Oposición apura interpelación a Chadwick y antecedentes para acusar constitucionalmente a Mayol

VILLARRICA:Encuentro 3xi organizado por la CPC en la Ciudad de Villarrica
01 de Agosto del 2018/VILLARRICA El intendente de la regi—n de La Araucan'a, Luis Mayol, durante el encuentro Ò3xiÓ, organizado por la CPC, en el que asistieron empresarios, emprendedores, alcaldes mapuches y directivos de forestales, en el Balneario ...

En el sector están dispuestos a recordarle a Mayol que el 2013 y el 2012, como ministro de Agricultura en el primer gobierno de Piñera, justificó que los agricultores de La Araucanía se armaran para repeler atentados. "Nuestro estado de derecho considera, al igual que todas las legislaciones del mundo, la legítima defensa", dijo entonces.


Cerca de unos diez días -a más tardar- podría esperar la oposición antes de activar la acusación constitucional contra el intendente de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon (RN), en caso de que éste no renuncie o el gobierno no lo destituya. Son algunos de los cálculos con los que amaneció el bloque en una semana que puede ser decisiva para la ofensiva política contra el gobierno en el Caso Catrillanca. Y donde el sector dispone de un menú de al menos tres opciones para intentar cobrarle a La Moneda responsabilidades políticas.

Además del juicio político contra el jefe regional (cuyo futuro es incierto y frágil, admiten en Palacio), se trata -además- de la ya decidida interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Con mayor razón, dicen, luego de la tensa sesión de ayer de las comisiones de DD.HH. y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, a la que compareció. Y, por último, una eventual acusación constitucional contra él, alternativa mucho más dudosa que las anteriores.

En lo que toca a Mayol -a quien el Presidente Piñera ratificó, según informó esta mañana su jefe, el subsecretario Rodrigo Ubilla- la decisión de buscar su destitución se sostiene en que él vinculó a Camilo Catrillanca con el robo de los vehículos, en la cadena de hechos que terminó con un balazo en su nuca, y que avaló el a estas alturas más que cuestionado accionar de Carabineros.

En las bancadas opositoras sostienen que ya hay antecedentes sobre la mesa, y -según manifestaron diputados a La Tercera PM- recuerdan un episodio que podrían usar en su contra: las dos veces que Mayol, cuando era ministro de Agricultura de Piñera en su primer cuatrienio, apoyó que los agricultores se armaran para repeler atentados.

"Señalé hace seis meses que nuestro estado de derecho considera, al igual que todas las legislaciones del mundo, la legítima defensa. ¿Qué significa eso? Que tienen que ser medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes. Hemos visto que lo que ha ocurrido en La Araucanía se produce en ese contexto. Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados, es consustancial al ser humano defenderse", dijo el 9 de enero de 2013, punto que ya había marcado en junio del 2012.

Eso lo dijo poco después del crimen de los Luschinger-McKay, el 4 de enero de ese año. Así y todo, el gobierno tuvo problemas para defender sus palabras y hubo ministros que no lo secundaron.

Mayol ayer se trenzó en una reyerta por Twitter con el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien le recordó por esa vía -con copia de los videos- que él había afirmado que Catrillanca "tenía antecedentes penales por receptación", lo que era falso.

En la oposición sostienen que la decisión oficial aún no la toman como bloque, aunque han sido enérgicos en pedir su renuncia. Y que la interpelación a Chadwick debería arrojarles más luces. Pero por endeble que se vea su posición, en el sector también hacen ver que La Moneda podría porfiar en afirmar al intendente, con tal de que su caída no abra las puertas para una ofensiva contra el jefe de Interior. Claro que su salida también podría aliviar la presión contra Chadwick, quien sí ha tenido que empezar a dedicar parte de su tiempo y recursos a encarar este flanco.

Chadwick: interpelación en curso, acusación muy en duda

En cuanto a la interpelación contra Chadwick, se presentaría hoy o mañana si es que se terminan de reunir las 53 firmas. Una vez que la mesa la tramite, hay 48 horas para notificar al ministro. Notificado, no menos de diez y no más de quince días para que se concrete. Como la primera semana de diciembre es regional (sin sesiones en sala), la interpelación no ocurriría antes de la semana del 11 de diciembre.

Hasta ahora hay dudas de si se desmarcarían algunos diputados radicales -partido que no estuvo en la reunión del jueves pasado, donde se acordó esto-, mientras que los decé zanjarían su apoyo en el almuerzo de bancada de hoy.

En la ex Nueva Mayoría y en el Frente Amplio dicen estar conscientes del oficio político de Chadwick para lidiar con un evento de este tipo (remarcan que ayer dio muestras de ello, y en la UDI lo aplaudieron calificándolo de "artista"). Pero apuestan a convertir la interpelación en un "evento histórico" al nominar como interpeladora a la diputada PS Emilia Nuyado, de ascendencia mapuche. Sería la tercera acción de esta clase, tras las emprendidas contra los ministros Emilio Santelices y Hernán Larraín.

Acusar a Chadwick, en cambio, es visto como palabras mayores o muy mayores. Hasta en el PC advierten que eso puede ser un riesgo, y no quieren, dicen, hacer ofensivas "testimoniales" que se les vuelvan en contra. En el PS hacen ver que aún no arriban a conclusiones categóricas para configurar la causal de notable abandono de deberes, y abrigan dudas sobre si la DC los secundaría con el mismo entusiasmo que dicen tener para la interpelación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.