Ranking de porcentajes en la convención: 67 constituyentes fueron electos con menos de un 5% de las preferencias

(Foto: Agencia Uno)

Un análisis realizado por La Tercera PM revela que el 43% de los constituyentes salió electo con un tope de 5% de los votos de su distrito, mientras que 124 personas llegarán al Palacio Pereira con un porcentaje de votación inferior al 10%. Otros cinco apenas rozan el 1% de los votos y sólo 10 superaron el 20% de los sufragios.


El análisis de las cifras que hay detrás de la histórica elección de los 155 convencionales constituyentes revela un antecedente que no estaba en los cálculos electorales de ningún bloque: 124 candidatos, un 80% del total, fueron elegidos con menos de un 10% de las preferencias. En la inédita elección de dos días compitieron 1.373 candidatos a nivel nacional, incluidos aquellos que buscaban un escaño reservado.

Según el detalle de las votaciones que publicó el Servicio Electoral (Servel), apenas 31 convencionales electos en las urnas superaron el 10% de las preferencias. Mientras, en el otro extremo, cinco de ellos, que representan un 3,2% de los escaños, no superaron el 1% de los votos en sus respectivos distritos.

Dentro del universo de constituyentes electos con menos de un 1% se encuentran María José Oyarzún (distrito 7), Giovanna Roa y Tatiana Urrutia (distritos 10 y 8, respectivamente), militantes de Revolución Democrática (RD), lista que bajo el nombre de Apruebo Dignidad sumó 1.069.907 votos a nivel nacional, lo que representa un 18,74% del total país. También en la nómina de escaños obtenidos con menos de un 1% está el independiente Juan Martin Bravo (distrito 12) y la candidata de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Paola Grandón (distrito 17).

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, asegura que “el ejercicio confirma la crisis de los partidos que afecta su legitimación en las democracias. El principio representativo no goza de gran prestigio en un escenario de fuerte complejidad social. Pero tampoco se puede ignorar el hecho de que el sistema electoral colabora de manera importante para estos resultados. Lo anterior instala la tensión entre legitimidad (definida por las reglas del juego) y la representación (resultados)”.

Según Moreno, “este fenómeno ya lo observamos en las elecciones del 2017, que se expresó en el mote de los ‘diputados del 1%’. Castillo (0,95%), Winter (1,12%) Barrera (1,15%), Labra (1,63%) Juan Manuel Fuenzalida (1,69). El problema no es de legitimidad, sino de representación”.

Zoom por corrección de género y distrito

Uno de los aspectos que marcaron esta elección fue el factor de corrección por género, el cual aseguraba la paridad en la repartición de escaños de la Convención Constitucional. ¿Cuál fue el resultado de esta medida? Un total de 11 de los 12 cupos asignados mediante esta fórmula obtuvieron menos de un 5% de las preferencias en las urnas; es decir, un 92% del total.

Siete de los candidatos con una votación inferior al 5% militaban en un partido u ocuparon cupos del PC, UDI, PS, RN, RD o FREVS.

En el caso de los 17 constituyentes electos para ocupar los escaños reservados para pueblos originarios, cuatro cupos fueron obtenidos a través de la corrección de género. Todos los favorecidos fueron hombres: Alexis Caiguan Ancapan (2,89%), Victorino Antilef Ñanco (3,41%), Félix Galleguillos Aymani (20,71%) y Eric Chinga Ferreira (32,37%).

Al analizar la situación por distrito y promediar los votos obtenidos por cada candidato electo se puede ver que las votaciones promedio inferior a un 5% se obtuvieron en cuatro distritos: 6 (Valparaíso), 20 (Biobío), 23 (La Araucanía) y 21 (Biobío).

En el extremo opuesto, los distritos 27 (Aysén), 25 (Los Lagos), 28 (Magallanes), 22 (La Araucanía), 13 (RM) y 18 (El Maule) arrojan los mejores promedios de votación del país. Los candidatos electos en estos seis distritos tienen un promedio de votación de 9%.

El mismo análisis de promedio de votación realizado por género muestra que los hombres electos tienen un menor promedio de preferencias que las mujeres que se sentarán en uno de los escaños del Palacio Pereira: Mientras los 78 hombres obtienen un 7,97% de los sufragios, las 77 mujeres agrupan un 8,3%.

Las votaciones por lista marcaron la derrota del oficialismo y parte de la centroizquierda. La Lista del Pueblo, según los registros publicados por el Servel, obtuvo 27 escaños, concentrando un 16,6% de la votación nacional. El promedio de las listas ganadoras se concentra en torno al 6% de las preferencias de los votantes.

Para Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de Decide Chile, “la duda puede estar en el futuro de los que sacaron pocos votos, si bien en el caso de constituyentes no habrá una reelección, sí puede haber una proyección en su carrera política”.

Agregó que “en ese contexto, podríamos pensar que alguien que sacó la primera mayoría de la lista tiene más futuro político que alguien que fue arrastrado. Por ejemplo, en la lista de Nueva Constitución, Baranda sacó 46 mil votos y el candidato que arrastró, Juan José Martin, 2.700 votos, entonces obviamente se podría decir que Baranda tiene oportunidades más nítidas si quisiera ir después como senador que Martin”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.