Los WhatsApp en que el ex director de Carabineros pedía investigar fake news sobre hija de Bachelet

Bruno Villalobos
Bruno Villalobos. Archivo. Foto: Agenciauno

El detalle es que Bruno Villalobos -según consta en un informe- pedía estas indagaciones a Alex Smith, el mismo cuyo famoso programa informático "Antorcha" resultó ser falso.


En el marco de la investigación sobre Operación Huracán, que sustancia el fiscal Carlos Palma, fue periciado hace unos meses el teléfono celular del mayor en retiro Patricio Marín Lazo, ex jefe de Operaciones de la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía (UIOE), y quien ayer debió haber sido formalizado en la causa como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, diligencia que no se concretó ya que se encuentra con una licencia médica por 12 días.

Pues bien, según consta en un informe realizado por la Policía de Investigaciones, al que tuvo acceso La Tercera PM, el aparato muestra una serie de intercambios vía WhatsApp entre Marín y el exdirector General de Carabineros, Bruno Villalobos, que datan del año 2017 y que incluyen peticiones del exmandamás institucional para el "ingeniero" Alex Smith Leay, el detenido "profesor", quien supuestamente tenía un software que desencriptaba mensajería instantánea y podía georeferenciar desde dónde se producía el envío de información. Dicho software, llamado Antorcha, resultó ser falso. De hecho, un informe de la PDI sostiene que este nunca existió y que los textos eran inventados.

La recuperación de datos desde el celular de Marín da cuenta de la confianza que entonces tenían las autoridades policiales en el fallido programa de Smith. Muestra, por ejemplo, un conversación del 4 de abril de 2017, que figura con una diferencia horaria de dos horas más que el diálogo real, en que Villalobos le consulta al mayor dónde pueden reunirse en Santiago y en el que posteriormente le hace una solicitud para que Smith con su programa investigue de dónde salió una noticia falsa sobre la hija menor de Bachelet.

Esta es la transcripción.

14.55: Villalobos

Dónde nos juntamos? Voy en moto.

14.57: Marín

Mi general, usted está por acá en el Centro o en Providencia? Pedro de Valdivia donde almorzamos la otra vez si usted prefiere. Juan Valdez.

15.00: Villalobos

Tengo hasta las 13.15. Cuál Juan Valdez?

15.00: Marín

El de Providencia con Pedro de Valdivia.

15.01: Villalobos

Ok, puedo dejar la moto a la vista?

15.02: Marín

Sí, mi general.

Según el diálogo, esa reunión se realiza, y durante la tarde de esa misma jornada, Villalobos envía a Marín una foto Sofía Henríquez, hija de Bachelet, que circulaba en twitter en la cuenta @cap_caleuche y que señala que Sofía estaba detenida en Argentina por tráfico de drogas. El general la denomina "presa", palabra que habría sido usada según fuentes de la causa como clave para peticiones.

19.32: Villalobos

Va presa.

Pasadas las 00.00 horas del 5 de abril de 2017, Marín le entrega respuestas:

01.31: Marín

Mi general, tengo novedades de su encargo. Está listo, ya sabemos de dónde salió.

01.37: Villalobos

De dónde.

01.40: Marín

Diario La Segunda, mi general. Mañana vamos a saber computador y celular que activó la cuenta de Twitter. La ubicación geográfica de donde se subió la Info y la foto da el diario La Segunda.

01.44: Villalobos

Tay seguro?... Y pura info o pura noticia??

01.48: Marín

Según el ingeniero las dos cosas mi general, deme mañana en la mañana y le confirmó todo.Pero me asegura que las dos cosas, en la mañana hablo personalmente con él y le tengo la respuesta temprano.

01.54: Villalobos

Ok

Más tarde se reanuda la conversación.

12.34: Marín

Mi general, confirmado: el twitter y la fotografía salieron desde la coordenada que da el diario La Segunda con error de 60 metros Av. Santa María 5542, Vitacura. Estamos esperando saber a quién corresponde el twitter y teléfono

13.02: Villalobos

Ok

Tres días después, el 8 de abril, Villalobos retoma el asunto y consulta respecto de si se ha sabido algo, a lo que Marín responde con una lámina de power point en que consigna que está el correo y el nombre asociado a la cuenta. Posteriormente señala a la editora de La Segunda, Paula Pincheira. Todo esto, extraído de la supuesta investigación realizada por el -supuesto también-software de Alex Smith, "el profesor".

En mayo, Villalobos consulta nuevamente por una "noticia falsa", esta vez respecto de supuestos insultos contra los chilenos por parte de Sofía. Marín le responde que la información la subió Patricia Espinoza, supuestamente jefa de gabinete municipalidad de Providencia y con cuenta activa con el eslogan 100% Pinochetista. Esta información, como la mayoría de los antecedentes entregados por Smith, serían falsos.

CiperChile había publicado a inicios de este año que dentro de las acciones ejercidas por la UIOE figuraban solicitudes del capitán Leonardo Osses de información sobre la familia de la exjefa de Estado, así como el análisis de publicaciones periodísticas. De hecho, la editora de La Segunda descartó en esa ocasión cualquier vínculo con el fake news que se le atribuía, lo mismo que repitió hoy: "esa cuenta no es mía y desconozco totalmente la información".

Algo normal

Fuentes cercanas al General Villalobos sostienen que a éste no le preocupa que se conozca esta información toda vez que, detallan, es parte de las funciones de Carabineros dar seguridad a la familia de un gobernante y eso implica revisar eventuales amenazas que encierran las publicaciones manifiestamente falsas.

Además de los funcionarios destinados a salvaguardar la seguridad, consignan, se realizan este tipo de acciones. También recalcan que el intercambio de consultas echa por tierra la tesis del ministerio público de que se está ante una asociación ilícita destinada a perjudicar a los comuneros mapuches que fueron detenidos por los datos de inteligencia recabados por la Unidad –y que posteriormente fueron liberados- toda vez que se evidencia que efectivamente se creía que Smith era propietario de un software que permitía acceder a datos significativos. De otro modo, señalan, no se le habría pedido intervenir en el tema ni se habría dado relevancia a la información.

Como sea, el tema debería ser abordado en la nueva declaración que el General (R) junto al extitular de Interior, Mahmud Aleuy deben entregar en los próximos días ante el fiscal Palma que los citó en calidad de testigos.

*Esta nota se actualizó a las 15:50.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.