“Redefinirá por completo el juego”: Donald Trump planea regresar a redes sociales a través de su propia plataforma

Foto: AP

Jason Miller, asesor del exmandatario republicano, aseguró ayer que estará de vuelta en "dos o tres meses", aunque no entregó detalles. El empresario se ha visto obligado a buscar nuevas formas de llegar a los votantes, luego de ser expulsado de redes sociales por incitar a la violencia tras el asalto al Capitolio el 6 de enero.


Tras permanecer en silencio en las redes sociales desde que fuera suspendido de Twitter, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volverá pronto a las redes sociales “con su propia plataforma”, contó ayer su asesor Jason Miller a Fox News.

“Creo que veremos al presidente Trump regresar a las redes sociales en unos dos o tres meses”, comentó Miller, asegurando que la nueva plataforma “será el boleto más popular en las redes sociales” y “redefinirá por completo el juego”. Aunque no adelantó detalles de este proyecto.

El exmandatario republicano fue suspendido de Twitter y Facebook tras los disturbios durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, que provocó la muerte de cinco personas, incluido un policía.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda mientras se sube a su auto frente a la Trump Tower en el distrito de Manhattan en Nueva York. Foto: Reuters

En un principio, a Trump se le bloqueó el acceso a su cuenta durante 12 horas por llamar “patriotas” a las personas que irrumpieron en el edificio mientras el Congreso intentaba certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Twitter advirtió que bloquearía al republicano “permanentemente” de la plataforma si volvía a infringir sus reglas. Después de que se le permitiera nuevamente el acceso, Trump publicó dos tuits que la empresa citó como la gota que rebalsó el vaso, ya que ambos “violaban la Política de Glorificación de la Violencia”.

Así, Twitter anunció que la cuenta de Trump estaba “suspendida permanentemente (...) debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

La policía habla con simpatizantes Donald Trump mientras se manifiestan en el segundo piso del Capitolio, el 6 de enero de 2021. Foto: Reuters

La noticia golpeó al empresario, que había usado la red social por más de 10 años como una forma de eludir los medios tradicionales y hablar directamente con los votantes. Trump a menudo sorprendía a Washington al anunciar políticas a través de tuits, a veces a altas horas de la noche.

Tan activo era en Twitter, que llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores.

También fueron suspendidas las cuentas de Trump en Facebook, la plataforma de transmisión de videojuegos Twitch y la aplicación de mensajería multimedia Snapchat.

Una ilustración fotográfica muestra la cuenta de Twitter suspendida del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un teléfono en la sala de reuniones de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 8 de enero de 2021. Foto: Reuters

Siendo expulsado de las plataformas más populares, al exmandatario no le quedó otra que crear una propia. Sin embargo, aún no se conocen detalles. Miller sólo dijo que “todos estarán esperando y mirando para ver qué hace exactamente el presidente Trump”.

Además, el asesor señaló que Trump ya había tenido “reuniones de alto poder” en Mar-a-Lago con “numerosas empresas” para ayudarlo a llevar a cabo su proyecto, y estimó que la nueva plataforma atraería a “decenas de millones de personas”.

Luego del ataque al Capitolio, las empresas de redes sociales se vieron obligadas a defenderse de las acusaciones de haber facilitado el asalto al permitir la difusión de teorías conspirativas y desinformación, tanto por grupos de extrema derecha como por el entonces mandatario. Al mismo tiempo, los conservadores se han quejado de que las plataformas, especialmente Twitter, están predispuestas en su contra.

Partidarios de Trump hacen un gesto a la Policía del Capitolio en el pasillo fuera de la cámara del Senado en Washington. Foto: AP

Twitter, Facebook y otras redes sociales han estado bajo escrutinio por la forma en la que manejan las cuentas de políticos y funcionarios gubernamentales luego de que expulsaran a Trump de sus plataformas.

Twitter dijo la semana pasada que consultaría a la opinión pública sobre cuándo y cómo limitar o prohibir a los líderes mundiales, asegurando que están revisando la política y evaluando si los líderes deberían cumplir las mismas reglas que el resto de los usuarios.

Facebook, que suspendió indefinidamente a Trump en enero, pidió a su junta de supervisión independiente que decida si la prohibición debe mantenerse.

El exPresidente no solo ha estado alejado de las redes sociales sino que también de la vida pública. Solo reapareció a fines de febrero en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando, Florida, donde incluso insinuó que podría ser candidato en 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.