PS busca capitalizar crisis oficialista: Asegura votos para retiro de fondos de AFP y llama a la oposición a “levantar una alternativa de gobierno”

Partido Socialista

En medio de la profunda crisis política que vive Chile Vamos, la comisión política del PS decidió emplazar a la centroizquierda a establecer “mínimos programáticos”. Además, comprometieron el respaldo de todos sus senadores para el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, iniciativa cuyo avance le propició una histórica derrota a La Moneda.


Hasta cerca de las 22:00 horas de ayer estuvieron conectados a través de Zoom los miembros de la comisión política del Partido Socialista. El objetivo era comenzar a plasmar una discusión que se venía instalando hace un tiempo al interior de la colectividad: la necesidad de comenzar a perfilar a la oposición como una alternativa de gobierno.

Los socialistas, así, comenzaron a lanzar sus ideas para que se recogieran en una declaración, texto que terminó de redactarse esta mañana. En la reunión de ayer, los presentes partieron por analizar la situación “económica y social” que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus y, a juicio de ellos, por la “indolencia” del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Además, durante la cita - en la que participaron los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza, el expresidente del partido Camilo Escalona, entre otros- los socialistas hicieron un diagnóstico respecto de la crisis que vive la derecha, situación que, reconocen, podría ser una “oportunidad” para la oposición. En ese sentido, según presentes, algunos miembros de la comisión política sostuvieron que, luego de la derrota histórica que sufrió el oficialismo por el avance del proyecto que permite el retiro de fondos de AFP -donde 13 diputados de Chile Vamos respaldaron la moción opositora-, había quedado de manifiesto la poca capacidad de gobernar del Ejecutivo y la “descomposición” de la coalición que sostiene a La Moneda.

En ese escenario, los PS llegaron a la conclusión de que ahora es cuando la oposición debe estar unida y ser capaz de levantar una “alternativa de gobierno'‘, dejando claro que ya no es momento de que algunos sectores busquen un “perfilamiento propio”.

“Frente a la aguda, grave y peligrosa crisis a la cual nos ha arrastrado el Gobierno, hacemos un llamado a la unidad de la oposición, sin exclusiones, para comenzar a levantar una alternativa de Gobierno para Chile”, sostienen en la declaración a la que accedió La Tercera PM.

Y agregan: “Es necesario y es urgente establecer mínimos programáticos que sean la base de una opción que surja democráticamente, y que constituya una alternativa a una coalición de Gobierno que ha evidenciado insensibilidad social y complicidad con los grandes grupos económicos. El país así lo demanda”.

Asimismo, en la declaración también se incluyó que todos los senadores del partido respaldarán el proyecto de retiro de fondos de AFP, iniciativa con la que algunos miembros de ese comité, como Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, habían manifestado previamente algunos reparos.

Sin embargo, a pesar de las dudas iniciales, desde el sector reconocían que ahora había otro “escenario político”. De hecho, en el texto los PS comprometieron el apoyo de todos los senadores de su comité. “Valoramos la aprobación del proyecto, que será un alivio para las familias, y comprometemos el respaldo a la iniciativa de toda la Bancada de Senadores del Partido Socialista en el trámite que viene. Nuestros senadores harán todo lo necesario para alcanzar los 3/5 requeridos para aprobar el proyecto”, sostienen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.