Las platas de Itelecom: Deudas por $17.523 millones y $5.000 millones congelados en cuentas bancarias por tribunales

El 24 de diciembre, Itelecom -empresa vinculada al escándalo de corrupción de luminarias led- solicitó en tribunales acogerse a un plan de reorganización concursal para evitar su quiebra. En su presentación, la compañía detalló sus deudas, pasivos e incluso proyectó sus ingresos a finales de 2020. Los representantes legales de la firma buscan renovar la plana gerencial a través un proceso reclutamiento vía head-hunters.




En medio de un complejo escenario se encuentra por estos días Itelecom Holding SpA. La sociedad investigada por el Ministerio Público en un caso de presunto fraude al fisco, soborno y lavado de activos solicitó su reorganización concursal el pasado 24 de diciembre ante 26º Juzgado Civil de Santiago.

En su presentación, la compañía justificó el procedimiento de reorganización por “el desarrollo de procesos judiciales, que han afectado gravemente su flujo de caja y capital de trabajo, impactando ello en sus operaciones y produciendo un impacto negativo muy significativo en sus estados financieros y patrimonio en genera”.

En el mismo documento, Itelecom explicó que el 18 de junio de 2020, el Juzgado de Garantía de San Carlos, a petición de la Fiscalía del Ñuble, decretó la retención de fondos existentes en la totalidad de las cuentas corrientes bancarias de la empresa como de su Grupo Empresarial, lo cual implicó el congelamiento de aproximadamente $5.000 millones.

“Esta medida tiene como lógica consecuencia la paralización financiera de la Empresa y del Grupo Empresarial”, dijo en su presentación la compañía representada por los abogados Daniel Praetorius y Jorge Lembeye, socios de Lembeye Abogados.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Iquique, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y para resguardar eventuales indemnizaciones por el potencial perjuicio fiscal que pudo haberse ocasionado en las presuntas irregularidades en la licitación de Iquique, ordenó la retención de fondos en cuentas corrientes bancarias de la empresa y su grupo. Esta vez, a diferencia del caso anterior, los fondos congelados fueron $1.000 millones.

Los congelamientos, acusan los abogados de Itelecom, privaron a la empresa de sus recursos financieros y dificultaron su operación, dificultando el pago de sueldos a trabajadores, los compromisos financieros y pagos a contratistas y proveedores. Y aunque afirman que han mantenido prestando los servicios comprometidos, si el congelamiento de fondos se mantiene no tendrán el capital de trabajo para seguir sirviendo sus contratos.

A la fecha, la sociedad mantiene vigente nueve contratos de prestación de servicios de largo plazo, suscritos con las siguientes municipalidades: Melipilla; Cartagena; Villa Alemana; San Javier; Til Til; San Joaquín; Negrete; Puente Alto y Recoleta. Los ingresos esperados de la sociedad desde diciembre de 2020 y hasta la terminación de dichos contratos asciende a la suma total de $ 30.480 millones.

El pasado 9 de enero, La Tercera Domingo publicó la transcripción de uno de los audios en el que el gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández -hoy en prisión preventiva- contactó al abogado Ramón Sepúlveda Castillo, asesor jurídico del alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

Ejecutivos vía head hunter

En su presentación, los representantes legales de Itelecom Ricardo Rodríguez, Marlon Jardel y Leonardo Bustos propusieron que “el Plan de Reorganización que en definitiva se apruebe contemple que el interventor que administre a la Empresa y el Grupo Empresarial designe a los ejecutivos de la Empresa que se ocuparán de la administración de su día a día”.

“Para este propósito, se contempla que el interventor realice procesos de selección con el apoyo de una empresa de reclutamiento (head-hunters) de prestigio en el mercado para cada una de las posiciones ejecutivas de relevancia de la Empresa. De esta manera, será al interventor a quien le corresponderá la supervisión y la alta administración de la Empresa y el Grupo Empresarial, ello sin perjuicio de los demás derechos, facultades, obligaciones y tareas que se le encomienden o fijen en el Plan de Reorganización”, consignó el documento.

“Es la intención de la Empresa que sus accionistas no participen ni influyan de manera alguna en la administración de la Empresa y de las entidades que conforman su Grupo Empresarial, ni tampoco participen ni influyan de manera alguna en la designación del interventor ni de ninguna de las personas que conformen o integren su administración, quedando totalmente y para todos los efectos, desligados de la misma”, concluyó.

Las deudas

Según el balance adjunto y certificado por ARTL Auditores, los tres principales acreedores de Itelecom Holding Chile SpA son: Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. con una deuda ascendente a $8.712 millones (50,9%). Le sigue el Banco ITAU Corpbanca con pasivos por $2.209 millones (12,9%) y Trilinc Global Impact Fund Cayman, LTD. (6,92%).

El mismo estudio contable, la compañía detalló que el total del pasivo de Itelecom Holding Chile SpA al 31 de octubre de 2020 alcanzó a $17.523 millones.

Por otro lado, el informe financiero Itelecom Holding Chile SpA registró ingresos por $3.062 millones. Sin embargo, sus pérdidas fueron de $4.118 millones. Ello motivado por una pesada mochila de costos. En efecto, los gastos de administración durante dicho periodo alcanzaron $3.284 millones y los costos financieros $1.619 millones.

Entre las participaciones accionarias figura Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informáticas SpA., la cual cuenta con un valor comercial de $5.884 millones, pero sujeto a una prenda a favor del Banco Interamericano de Desarrollo, además del Fondo Canadiense para el sector Privado de Las Américas y del Fondo de Tecnología Limpia.

El grupo, en la descripción de sus negocios, reporta filiales en Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Colombia y hasta Hong Kong. En Chile, ha participado en más de 70 licitaciones para el recambio y mantención de alumbrado público, instalando más de 183 mil luminarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.