"Los tenemos identificados": UDI y RN ponen presión a funcionarios de gobierno cercanos a Kast

Imagen DESBORDE VAN RYSSELBERGHE 1645
Los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

Los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes, hicieron un llamado a militantes de sus partidos, que se encuentran en cargos de gobierno, a que se definan: o están en Chile Vamos o firman por el Partido Republicano. Desde la colectividad en formación acusan "amenazas" y que "se equivoca el adversario".


"Los tenemos identificados". La frase es de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y se refiere a funcionarios que trabajan en alguna repartición pública, militantes de su partido y que han mostrado cercanía y están evaluando firmar para la creación del Partido Republicano que dirige el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

"Esto tiene un tiempo acotado. Nosotros vamos a hablar con ellos, los tenemos identificados y van a tener que definirse porque no pueden estar en los dos lados. Imagino que si ellos están trabajando para formar el partido de José Antonio Kast es porque quieren que eso pase, entonces lo lógico es que estén allá y no en la UDI", señaló Van Rysselberghe a La Tercera PM.

Consultada si es que esas personas tienen que renunciar a su cargo luego de dejar la UDI para militar por los republicanos, Van Rysselberghe agrega que "esta es una etapa inicial. Lo que tienen que hacer ellos primero es definirse: uno no puede ser una moneda con dos caras". ¿Deben dejar su cargo después de eso? "Eso lo tendrá que evaluar después el servicio correspondiente", señaló la timonel gremialista.

La ofensiva de la senadora se da justo en el día en que Kast regresó a Chile luego de realizar una gira de 13 días por Europa y donde aprovechó de reunirse con distintos dirigentes de partidos de derecha del viejo continente. Y a un mes de haber ido al Servel a inscribir el partido, el ex UDI ahora se encargará de seguir movilizando a su gente para continuar con la recolección de firmas que ya suman un poco más de 5.400.

En tanto, desde RN también reconocen que existen militantes de su partido cercanos a Kast y que están en puestos de gobierno, pero señalan que "no están haciendo listas" ni los "están buscando". Desde la directiva agregan que, en su momento, realizarán lo mismo que se hizo con el ex diputado José Manuel Edwards a quien se le pidió "definirse": o RN o el Partido Republicano. Finalmente, "Rojo" Edwards se quedó con Kast.

"Nosotros los hemos invitado abiertamente a que decidan si están en RN o quieren armar un nuevo partido. Y esa decisión la vamos a respetar, es legítima. Lo que no puede pasar es que uno milite en RN y esté armando por el lado otro partido político. Aquí no hay amenazas, sino que optar por una de las cosas", comentó el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, a La Tercera PM.

Por su parte, en la colectividad en formación lamentaron los dichos de los presidentes de la UDI y RN ya que "equivocan el adversario". El prosecretario del Partido Republicano, Antonio Barchesi, dijo que "es mucha gente la que está en el gobierno y es cercana a nosotros". Además, agrega que él le ha dicho a esas personas que "se eviten un problema y mantengan en privado su simpatía por nosotros hasta que baje la tensión normal de los primeros meses".

"Está lleno de personas en la UDI y RN que sienten una enorme afinidad por nosotros y es natural que sea así porque defendemos las mismas ideas. Quizás con énfasis distintos pero son las mismas ideas. (...) Esto es un poco el viejo estilo de hacer política de entender la administración del Estado como un botín y que son los partidos los que al final distribuyen los cargos. Eso es erróneo, hay que elegir a los mejores sin mirar su militancia", agrega Barchesi.

¿Dónde están esos "funcionarios republicanos"?

Son varios los dirigentes de Chile Vamos que reconocen no tener un registro de cuántas personas son las que actualmente mantienen un cargo dentro de un organismo de gobierno y están pensando en irse al partido de Kast. Sin embargo, sí pueden identificar las regiones donde se concentraría el mayor número de funcionarios de gobierno que han mostrado cercanía a esa colectividad.

Y hacer eso no es tan difícil. Son justamente los distritos de donde provienen los diputados y ex parlamentarios que ya han dejado la UDI y RN para ser parte del Partido Republicano: Ignacio Urrutia, actual diputado de la VII región y Edwards quien era parlamentario RN por La Araucanía. A eso se suman O'Higgins y Concepción, las otras dos regiones en donde se constituirá el partido.

"Es inaceptable que se persiga a personas que trabajan en el gobierno. Hay gente que trabaja en el gobierno que es independiente y otros que son de los nuestros y que ya renunciaron a sus partidos o lo harán después. No es tanta. Esto de definirse me da la impresión que va con una amenaza detrás, si la idea es ir amenazando a la gente a mi no me parece el camino correcto. Conozco la vengativa de algunas personas, como el senador (José Antonio) Coloma que lo tengo ahí en la zona", comentó Urrutia sobre la región del Maule.

La Araucanía, en tanto, es el lugar donde Kast obtuvo su mejor votación y donde Edwards se ha movilizado para trabajar por los republicanos. Miembros del Partido Republicano en esa región señalan que son "varios" los funcionarios de gobierno cercanos a la colectividad y que estarían en puestos de la gobernación regional y la intendencia.

"Hay mucha gente que está apoyando a José Antonio en La Araucanía y si los presidentes de los partidos están haciendo este tipo de declaraciones está claro que eso va dirigido a ciertos personeros que nos apoyan. Lo que están haciendo es decirles: 'Si militas en el Partido Republicano te quedas sin pega'. Es una amenaza", comentó Alejandro Martini, coordinador de Acción Republicana en la IX región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.