Revolución Democrática bajo amenaza: las comunas donde el propio oficialismo les levantó competencia

Foto_ Lukas Solís, Agencia Uno.

Distintos partidos de la alianza de gobierno se inscribieron en las cuatro comunas emblemáticas de RD: Maipú, Ñuñoa, Viña del Mar y Valdivia. "La idea es promover que se abra el espacio", advirtió el presidente del Partido Liberal.


En la última jornada de negociación de los partidos oficialistas de cara a las elecciones municipales de este año -realizada el jueves en la sede de la Democracia Cristiana (DC)- quedó plasmado que Revolución Democrática (RD) tendrá que atravesar un ripioso camino para inscribir a sus candidatos. Y es que en cuatro de las seis comunas donde actualmente tienen alcaldes, que irán a la reelección, otros de los partidos de la alianza de gobierno pretenden desafiarlos.

En el caso de Maipú, comuna que actualmente es administrada por el alcalde Tomás Vodanovic, junto con RD se anotaron el Partido Liberal y el Partido Socialista, así como también los regionalistas verdes. Los socialistas, de hecho, previamente inscribieron como precandidata en la comuna a la exconcejala Marcela Silva. Los liberales, por otra parte, sondean a su vicepresidente político, Cristopher Valdivia.

Disputarle la comuna a Vodanovic, en todo caso, es una carrera cuesta arriba. De acuerdo a la última entrega de Cadem, el 59% de los encuestados considera que el jefe comunal tiene una “imagen positiva o muy positiva”. Y eso no es todo. Incluso irrumpió como carta presidencial -con un 1% de las preferencias-, luego de solicitar al gobierno que los militares resguarden la seguridad civil.

04/01/2024 TOMÁS VODANOVIC, ALCALDE DE MAIPÚ. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Por otro lado, los liberales también se inscribieron en Ñuñoa, comuna en manos de la alcaldesa Emilia Ríos, aunque hasta el momento no tienen una carta definida para enfrentarla. Previamente los socialistas también habían manifestado interés en este territorio. De hecho, la exconcejala Paula Mendoza fue inscrita como precandidata por el comunal del partido. Incluso hubo gestos de la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, hacia ella. Sin embargo, su fichaje no prosperó.

El viernes de la semana pasada Ríos recibió un espaldarazo de los diputados oficialistas del distrito 10, que incluye a Ñuñoa. Alejandra Placencia (PC), Gonzalo Winter (CS), Emilia Schneider (CS), Lorena Fries (CS) y Helia Molina (PPD) fueron a comer junto a ella en un restaurante de la comuna.

La alcaldesa, en todo caso, ha sido cuestionada al interior de la alianza. Particularmente, luego de que no renovara los contratos de 278 docentes y funcionarios de la educación municipal dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, aunque posteriormente reincorporó a algunos.

Consultado por este medio por sus ambiciones de competir en Maipú y Ñuñoa, el presidente de los liberales, Juan Carlos Urzúa, afirmó que “si la solución a establecer un pacto único fuese una primaria amplia, tenemos que ya estar dispuestos a competir en aquellos espacios. Si es que la solución al pacto unitario es ‘el que tiene, mantiene’, bueno, tendremos que alterar nuestras candidaturas y serán concejales o algo así. Pero como está abierto el escenario a cualquiera de las soluciones posibles, la idea es promover que se abra el espacio”.

Otra situación compleja es Viña del Mar, actualmente en manos de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD). En este caso, el PPD, la DC y los regionalistas verdes también manifestaron sus deseos de quedarse con la alcaldía, pese que la actual jefa comunal ya ha transmitido que irá a la reelección. La carta que baraja el Pepedé para este municipio es la excandidata Marcela Varas. En tanto, los regionalistas verdes apuestan por su secretario general, Jorge Díaz.

Al igual que Vodanovic, esta jefa comunal destaca por figurar en Cadem como una de los políticos mejor evaluados. Según la encuesta, un 44% de los consultados tiene una imagen “positiva o muy positiva” de Ripamonti.

En medio de la última jornada de negociaciones, y consultada con respecto a los precandidatos en Viña del Mar, la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia, dijo que “no lo vamos a tomar personal (...). Hoy día lo que estamos haciendo es develar intenciones. En su momento debatiremos y tomaremos posturas. No lo vamos a hacer por la prensa”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Foto: Agencia Uno.

Valdivia, otra comuna administrada por RD -con la alcaldesa Carla Amtmann-, fue solicitada además de por ese partido por el PPD y por los comunistas. En el caso del Pepedé, la carta que se ha sondeado es el actual concejal Guido Yobanolo. Ella, en todo caso, ha logrado estrechar relaciones con los parlamentarios de la zona. Y, en particular, con el senador socialista Alfonso de Urresti.

Las excepciones son Tiltil y Casablanca, comunas que también son administradas por RD y donde, hasta la fecha, no se han inscrito otros partidos para competir a los alcaldes Luis Valenzuela y Francisco Riquelme.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.