San Bernardo bajo amenaza: las alertas que levantan en el PS por la reelección del alcalde White

Intervencion en plaza de Armas San Bernardo

El edil, militante socialista, se encuentra bajo la presión de seis partidos del oficialismo que inscribieron pretensiones electorales en la comuna. El jefe comunal no cuenta con el respaldo pleno de su colectividad, en donde algunos se han preocupado por reforzar su gestión, sobre la que está encima la Contraloría.


Seis partidos del oficialismo inscribieron pretensiones electorales en San Bernardo, comuna que hoy es liderada por el alcalde del Partido Socialista Christopher White.

La situación se dio la semana pasada, en una de las últimas reuniones que sostuvo la mesa negociadora que conforman los secretarios generales y expertos electorales de los 10 partidos que componen el oficialismo más la Democracia Cristiana.

Con esto, San Bernardo pasó a ser una de las comunas más codiciadas por los partidos, desde donde se han levantado críticas en contra de Christopher White por una serie de irregularidades detectadas recientemente por la Contraloría General de la República dentro de su municipio. Estos antecedentes fueron enviados en enero de este año al Ministerio Público.

El tema preocupa en el PS, por lo que uno de sus vicepresidentes, Eduardo Bermúdez, se ha acercado a White para realizar recomendaciones y ordenar la gestión.

Se lleva a cabo el XXXII Congreso del Partido Socialista “Carlos Lorca Tobar” en la aula magna de la USACH. Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

En la inscripción, los partidos del oficialismo que anotaron interés por San Bernardo fueron el Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, el Partido Por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal.

A ellos se sumó también el interés de Leonel Cádiz, un exsocialista que hoy figura como independientes y que reemplazó como alcalde a Nora Cuevas (UDI), luego de que esta saliera de ese cargo para asumir la diputación que dejó el gremialista Jaime Bellolio al ser nombrado como ministro en agosto de 2020.

Cádiz es uno de los rostros que más han tomado peso para competir contra White, a quien el PS le entregó su respaldo público. De hecho, el exsocialista recibió el pasado fin de semana los respaldos de las diputadas independientes, pero de izquierda, Camila Musante y Marisela Santibáñez (ex-PC).

Esta última indicó a La Tercera que “la probidad es importante, salvar a San Bernardo de las dos administraciones nefastas que ha tenido, con denuncias en Contraloría. Él (Cádiz) es el alcalde que estuvo tras Nora Cuevas y ordenó un poco la casa (...). Las fuerzas progresistas tienen que apoyar a la persona que le ha dado probidad a San Bernardo, la única, y discrepo con el PS”. En el PC, de hecho, ha sido sondeada como carta edilicia la actual concejala Cristina Cofré.

Otro tema que preocupa en los socialistas es que White tampoco suma un apoyo unánime en su partido. De hecho, el diputado que representa a San Bernardo en la comuna, Leonardo Soto -vicepresidente del PS-, tiene una relación fría con el jefe comunal: no se hablan desde hace meses. En un principio el parlamentario y el alcalde eran parte de la misma tendencia interna, “El Colectivo”, pero White se ha ido acercando a los “Terceristas”, sector de la senadora y timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic. Esta distancia preocupa en la tienda.

Leonardo Soto

Como sea, desde el PS han intentado calmar las aguas. De hecho, apuntan a encuestas internas que han realizado en San Bernardo, en las que White aventaja a otras cartas en la intención de voto, con un 29,67%.

Al respecto de la competencia que se ha levantado en su contra, el alcalde Christopher White indicó a La Tercera que “la competencia electoral siempre es algo positivo para la democracia. Si distintos proyectos o personas desean competir en San Bernardo, yo como alcalde en ejercicio, siempre estaré dispuesto al debate de proyectos político”.

Las licitaciones que complican a White

A inicios de este 2024 la Contraloría remitió un informe con más de 70 páginas a la Municipalidad de San Bernardo, en la que se advirtió de irregularidades en procesos de licitación de asesorías económicas en el marco del denominado Caso Cuentas Corrientes. Dichos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

En la investigación se buscaba despejar si es que los contratos se ajustaron a la normativa. Allí se detectaron las irregularidades. El caso se inició cuando la municipalidad contrató a la empresa Gestión Global Spa, hoy investigada por la Fiscalía Regional del Ñuble por presuntos delitos de corrupción en licitaciones de asesorías en distintos municipios del país. El caso dejó, por ejemplo, en prisión preventiva al alcalde de San Ignacio, César Figueroa.

En particular, la empresa en cuestión tenía por misión asesorar al municipio que comanda White en la contratación de servicios financieros de un banco para “mejorar en servicios y proyección de ingresos financieros para la municipalidad”. A cambio, la compañía recibe parte de los intereses que se generan en la mantención de las cuentas corrientes.

Son precisamente los servicios prestados por esta empresa los que cuestiona el organismo actualmente dirigido por Dorothy Pérez, al advertir que la empresa “proporcionó al municipio las bases administrativas, especificaciones y anexo técnico para la licitación” de los bancos que mantendrían las cuentas corrientes de San Bernardo. Algo que no se ajusta a la normativa, ya que dicha función le corresponde a la administración de White. Ante aquello, la entidad municipal le informó a la Contraloría que se abrió un sumario en noviembre de 2023 para indagar dichas ilegalidades.

5 DE FEBRERO DE 2024 / SANTIAGO La contralora general de la República, Dorothy Pérez, llega al Palacio de La Moneda durante la antesala del Consejo Nacional de Seguridad. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Pero además de eso, el órgano fiscalizador verificó que el municipio entre septiembre y diciembre de 2022 percibió $263.956.731 en intereses de las cuentas corrientes de la Municipalidad de San Bernardo. Fondos que se generaron a partir del dinero que mantienen en esas cuentas y que provienen de fondos propios y de terceros, como los fondos de subvención escolar provenientes del Ministerio de Educación. Montos de los cuales “no poseen autorización por parte de las entidades otorgantes (...) para utilizar dichos fondos, cuyos intereses generales no se han reintegrado, incumpliendo lo dispuesto”.

Hoy, desde la Contraloría tendrán que emitir un informe final, a la espera de que las posibles réplicas que puedan llegar desde el municipio.

Junto a esto, Ciper dio a conocer en 2023 que en la Corporación Municipal de San Bernardo, presidida por White, existe un patrón en las inversiones, en donde se da cuenta de que estas fueron por medio de tratos directos o licitaciones privadas, siendo algunas asignadas a empresas nuevas con controladores militantes del Partido Socialista o con vínculos dentro de la colectividad.

Sobre las críticas de su sector, en su contra, Christopher White añadió a este medio que “todas las críticas, cuando son constructivas las podemos tomar en consideración. Valoro que, inclusive desde nuestro sector se sugieran propuestas con alturas de miras, tal como se han hecho con otros municipios o inclusive con el propio Gobierno

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.