Los detalles de la denuncia del Servel ante Fiscalía: Diego Ancalao sumó en sólo un día 9.265 patrocinios ante notario fallecido

Entidad a cargo de resguardar las elecciones presentó una denuncia ante el propio fiscal nacional, Jorge Abbott. En su escrito, el director del Servicio Electoral, Raúl García, explicó que el excandidato de la Lista del Pueblo presentó más de 35 mil patrocinios y más de 23 mil firmas fueron validadas ante un notario que falleció. A su parecer, “los hechos indicados podrían importar la comisión de ilícitos previstos tanto en la legislación electoral como en el Código Penal”.




El Servicio Electoral (Servel) presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del excandidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, luego de detectar que más de 23 mil patrocinios habían sido validados en una notaría que dejó de funcionar en 2018.

En la acción enviada directamente al fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott -a la que tuvo acceso La Tercera-, el director del Servel, Raúl García, explicó que el 23 de agosto el otrora postulante a la Presidencia de La República como candidato independiente acompañó más de 35.000 patrocinios a fin de cumplir con los requisitos.

El servicio recepcionó la candidatura de Ancalao ese día a las 21:25 horas, la cual fue patrocinada y declarada por Denisse Olivares Jiménez; Max Bustamante Ancalao; Leandro Sáez Tapia; José Miguel Jara y Víctor Llanquileo Landeros.

En su denuncia, el órgano a cargo de resguardar las elecciones detalló 12.316 patrocinios mediante clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio Electoral, mientras que 23.161 fueron suscritos físicamente ante Notario Público.

“Durante el proceso de revisión de las candidaturas a Presidente de la República realizado por este Servicio, se constató que 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel”, acota el documento.

“Cabe señalar que el señor Zaldívar renunció a dicho cargo en abril de 2018, conforme da cuenta la Resolución Exenta N° 1234, de fecha 06 de abril de 2018, del Presidente (s) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, la cual acepta dicha renuncia a contar del 13 de abril de la indicada anualidad. Por su parte, mediante Decreto N° 903, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de 8 de octubre de 2018, se nombró a doña María Pilar Gutiérrez Rivera para que sirviera el cargo de Notaria de la Décima Octavo Notaría de Santiago, por vacancia de éste, originada por la renuncia de don Patricio Zaldívar Mackenna”, añade el texto.

“Adicionalmente, corresponde consignar que dicho notario falleció el día 11 de febrero del presente año, siendo los patrocinios en cuestión firmados ante él, prácticamente en su totalidad, en una fecha posterior a su deceso, concentrándose su mayoría en el mes de agosto, donde habrían concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto. De hecho, se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura, un total de 9.265 personas”, agrega el escrito.

Para el Servel, “los hechos indicados podrían importar la comisión de ilícitos previstos tanto en la legislación electoral como en el Código Penal”.

En concreto, a su parecer, los hechos antes descritos -eventualmente- podrían configurar el delito establecido en el artículo 140 de la ley N° 18.700, el cual establece que “el que en el acto de patrocinio de una candidatura independiente prestare falso testimonio, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de una a tres unidades tribunales mensuales”.

Adicionalmente, los hechos constatados por el Servicio Electoral podrían configurar el ilícito previsto en el artículo 194 del Código Penal en relación al artículo 193, del mismo Código, relativo a la falsificación de documento público por un particular, al establecer que “el particular que cometiere en documento público o auténtico alguna de las falsedades designadas en el artículo anterior sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.”

En su presentación el Servel explicó a la Fiscalía que “la documentación con los 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante el notario Señor Patricio Zaldívar Mackenna se encontrarán en poder de este Servicio y se pondrán materialmente a disposición del Ministerio Público cuando sean requeridos al efecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.