Plebiscito: El plan del Ejército para repartir a más de 24 mil hombres en un mes

En la elección de 2017, los militares tuvieron a su cargo 2.130 locales.

Con el aumento de más de un 30% de locales de votación -cubiertos en cerca de un 80% por la institución castrense-, la entidad militar comenzará su acuartelamiento desde el 2 de octubre para distribuir a 12 hombres por recinto. Recién el 25 de septiembre terminará el estado de excepción y 3.500 efectivos deberán volver a sus unidades por vía aérea. Como el proceso de reclutamiento de conscriptos también se atrasó por la pandemia, personal de planta también colaborará.




Ya está a todo firmado, todo dispuesto. Así dan cuenta en el Ejército el estado de preparación para cubrir los 2.010 locales de votación que tienen asignados -casi un 80% de todos los recintos de las Fuerzas Armadas- durante la votación del plebiscito del 25 de octubre.

Por lo mismo, la institución diseñó un plan que contempla la distribución de 24.120 de sus efectivos a nivel nacional para hacerse cargo de la seguridad y funcionamiento de los locales de votación. Al igual que el aumento de más de un 30% en los recintos de sufragio, el Ejército también aumentó su dotación para las elecciones, pero en un 70%, en comparación con el proceso eleccionario de 2017 (ese año se usaron a 13.866 de sus uniformados).

El comandante de Operaciones Terrestres del Ejército (COT), general de División Esteban Guarda, explicó a La Tercera PM que “ya tenemos la cantidad de locales informados y por lo tanto la cantidad de gente dispuesta de 12 hombres por local, ya lo tenemos levantado y catastrado”.

Sin embargo, el oficial reconoce una complejidad: “Ya se nos informó de manera oficial que el estado de excepción sigue vigente hasta el 25 de septiembre, entonces, se nos va a postergar todo el proceso de recogimiento del personal, que son cerca de 6.500, que hoy está en labores de patrullaje de calles y controles, a nivel nacional”, dijo.

En ese escenario, el Ejército históricamente siempre ha contado con cerca de un mes para repartir a sus hombres para las labores eleccionarios. Sin embargo, como ahora la cantidad de efectivos aumentó de manera considerable, trabarán sobre casi sobre la hora.

El plan de la institución, entonces, ahora pasa por recoger lo más rápido posible a su personal de las labores en el estado de excepción y ponerlas a disposición del plebiscito. Para ello, se dispondrá de traslados aéreos para cerca de 3.500 militares que no actualmente están cumpliendo labores fuera de sus regiones de origen, y donde tendrán que volver para las elecciones.

Por lo mismo, en el Ejército estiman que entre el 2 y 5 de octubre ya tendrán a disposición al personal que está en labores de “pandemia”, aunque también está contemplado que puedan pasar unos días con sus familias, antes del acuartelamiento definitivo.

Pero, esa no es la única complejidad. El general Guarda agregó que “los soldados nuevos para las elecciones tendrán menos de 2 meses de instrucción, no van a poder cubrir esta contingencia. Ellos se incorporaron recién el 1 de septiembre para el Servicio Militar, y ese proceso termina el 11 de este mes. Esta fuerza era el grueso del contingente en elecciones pasadas”.

Es por eso para cubrir esas labores, la institución también diseñó un plan de contingencia. Guarda indicó que “tendremos que emplear a la planta institucional en los locales: acá van oficiales y suboficiales, soldados y soldados profesionales. Por eso que se resolvió que el Ejército previo a las elecciones estará acuartelado para poder tener la disponibilidad de cubrir todos los locales asignados. Ya están todas las reuniones coordinadas, ya nos reunimos con Defensa, el comandante en jefe también nos autorizó la planificación, entonces ya está todo aprobado y en desarrollo. Solo quedan afinar un par de cosas”.

Sobre la distribución del personal por regiones, la Metropolitana es la zona que contará con mayor cantidad de personal militar. Serán 6.816 los efectivos que deberán cubrir 568 centros de votación. En provincia, en tanto, serán 2.352 los uniformados del Ejército que se harán cargo de la seguridad de 196 locales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.