Rubilar y un nuevo cambio de gabinete: "A algunos en RN les gustaría tener un militante dentro del comité político y yo no lo soy"

"Eso es real y yo incluso considero legítimo el plantear que les gustaría tener un militante como tuvieron en algún momento con la exvocera (Cecilia Pérez)", sostuvo la ministra al abordar la relación de los ministros de La Moneda con los partidos de Chile Vamos. La declaración de la portavoz se produce en momentos que algunos en el oficialismo han planteado la opción de un cambio de gabinete tras los lapidarios resultados de la CEP.


Los números removieron aguas en La Moneda. En el Ejecutivo algunos señalaron que el resultado demostraba una fuerte desafección del propio electorado de la centroderecha. Según publicó La Tercera en los días posteriores, varias fuentes de gobierno y de Chile Vamos confirmaron que un cambio de gabinete se hacía necesario e, incluso, se trataba de un tema que el Mandatario estaría analizando, especialmente en lo relativo a su comité político: Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres), quienes llegaron a sus cargos tras el profundo cambio ministerial que Piñera debió realizar por el estallido social.

Por lo mismo, en el oficialismo han señalado que el futuro de los ministros de La Moneda dependerá de su desempeño en las semanas venideras. En las conversaciones de pasillo se ha instalado también -en el caso de Rubilar- el hecho de que, a diferencia de Ward que milita en la UDI y Blumel que tiene domicilio en Evópoli, la vocera es independiente (renunció a RN en 2014).

Un tema que la misma vocera expuso este jueves durante una entrevista con La Tercera TV al sincerar que "algunos" en RN prefieren un militante de sus filas en la Segegob.

"Tengo una muy buena relación con Renovación Nacional. Tanto es así que el presidente de RN, Mario Desbordes, públicamente lo ha dicho. Tengo muchos amigos en el Congreso, con los cuales compartí muchos años. Conozco muchos presidentes regionales (de RN) y, por lo tanto, plantear que tengo una mala relación..." dijo en la entrevista.

—Podríamos decir con cierta parte de Renovación Nacional...

"Yo diría que lo que ha pasado es que a algunos en Renovación Nacional les gustaría tener un militante dentro del Comité Político y yo no lo soy. Eso es real y yo incluso considero legítimo el plantear que les gustaría tener un militante como tuvieron en algún momento con la exvocera (Cecilia Pérez)", agregó la ministra.

En los últimos días Desbordes ha dado señales a Rubilar, señalando que tiene "una buena relación" con la vocera y que no se siente "huérfano en el comité político". El 20 de enero, además, manifestó su apoyo al equipo del comité político -en medio de rumores sobre la opción de un cambio de ministros-, afirmando que "sería muy extraño que alguien pretenda sostener, después de la encuesta CEP, que hay que sacar a Karla Rubilar o Gonzalo Blumel".

El timonel incluso le habría transmitido a Piñera su disposición para reforzar la relación con Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles