"No tengan miedo de hablar de las cosas que la izquierda quiere prohibir": Las lecciones del líder de Vox a Kast

20190624_110833

"El primer consejo es la apuesta por los valores, la defensa de la libertad y la autenticidad del mensaje. Que se alejen de los políticos de laboratorio, de los cálculos, de las tramas, y que apelen realmente a la defensa de valores", comentó Santiago Abascal, líder de Vox, a La Tercera PM luego de la reunión que sostuvo con el presidente del Partido Republicano.


Hasta el barrio de Chamberí, ubicado en Madrid, llegó hoy el ex candidato presidencial José Antonio Kast para sostener la reunión que venía planificando y esperando hace meses: la plana mayor de Vox  -el partido ultraderechista que irrumpió en la última elección presidencial española- lo recibió en su sede donde se conversó, entre otras cosas, sobre medios de comunicación, redes sociales, "sentido común", "marxismo cultural" y una serie de "lecciones".

Santiago Abascal, presidente de Vox, e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido en el Congreso, se reunieron con Kast, su esposa Pía Adriasola y Alejandro Martini, fundador del Partido Republicano -aún en formación- por cerca de dos horas. La cita del ex UDI se da en medio de la gira que está realizando por Europa y donde espera reunirse con otros representantes que considera cercanos a sus ideas.

Abascal detalla los consejos que le dio al propio Kast. "El primer consejo es la apuesta por los valores, la defensa de la libertad y la autenticidad del mensaje. Que se alejen de los políticos de laboratorio, de los cálculos, de las tramas, y que apelen realmente a la defensa de valores que suenan bien en los corazones de muchísimas personas, y que están deseando escuchar un mensaje de verdad, de libertad. Que no tengan miedo, en definitiva, a hablar de todas aquellas cosas que la izquierda quiere prohibir", comenta el líder de Vox a La Tercera PM.

Además, consultado por el momento que vive su colectividad en la política española, el líder de Vox dijo que "ha sido un proceso largo, de cinco años, y durante todo ese tiempo, en el que los medios de comunicación no nos observaban e incluso evitaban que aparecieran noticias sobre Vox, nosotros hemos hecho un uso sistemático de las redes sociales y hemos visitado todas las zonas de nuestro país, y con un apoyo cada vez mayor".

Los líderes de Vox le repitieron a Kast que su mensaje apeló al "sentido común" de una parte de los españoles: "Un mensaje que aunque era caracterizado como extremista, en realidad apelaba al sentido común de los votantes, y eso ha hecho que muchas personas, cuando nos oían hablar, pensasen que estaban hablando ellos. Y esa ha sido la gran sorpresa para los medios de comunicación del establishment: que han pensado que ellos dictaban la política y que no existía una realidad paralela, una realidad subterránea, que era la de las redes sociales", comentó Abascal.

Por su parte, tras la reunión, Kast comentó que la gran similitud entre las dos fuerzas políticas es precisamente la "acción política" que está fundada en el "sentido común". "La gente quiere respuestas directas, claras, sin el discurso políticamente correcto, tomando la fuerza que hoy existe en la calle virtual, o sea, en las redes sociales. (...) Acá hay bastante similitud con lo que ocurre en Chile por la corrección política que plantean los partidos tradicionales, ahí tenemos un grado de sintonía importante con Vox", comentó el presidente del Partido Republicano a La Tercera PM.

Los problemas de Vox y reunión con Aguirre

Hoy, justo cuando Kast se reunía con Abascal en su sede, el partido de ultraderecha tenía que apagar un fuego no menor: la Fiscalía de Murcia decidió abrir una investigación penal en contra de Juan José Liarte, portavoz de Vox en esa región, a raíz de mensajes que publicó en Facebook en contra de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y donde la calificó de "tiparraca", "embustera" y que "de una puta (sic) solo se pueden esperar putadas".

Ayer en la noche, en tanto, Kast se reunió con Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid y una figura histórica del Partido Popular (PP) quien fue una especie de "madrina" de Abascal cuando éste militó en ese partido. Sin embargo, hoy Aguirre está fuera de la primera línea política luego de dimitir en 2016 a su cargo como presidenta regional del PP en días en que su partido se vio involucrado en casos de corrupción que terminaron por sellar la suerte de Mariano Rajoy como presidente de España.

"Tengo mucha más sintonía con la gente de Vox. Pero es interesante ver que dentro del PP hay líneas de acción muy atractivas. Esperanza Aguirre fue parte de quien le dio espacio a las nuevas generaciones y eso no fue valorado significativamente durante el gobierno de Rajoy", comentó Kast.

La gira europea de Kast seguirá en Italia. Ahí se reunirá con partidos de extrema derecha que son parte de la coalición de gobierno, como Liga Norte, y que lidera el primer ministro Matteo Salvini. La idea del líder del Partido Republicano era reunirse con el propio Salvini pero éste se encuentra fuera de su país. Finalmente, en Bélgica, el equipo de Kast está gestionando reuniones con eurodiputados de movimientos y partidos afines a sus ideas. Hoy, en tanto participará de entrevistas en prensa y televisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.