Quiénes son los que les manejan la billetera a los presidenciables

Los administradores electorales de los abanderados en las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad tienen como fin actuar como mandatarios frente a los ingresos y gastos de las platas de las campañas. Para ello, los candidatos han nombrado a una serie de funcionarios que van desde exautoridades de gobierno, hasta expertos electorales.




De confianza, que sepa de finanzas y que esté dispuesto a asumir riesgos. Esas son parte de las exigencias que tienen que tomar quienes son nominados como administradores electorales de los candidatos a las primarias presidenciales.

Según lo exige el Artículo 30 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, los postulantes a presidente deben nombrar a un administrador que tendrá como función actuar como “mandatario respecto de las funciones de control de los ingresos y gastos electorales”.

Según estipula la legislación, los administradores tienen como función llevar la contabilidad del dinero recibido y gastado, conservar la documentación que acredite estos flujos, rendir cuentas acreditando los gastos y mantener comunicación con el Servel para los efectos de la rendición. Junto con velar porque todos los gastos efectuados sean publicados en los sitios electrónicos para mayor transparencia.

Deben ser de confianza del candidato, pues se les pide resguardo de confidencialidad respecto de los temas administrativos, requieren saber de finanzas, pues llevan la cuenta de muchos números, y tienen que estar dispuestos a asumir riesgos, pues la misma ley contempla que pueden recibir multas en caso de detectarse alguna irregularidad.

Es por eso que los abanderados de Chile Vamos -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (ind)- y los de Apruebo Dignidad -Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS)- han elegido desde colaboradores estrechos, hasta expertos electorales.

La Tercera PM le solicitó al Servel los nombres de los administradores, a lo que el organismo accedió a revelarlos, en un ánimo de transparencia.

Exsubsecretario con Lavín

El administrador electoral de Lavín es el exsubsecretario de la Subdere y exdiputado Felipe Salaberry, conocedor de lo que son las campañas políticas.

Actualmente en el comando de Lavín es el encargado territorial, y su paso como secretario general de la UDI durante la presidencia de la senadora Jacqueline van Rysselberghe lo hizo un conocedor de la orgánica de las campañas y del funcionamiento del financiamiento electoral.

Salaberry en su momento tuvo una polémica salida de la Subdere el 2019, cuando se supo que cometió infracciones a la Ley del Tránsito, que increpó al funcionario municipal que lo fiscalizó y que luego su hermana supuestamente habría ejercido influencias en la municipalidad donde ocurrieron los hechos para evitarle una sanción.

En lo privado, Salaberry inscribió sociedades para hacer asesorías en materias legislativas.

Sichel recurre a contador que estuvo implicado en caso Penta

El contador Jorge Olave Marilef aparece como administrador de Sebastián Sichel. Tiene experiencia en el cargo, pues ocupó el mismo puesto en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo para la entonces candidata a constituyente Sylvia Eyzaguirre, quien es, además, cercana al candidato presidencial.

Olave Marilef tuvo notoriedad el 2015 durante el “caso Penta”, pues en la oportunidad emitió una boleta al holding Penta por una asesoría que hizo a la ONG Asociación Tierra Firme, del exministro de Hacienda Andrés Velasco.

Según declaró Olave ante la fiscalía, la asesoría que hizo fue por $ 3 millones para la iniciación de actividades de la ONG, pero el abogado de la asociación, Gabriel Méndez, le pidió que para pagar sus servicios tenía que emitir la boleta a Penta por $ 5 millones. “Nunca presté servicio alguno para Penta”, dijo en la oportunidad Olave, admitiendo que se trató de un error y que después le pidieron devolver la diferencia del dinero, pues la transferencia fue de $ 4,5 millones y su asesoría por un monto menor.

Consultados por el tema, en el comando del independiente afirmaron que Olave ya resolvió todos sus temas con la justicia.

Exdelegado provincial con Desbordes

Enrique Beltrán es el administrador del candidato de Renovación Nacional. Principalmente conocido por haber sido delegado provincial en Santiago -asumió como intendente interino en la RM, cuando a Felipe Guevara (RN) lo acusaron constitucionalmente y tuvo que ser suspendido del cargo-, es una persona con trayectoria política en RN.

Fue encargado territorial del constituyente Cristián Monckeberg entre el 2006 y el 2010, cuando era diputado, y también se desempeñó como funcionario en la Municipalidad de Lo Barnechea mientras Guevara estuvo a la cabeza.

“Hay que ser súper clarito y probo. En eso no me pierdo ni un segundo. Por eso Mario me puso ahí, porque yo no voy a aguantar ni una cosa rara. Todo lo contrario”, dice.

Constructora con Briones

La coordinadora ejecutiva de la campaña de Briones, María Francisca Cruz Urra, es además su administradora electoral.

Titulada como constructora civil en la PUC y MBA en la misma casa de estudios, fue Serviu en Valparaíso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Desde 2018 que se desempeña como gerenta general de Echeverría Izquierdo Edificaciones.

Junto con ello, Cruz ejerció como directora del centro de estudios Horizontal -ligado a Evópoli- cuando Briones era presidente de ese think tank. De ahí la cercanía entre ambos y sus ganas de contribuir a la campaña. Cruz, además, es militante de la colectividad.

Exasesor de Beatriz Sánchez ayuda a Boric

El experto electoral Daniel Arancibia es quien está registrado como administrador de Gabriel Boric. Anteriormente se desempeñó en el mismo cargo para la presidencial del 2017, cuando la abanderada del Frente Amplio era la periodista Beatriz Sánchez.

Arancibia es ingeniero en administración de empresas de la Universidad de Las Américas, con un diplomado en liderazgo estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, y se ha desempeñado como jefe de operaciones en Buses Vule S.A. Además, ha redactado textos orientativos y pedagógicos para enseñar sobre las reglas electorales y financieras a plataformas como “Mujeres al poder” y “Vota por nosotras”.

Profesor y excandidato con Jadue

René Amigo Zeller es quien figura ante el Servel como el administrador electoral de Jadue. Es profesor de filosofía y, según se puede ver en el Diario Oficial, se ha desempeñado en una sociedad dedicada a la construcción y urbanización de bienes raíces. Según cuentan en el PC, es militante de la colectividad, pero no integra el comité central actualmente. Sí lo integró en el pasado y fue en su momento encargado de cuadros, relacionado con la militancia.

Además, fue candidato a concejal en Vitacura en 2008, y trabaja en temas de finanzas y en asuntos sindicales. Suele, además, aparecer en programas de podcast junto al dirigente de los profesores Jaime Gajardo, en los que aborda la contingencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.