“Mi guagua tiene coronavirus”: Chile registra 45 menores de un año contagiados con Covid-19

Tras sospechar por un cuadro de diarrea y fiebre leve, a Solange Maldonado le confirmaron que su hija de 5 meses tenía la infección, convirtiéndose en uno de los casos más jóvenes con el virus a nivel nacional. La madre relata que, y aunque ha pasado menos de una semana desde la confirmación, la menor ya no presenta síntomas.


“Sospechamos el domingo 12 de abril. Tenía algo como viral, estaba con un poco de fiebre, inquieta, un poco congestionada, un poco de sibilancias en el pecho”, cuenta Solange Maldonado, describiendo los primeros síntomas que presentó su hija de apenas 5 meses. Tras controlarla, su médica le sugirió que podría ser Covid-19, dado el brote activo en la Región del Maule. Solange, quien vive en la comuna de San Javier, al principio creyó que la doctora se estaba “alertando de más". Su hija no salía, y no había ningún miembro de la familia enfermo, aparentemente. Tras la consulta, incluso, desaparecieron los síntomas en la menor.

Sin embargo, a mediados de la semana pasada, su marido llegó a la casa y alertó que había tenido contacto con un caso positivo. Ahora, la cercanía de un eventual caso sí levantó las alertas de Solange, quien llevó a ambos a realizarse el examen. Dos días después, el sábado 18 de abril, el test PCR dio la respuesta: padre e hija eran portadores del coronavirus. Si la madre lo tenía o no, los médicos lo dieron por confirmado por ser un contacto estrecho, a pesar de que a ella no le han tomado el examen.

Así, la hija de Solange se convirtió en una de las personas más jóvenes con coronavirus a nivel nacional. Junto a ella, hay 45 lactantes (es decir, menores de un año) contagiados con la nueva enfermedad.

“Cuadro leve”

Desde su casa, en el sector Alto del Río en San Javier, Solange cuenta que el día en que le confirmaron el diagnóstico, y a pesar de que su hija ya no tenía ningún síntoma respiratorio, empezó con una fuerte diarrea: "Los doctores nos explicaron que este era de los nuevos síntomas que están investigando”, comenta. La madre reconoce que tuvo temor, al enterarse que un lactante de 1 año tuvo que ser internado en San Felipe por complicaciones del Covid-19.

Del diagnóstico han pasado apenas tres días, y la guagua de Solange se escucha balbucear a través del teléfono: “Ha estado un poco inquieta, porque además justo le están saliendo sus primeros dientes. Pero no ha presentado más fiebre ni dolores, solo una diarrea el mismo día que confirmaron su caso. Está bien, súper activa, de buen ánimo. Ella, incluso, todavía toma pecho, y me dijeron que le diera nomás, que es como un golpe de vitaminas”.

Solange dice que el próximo 1 de mayo ella y su familia serán controlados nuevamente para ser dados de alta. Y si bien a ella no se le ha realizado el examen, detalla que presentó un poco de dificultad respiratoria y un sarpullido en las piernas, uno de los nuevos síntomas que se ha descrito en las nuevas investigaciones. Su marido, en tanto, ha desarrollado la enfermedad de manera asintomática. El tratamiento de su hija de 5 meses consistió en paracetamol y un inhalador en caso de obstruirse: “Tiene un poco de tos. Pero si le digo que tose cuatro veces al día, es mucho decir”, relata.

Pocas complicaciones

En el país, y según el último informe epidemiológico publicado por el Minsal, hay 402 casos pediátricos, es decir, menores de 15 años, portadores de Covid-19. El expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, el pediatra de la Universidad Católica, Humberto Soriano señala que, incluso, es común confundir el cuadro del coronavirus con otras enfermedades comunes. “La influenza, el virus sincicial respiratorio y el coronavirus presentan un cuadro similar en niños. Todos estos virus pueden evolucionar a una dificultad respiratoria grave. Pero el coronavirus en niños es mucho menos grave que en los adultos mayores”, precisa.

La excepción, señala Soriano, son “los niños con problemas en su sistema inmunológico, trasplantados, por ejemplo”. Y añade: “El mensaje para las mamás es de tranquilidad, incluso los niños pueden necesitar hospitalización por coronavirus, y en Chile ya hay niños hospitalizados por la enfermedad, pero les afecta mucho menos. Eso sí, y durante este año, no hay que relajar ninguna medida de distanciamiento social o higiene”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.