Palma Salamanca a la pantalla grande de CineHoyts: En octubre se estrena documental "Negro", que recibió fondos de BancoEstado

Ricardo Palma Salamanca

En el documental, se lee una construcción literaria de ficción extraída de textos del libro "El gran rescate" que el frentista escribió, en la que dice: "Madre, yo no soy inocente de nada. Yo he matado a otros hombres".


El 2 de diciembre de 2017, "El Negro: Crónica de un Fugitivo", de Sergio Castro San Martín, obtuvo junto a "Cheques Matta" de Leonardo Contreras el premio de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado en categoría documental; se le asignaron $10 millones. Ese mismo año, "Y de pronto el amanecer" del director Silvio Caiozzi fue la producción ganadora de la categoría Cine Industria, y en Cine Autor se impusieron los largometrajes de ficción "El Hombre del Futuro", de Felipe Ríos, "Miércoles", de Esteban Cabezas y "Dead Candy", de Eugenio Arteaga.

En ese entonces, la noticia fue cubierta de forma somera. Hoy, a días de que se rechazara por la Corte de Apelaciones de Paris la extradición de Ricardo Palma Salamanca, requerido en Chile como autor material del asesinato de Jaime Guzmán Errázuriz, el secuestro de Cristián Edwards y el crimen de agentes de la dictadura -hechos por lo que estaba condenado a 30 años de prisión y dos cadenas perpetuas-, la obra de Castro San Martín, que corresponde a una coproducción chileno-francesa, vuelve a estar vigente.

Estaba programado que el filme se estrenara a fines del año pasado, pero cuando se conoció que Palma estaba en Paris, el cineasta postergó el debut para concretar una entrevista con quién, después de 20 años, dejó de andar clandestino. Cercanos a Palma Salamanca aseguran que, pese a la reticencia inicial, el exguerrillero accedió a conversar sobre su vida y los hechos políticos que lo marcaron, lo que fue incorporado al documental. Hoy, según confirman en CineHoyts, está planificado que el material sea exhibido el 3 de octubre de este año, aunque aún no está definido si estará en todas las salas del país.

La Tercera PM contactó a Castro San Martín y al productor Carlos Núñez. Ambos declinaron hacer referencias ya que aseguran que están en plena etapa de pos producción y aún no se inicia el periodo de promoción.

Desde BancoEstado explicaron que la institución desde 2004 "aporta al fomento y desarrollo del cine chileno. Respecto de la producción particular que tú señalas, ésta fue distinguida en 2017 en el marco de un fondo concursable, cuyo jurado –compuesto por ocho personas, entre las que se destacan representantes de la industria cinematográfica local y autoridades de Gobierno de esa época- estimó de acuerdo a criterios técnicos que esta producción fue una de las merecedoras del premio a la Categoría Documental ".

Sobre cuáles fueron esos criterios, el actor Alejandro Trejo, quien presidió el jurado en esa ocasión, destaca que "se valoró en su mérito artístico e histórico. Es un documental muy bien informado, es exhaustivo y se hace cargo de un personaje importante de la historia reciente. De hecho, fue unánime la aprobación para que obtuviera los fondos. Lo que a nosotros se nos exhibió fue tremendamente riguroso e interesante, y conocerlo, independiente de las posturas artísticas que puedan haber sobre el tema, ayuda a tener presentes distintos puntos de vista".

El hombre oculto

En Francia, el documental es conocido como L'homme Caché y tuvo su estreno preliminar en Toulouse. Según consigna la ficha de recursos, tuvo un costo de 142 mil euros –cerca de $110 millones- , obtenidos de distintas fuentes: 29.895 de France Télévisions; 15 mil de Région Midi Pyrénées; 25 mil de CNC; 25 mil de Storyboard Media; y 17.600 de Les Films Figures Libres.

La reseña detalla que Palma Salamanca fue parte de la "resistencia contra la dictadura" de Pinochet y que su participación en el crimen de un senador chileno marcó su existencia y la de su familia. En Cine Latino se lee: "La sinopsis detalla que una madre recuerda la presencia de su hijo. Dos hermanas evocan algún rastro o fantasma que trae el recuerdo de su hermano, 'el fugitivo más buscado en la historia de Chile' tras el asesinato de Jaime Guzmán. Al estilo de una crónica, este hombre -quizás un héroe, quizás un asesino- comienza a escribir clandestinamente desde un lugar de soledad y nostalgia sobre aventuras y la evolución y realización de una vida dedicada al combate revolucionario".

"Yo he matado a otros hombres"

Antes de que se conociera el paradero del "Negro", su madre y sus hermanas eran quienes ocupaban la pantalla. Mirna Salamanca Pérez, la madre del ex frentista, muestra una carta en que éste le escribe, desde un sitio indeterminado. Se lee entonces una construcción literaria extraída de textos del libro "El gran rescate": "Madre, he perdido la cuenta desde aquella mañana en que no me despedí de ti y tomé la simple determinación de hacerme un fantasma, de recorrer las calles haciéndome el que no soy. Creyendo ser otro. Seguramente la gente comenta de ti. Que eres la madre de aquel que está saliendo en los diarios. Madre, yo no soy inocente de nada. Yo he matado a otros hombres". Marcela, su hermana, reflexiona: "¿Cómo ensamblan estas dos personas? Se te mezcla este hombre que asesina a otro, pero este hombre que asesina a otro es tu hermano. Yo creo que está el plano de lo racional, y el plano de lo más familiar y de lo más privado. Y el plano de lo más familiar y de lo más privado". Con ambas, Palma Salamanca se reencontró a mediados del año pasado en París.

Qué dice Palma Salamanca sobre sí mismo aún no figura en la presentación del proyecto, cuyo contenido definitivo aún no es presentado.

*Actualización 15:52 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.