Pruebas, Kant y gendarmes: Clases de ética de Délano y Lavín parten el próximo viernes

Penta
Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Foto. AgenciaUno

El próximo viernes 5 de abril, Carlos Délano y Carlos Lavín comenzarán clases de ética tras la condena por delitos tributarios en el marco del caso Penta. Las clases serán personalizadas y funcionarios de Gendarmería irán cada cierto tiempo a supervisar el desarrollo de éstas.


Todos los viernes a las 9:30 de la mañana, comenzando el próximo 5 de abril y hasta el 13 de diciembre, los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, tendrán que llegar hasta la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para cumplir con las clases personalizadas de ética luego de ser condenados por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

Los empresarios fueron sentenciados a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva y además se les condenó a pagar una multa de $ 857 millones para cada uno, que corresponde al 50% del valor de los tributos eludidos, y también a realizar las citadas clases.

Así, el próximo viernes comenzarán el programa, que se desarrollará hasta las 12:30 del día y que realizarán en las dependencias de la casa de estudios ubicadas en calle Presidente Errázuriz en la comuna de Las Condes. Ahí, los estarán esperando el profesor y de vez en cuando algún funcionario de Gendarmería que irá a supervisar el desarrollo de éstas.

El costo total del curso es de $30 millones y será cancelado en su totalidad por Délano y Lavín. Según se informó, Gendarmería se inclinó por el programa que ofrece la UAI en desmedro de la Universidad de Chile y la de Talca.

Aristóteles y Kant

Como ya había adelantado La Tercera, un informe de Gendarmería establece que el programa "contemplará dos módulos: a) Ética General Aplicada y b) Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios. En cuanto a la metodología de estudio, esta estará centrada en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la realización de clases, instancia en la que se promoverá la discusión y participación activa del Sr. Carlos Délano y el Sr. Carlos Lavín".

En resumen, el programa se basará en una revisión de las tres corrientes clásicas de la ética: la aristotélica (ética de las virtudes), la utilitarista y la deontológica (kantiana). Con la base teórica ya pasada luego se dará paso a la práctica a través de la aproximación dilemas éticos con ejemplos. Cada cierto tiempo se realizarán exámenes y evaluaciones para medir lo aprendido.

"Este curso que fue licitado, encargado, analizado y adjudicado por Gendarmería y solo podemos decir que es una extensión de un curso de ética que le damos a todos los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez como parte de su programa por currículum y que también se dicta en algunas empresas", dice el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias.

Desde la Universidad Adolfo Ibañez indican que el director del programa será el licenciado en filosofía y periodismo, Cristóbal Joannon, miembro del departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales. Él se encargará de monitorear el avance y desarrollo del curso y cada tres meses la UAI deberá redactar un informe para dar cuenta de los "avances y/o obstaculizadores del curso".

Asimismo, en la casa de estudios dicen que la mayoría de los profesores serán funcionarios de la Facultad de Artes Liberales donde al menos cinco docentes tienen como especialidad la ética: Javier Echeñique, Gastón Robert, Cristián Rettig, Maximiliano Figueroa y Cristina Crichton. Sin embargo, también se recurrirá a académicos provenientes de la Escuela de Gobierno y también de la Facultad de Derecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.