Pérez vs. el PS: Las esquirlas de una ofensiva extrema

perez cecilia

Las críticas de la ministra Cecilia Pérez al PS trajeron consecuencias: hoy senadores socialistas no permitieron el ingreso de asesores de gobierno en algunas comisiones y la DC solidarizó con sus ex compañeros de coalición y advirtieron que esto complica futuros acuerdos. En Chile Vamos, fuera de cámara, estiman que la portavoz de Palacio se excedió.


No era broma. Al menos en dos de las comisiones del Senado -Salud y Vivienda- la oposición vetó esta mañana el ingreso de autoridades y asesores del Ejecutivo. Sus parlamentarios cumplieron así la represalia prometida a raíz de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, les restregara tres veces ayer a los socialistas, en una sola vocería, la "relación que tiene el PS con el narcotráfico", al criticarles la decisión de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación.

Las duras declaraciones de la portavoz abrieron un nuevo frente bélico entre oficialismo y oposición, y de alcances aún inciertos. Resta saber si lo ocurrido esta mañana en la Cámara Alta se repetirá esta tarde entre los diputados, considerando que ayer el PS ya advirtió que respondería con el bloqueo; que se ha sumado casi todo el sector, incluida una DC que solidariza con vehemencia; y que Pérez no está dispuesta a retroceder ni un milímetro, sobre todo si esta mañana la respaldó el Presidente Sebastián Piñera.

"No tengo por qué pedir disculpas", insistió ella poco antes de las 13 horas, basándose en el agumento que han repetido algunos en su sector: que lo mismo habían dicho algunos socialistas al calor de los dimes y diretes del conflicto originado en las elecciones internas. Pero aunque en los partidos gobiernistas respaldaron a la vocera delante del micrófono, lejos de él hay reservas y preocupación porque las formas empleadas por la ministra pueden abrir flancos con sus adversarios en un momento poco propicio. Y además le regala a la oposición un factor aglutinante.

La retaliación opositora, al menos hasta ahora, coincide con ciertas advertencias en las filas gobiernistas. Al veto en el Senado se suma la presión PS -que en esto parece jugar unido pese a sus reyertas, salvo el caso de Marcelo Díaz - a la mesa de la Cámara para que pida audiencia con el Presidente. El veto en las comisiones, si persiste, puede dificultarle más la tarea a la Segpres ante un Parlamento adverso. Y queda la duda de si todo esto le facilitará o no a los socialistas cosechar apoyos para la acusación contra Cubillos: aunque la pierdan, a ningún gobierno le agrada perder tiempo y recursos lidiando contra una.

La incomodidad privada de Chile Vamos

"Vamos a decir esto". Esa fue la advertencia de personeros de gobierno a los presidentes de Chile Vamos pocos minutos antes de dar por terminado el comité político de ayer. La decisión de salir a criticar duramente al PS y recordar el conflicto que vivió el partido en sus elecciones internas, según fuentes de gobierno, fue tomada entre los cuatro ministros del comité político en horas de la mañana de ayer y cuando ya se sabía que el PS estaba apurando el escrito de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos.

Lo que para unos fue una advertencia, para otros fue tomado como amenaza. Según comentaron fuentes de Palacio, la ofensiva de respuesta se le había advertido al PS. Esto, en alusión a una conversación en el hemiciclo que sostuvieron el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de esa cartera, Claudio Alvarado, con el jefe de la bancada de diputados PS, Manuel Monsalve, hace algunas semanas. Ahí, según relatan, se le habría dicho al parlamentario: "Para qué van a seguir con la acusación, si ya tienen tantos problemas internos".

Otras versiones sostienen que, por separado, Blumel se lo había hecho ver a Monsalve, pero aludiendo explícitamente al caso San Ramón.

El hecho es que el gobierno pidió apoyo a los partidos oficialistas, y hoy la UDI y RN salieron públicamente a respaldar los dichos. La bajada, advertida por La Moneda, fue: la ministra de la Segegob no está diciendo nada que no hayan dicho algunos dirigentes del PS cuando explotó el tema de San Ramón. "La ministra Pérez tiene razón. El PS está al debe: hay militantes suyos que tiene vínculos con el narcotráfico, y eso no lo han declarado", comentó la presidenta y senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a La Tercera PM.

En la misma línea, el timonel RN, Mario Desbordes, afirmó: "La gente del PS está buscando excusas para rechazar los proyectos del gobierno. Ellos han sido descalificadores e incluso groseros con el Presidente de la República y me cuesta entender que estén tan sensibles hoy, el vínculo entre narcotráfico y militantes no lo ha señalado el gobierno, el propio PS lo ha dicho cuando ocurrió la elección interna".

El que sí mostró discrepancias con la Vocera fue el senador de su partido, Manuel José Ossandón, quien señaló en Radio Duna que "no creo que el PS tenga nexos con el narcotráfico". "Cecilia Pérez se equivocó en la forma de lo que estaba diciendo porque aparece una acusación descalificadora, es cierto. Pero claramente aquí hay una estrategia de acusar por cualquier cosa a un ministro, porque esto ya es chacota, esto sirve como cortina de humo para tapar otras cosas", comentó el presidenciable de RN.

Sin embargo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, declinó dar su opinión ayer. Hoy, consultado por este medio, reiteró que no se referirá al tema. Miembros de su partido señalaron en privado que en la colectividad no comparten lo dicho por la vocera, pues ello complicará "muchos negocios abiertos con la oposición". El que sí la dio fue el jefe de bancada de los diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien respaldó a la ministra: "Lo que la vocera hace es poner por delante los antecedentes que los mismos dirigentes del PS levantaron. (...) Con el PS no hemos contado nunca y me parece curioso que ahora aparezcan con disposición a conversar".

El análisis que se hace en Evópoli, en privado, se engloba en un concepto: "déficit político". Dirigentes del partido agregan que no entienden cómo el gobierno se mete en otro problema en tan poco tiempo y recuerdan cómo removió las aguas en los últimos días el proyecto que reduce la jornada laboral. "El gobierno improvisando de nuevo, no midieron lo que estaban diciendo", comentó –siempre en privado- un dirigente de Evópoli.

En horas de la mañana de hoy, se sumaron a estas críticas, de nuevo en privado, miembros de la UDI. En el gremialismo se criticó el tono de la declaración, el hecho que Pérez haya repetido tres veces "lo de los narcos" y que fue excesivamente ruda. Sin embargo, como el PS está en una ofensiva contra la ministra Cubillos "se plegarán a la estrategia".

De hecho, en La Moneda apuntan también a un tema electoral. Esto porque si Cubillos es acusada constitucionalmente no podría ejercer -durante 5 años- cargos de gobierno ni postular a una elección como senadora. Algo que, dicen, podría ocurrir en la próxima senatorial compitiendo por Santiago Oriente y sería rival del jefe de los senadores PS, Carlos Montes.

Lo cierto es que ayer, horas después de las declaraciones polémicas, desde el gobierno comenzaron a llamar a las bancadas de diputados de la UDI y RN. La petición era solo una: salir a respaldar a la vocera de gobierno y apurar las acciones que se estaban preparando en la Cámara contra el PS. Algo que concretarán hoy, a las 15:15, los diputados RN Paulina Núñez, Diego Schalper y Sebastián Torrealba, y los UDI Javier Macaya, Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann, quienes pedirán una sesión especial. A esto se sumó, en horas de la mañana la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos de que el Servel agilice la investigación del padrón electoral del PS.

Increíble: La DC y el PS, unidos

La "osadía y ofensa mayúscula" de la ministra Pérez contra el PS -tomando prestada la expresión de esta mañana del senador Rabindranath Quinteros, de ese partido- le regaló un argumento a la jabonosa unidad opositora. Justo cuando los preparativos para la acusación contra Cubillos, que se terminaría de redactar hoy, no contaban aún con el apoyo total del Frente Amplio ni de la DC. Pero si a la UDI le preocupaba que las palabras de la vocera tuvieran efecto en ese partido, claro que lo tuvieron y lograron lo inusual este año: que ese partido salga a defender a los socialistas.

"Sus declaraciones son una irresponsabilidad que lo único que hace es generar un clima de confrontación y de polarización. Esto no corresponde: vincular de manera institucional a un partido con el narcotráfico cuando hay un tema puntual es realmente irresponsable. Me pregunto qué ha hecho el gobierno por el narcotráfico, no ha hecho nada, se han dedicado a vociferar", criticó el presidente decé, Fuad Chahin.

"No podemos más que solidarizar con el PS", dijo. El dirigente llegó a culpar al gobierno "de una ineptitud brutal en materia de combate al narcotráfico y ahora se dedica a utilizar el tema como una forma de desacreditar políticamente a un partido de oposición",  que es "una práctica nefasta".

¿Consecuencias? Chahin dijo que esto "genera un clima distinto con el gobierno", porque es "muy difícil" sentarse a conversar. Pero que no van a tirar el mantel: "Los acuerdos en materia tributaria y previsional los vamos a cumplir. Pero obviamente que respecto a otras materias, como la discusión laboral, y hoy, en todos esos temas, el ánimo con el gobierno es mucho más de desconfianza".

En el PS, el jefe de sus diputados, Monsalve, advirtió que el costo lo puede pagar el trámite de la reforma previsional, "que tiene un trayecto más largo por delante, y que pasó a la Comisión de Hacienda". Dijo que lo sucedido "afecta el diálogo no solo con el PS, sino con el conjunto de la oposición", y que "habrá que ver cómo evoluciona".

Por lo pronto, esta mañana ni asesores de Salud ni el subsecretario de Redes Asistenciales pudieron entrar a la Comisión de Salud del Senado, dijeron ahí, luego de que ayer se les advirtiera del veto. En la de Vivienda, el senador UDI David Sandoval cuenta que el senador Montes hizo ver que no daba la unanimidad (que exige al artículo 71 del Reglamento del Senado) para que ingresara personal de gobierno. Esta tarde se sabrá si el bloqueo se extiende a la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.