Rubilar prepara 30 apariciones públicas: Debe renunciar en octubre si postula a gobernación

Celebran los 241 años del natalicio de Bernardo OHiggins
20 de Agosto del 2019/SANTIAGO Con una ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía, el Ejército conmemoró los 241 años del natalicio de Bernardo O'Higgins. En la imagen, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, baila un pie de cueca. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Después de la polémica de la semana pasada luego de su foto con las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, promotoras de la rebaja del horario laboral a 40 horas semanales, Rubilar afina treinta actividades, muchas de ellas inauguraciones.


Si aceptara competir por una candidatura a gobernadora por al Región Metropolitana a Karla Rubilar le quedarían seis semanas y un día, a más tardar, en su oficina de calle Morandé con Moneda: el 23 de octubre vence el plazo para que renuncie a su cargo de intendenta metropolitana. Según parece, Rubilar no está dispuesta a desaprovechar el tiempo que le quedaría en su despacho.

Después de la polémica de la semana pasada luego de su foto con las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, promotoras de la rebaja del horario laboral a 40 horas semanales, Rubilar afina treinta actividades, muchas de ellas inauguraciones.

Hoy encabezó el lanzamiento de un plan de prevención de acccidentes de tránsito con alcaldes que no son solo de su sector: además de los de Santiago, Estación Central, Ñuñoa, Puente Alto y La Reina, estarán los de Pudahuel (PS) y Quinta Normal (DC). También Quilicura.

Tendrá vitrina fija para Fiestas Patrias, donde resta que se confirme si repetirá el pie de cueca dieciochero con el Presidente Sebastián Piñera (quien la llamó la semana pasada para pedirle explicaciones por la mentada foto con Vallejo y Cariola).

En la agenda de la intendenta también se cuentan algunas vinculadas a la COP25, como la entrega de la primera red de puntos de carga eléctricos en lugares públicos, una actividad en la que estará -dicen en la Intendencia- junto al mandatario. También participará en ceremonias vinculadas a la entrega de fondos para subsidiar el recambio de taxis colectivos a autos eléctricos, unos $8 millones aprobados la semana pasada por el consejo regional. Y además estará en actos de entrega de fondos a organizaciones comunitarias en municipios de la Región Metropolitana, de obvias implicancias electorales.

Ella no ha dicho ni ha comentado en público nada sobre su salida, pero el dato se da por descontado en todas las ecuaciones electorales en el oficialismo y en la oposición, incluyendo las primeras encuestas privadas que han circulado. En algunas han medido a la intendenta contra hipotéticos rivales como el DC Claudio Orrego o el PPD Francisco Vidal; también a postulantes del Frente Amplio, como Sebastián Depolo; pero además a la ministra Marcela Cubillos.

La incóngnita es si la UDI -cuyos parlamentarios y dirigentes la criticaron sin clemencia por el asunto de la foto con las diputadas comunistas- le despejará el camino a Rubilar (ex RN) o le plantará primarias con algún candidato de sus filas. De cualquier modo, todo este cuadro ya apuró a Orrego a moverse,  reunirse con adherentes y rearmar redes tras su regreso al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.