difunda “noticias falsas”, es decir, información que no se ajusta a su agenda.

Por ello, se creó la campaña CallRussia que, en última instancia, busca detener la guerra de Rusia contra Ucrania burlando la censura y la propaganda de Moscú.

CallRussia tiene un solo propósito, conectar a voluntarios de habla rusa directamente con rusos para mantener conversaciones pacíficas que “proporcionen hechos verificables sobre el brutal e infundado ataque del Presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania”, señalan los creadores de la plataforma.

“Una conversación no puede superar la malvada propaganda de Putin, pero 40 millones podrían, y ese es nuestro objetivo. Los rusos empoderados con la verdad y la compasión son los únicos que pueden enfrentarse a las mentiras de Putin y acabar con esta guerra”, comentó la organización a La Tercera.

“Las conversaciones son increíblemente difíciles”, menciona a este medio uno de los fundadores de la plataforma. La propaganda masiva y los apagones informativos a los que están sometidos los rusos son algunas de las complicaciones que tiene la población para recibir información que no sea manipulada, por ello CallRussia cree que las conversaciones directas ayudarán a difundir la verdad y poner fin a la guerra.

La campaña busca que no solo los rusos puedan tener contacto con otras personas, sino que también reciban información veraz de lo que está realmente sucediendo en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

En la página web de CallRussia existe una pauta que las personas deben seguir en el momento en el que se contacten con un ruso. Decir el nombre, el motivo de la llamada y consejos acerca de qué hacer si la conversación va por un mal camino son parte de la guía que entrega el sitio.

Cuarenta millones de teléfonos están conectados, pero nada detiene a las personas a también propagar “fake news” a través de ellos. La única contramedida para evitar esto es la pauta que se encuentra en su página web.

Personas pasan frente a una oficina de cambio de divisas en el centro de Moscú, el 28 de febrero de 2022. Foto: AP

Por su parte, el partido de Putin, Rusia Unida, también organizó una campaña, pero con un objetivo distinto al de CallRussia.

“Defensores de la Patria” es el nombre de la iniciativa liderada por el partido oficialista y busca que los ciudadanos envíen cartas al Ejército ruso. La promoción comienza hoy en todas las regiones del país y en ella participarán estudiantes, escolares, profesores universitarios, empleados estatales y activistas del partido de Rusia Unida.

Los puntos de recogida de las cartas estarán habilitados en todas las recepciones públicas de Rusia Unida. Además, las personas podrán enviar dibujos infantiles, SMS, carteles, correos electrónicos.

“Entre las tesis del programa se destaca que, a pesar de algunos ‘gritos’ de la oposición liberal y estrellas del mundo del espectáculo, la gran mayoría de los rusos supuestamente entiende y aprueba la necesidad de una operación especial en Ucrania y la eliminación de los nazis del régimen en Kiev”, justifica el diario ucraniano Ukrayinska Pravda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.