Los íntimos encuentros que preparan Tohá y Vallejo para escuchar y ordenar a sus coaliciones

Las ministras en el cónclave oficialista.

Por instrucción del Presidente Gabriel Boric las ministras del comité político generaron instancias de conversación con los ministros de sus coaliciones -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- para escuchar sus inquietudes sobre el momento político del gobierno.


Hace algunas semanas la ministra Camila Vallejo (PC) creó un grupo de WhatsApp con todos los ministros que pertenecen a Apruebo Dignidad: Vallejo y Jeannette Jara (Trabajo), del Partido Comunista; Antonia Orellana (Mujer), Nicolás Grau (Economía) y Diego Pardow (Energía), de Convergencia Social; Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Marco Antonio Ávila (Educación), de Revolución Democrática; Javiera Toro (Bienes Nacionales), de Comunes; y Esteban Valenzuela (Agricultura), de la Federación Regionalista Verde Social.

La intención de la vocera tenía que ver con una instrucción que les entregó el Presidente a Vallejo y a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD): coordinar a los ministros de sus coaliciones para recoger diagnósticos y escuchar sus inquietudes sobre lo que ha ocurrido en los primeros meses del año. Lo que va en línea con el cónclave oficialista que se produjo el martes en Cerro Castillo con directivas y parlamentarios para alinear la agenda del gobierno.

En el chat de Apruebo Dignidad los ministros se coordinaron para cenar el próximo lunes 24 de abril y la sede, que en principio iba a ser en la casa de Vallejo, aún está en evaluación.

Entre los ministros de la coalición del Presidente hay varias preocupaciones. Una de ellas es la agenda de seguridad, en la que varios advirtieron estar en contra de los artículos de legítima defensa privilegiada de la Ley Nain-Retamal, como lo expresaron sus parlamentarios.

También, algunos ministros del Frente Amplio ven con preocupación lo que pueda pasar en la elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo y creen que es necesario coordinar una estrategia mucho más clara en el oficialismo para enfrentar los diferentes escenarios posibles. De hecho, cada vez se escucha con más frecuencia que hay que cambiar el nombre de la coalición, ya que hace referencia a un proceso que ya acabó y que ahora todo puede cambiar.

En las charlas entre ministros, Vallejo y Orellana han recalcado que es necesario que la contingencia no se coma a la agenda del gobierno -sobre todo luego del rechazo a legislar sobre la reforma tributaria- y en esa línea han valorado algunos esfuerzos de La Moneda por retomar la senda como el aumento gradual del salario mínimo a $500 mil, la política nacional del Litio -que fue anunciada este jueves en cadena nacional-, entre otros.

Mientras que en el Socialismo Democrático las inquietudes son todo lo contrario.

El Presidente junto a las ministras en el cónclave oficialista.

Los diálogos de Tohá

En el caso del Socialismo Democrático quien lidera las conversaciones es la ministra Tohá. Y pese a que aún no existe una fecha concreta para la reunión entre sus ministros, también se está coordinando para que ambas instancias se produzcan en paralelo y luego producir una reunión en la que participen todos.

Los ministros que militan en dicha coalición son: Tohá, en el PPD; Álvaro Elizalde (Segpres), Maya Fernández (Defensa) y Carlos Montes (Vivienda), en el Partido Socialista; y Marcela Hernando (Minería), en el Partido Radical. También hay secretarios de Estado que pese a ser independientes están ligados a partidos, como Mario Marcel (Hacienda) y Jessica López (Obras Públicas), en el PS; y el canciller Alberto Van Klaveren en el PPD.

A diferencia de los ministros de Apruebo Dignidad, las preocupaciones del Socialismo Democrático tienen que ver con una línea más pragmática, sobre todo ante cuestiones que pueden producir desconexiones con el sector privado, como la crisis de las isapres y la política nacional del litio. Además, en las conversaciones han planteado que es necesario que el oficialismo no se vea dividido ante la crisis de seguridad.

No será primera vez que los integrantes de las coaliciones del gobierno se reúnen en casas para ordenar sus inquietudes. Antes del cónclave oficialista del 6 de noviembre, la entonces ministra Ana Lya Uriarte (PS), recibió a integrantes del Socialismo Democrático en su domicilio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.