Se les apareció marzo II: Chile Vamos acuerda ofensiva comunicacional para enfrentar la Convención

Los presidentes, jefes de bancada y algunos convencionales se reunieron este domingo en la casa de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete. Ahí analizaron el devenir de la Convención Constitucional, en un contexto en que existe inquietud por la poca relevancia que ha tenido el bloque en normas aprobadas por el organismo. Al respecto, se coincidió en la necesidad de hacer una fuerte campaña de difusión para que la ciudadanía entienda el impacto de las medidas, que a su juicio, son negativas.


“El mérito era juntarse y dar una primera señal”. Eso comentan algunos dirigentes de Chile Vamos respecto de la primera reunión que sostuvieron tras el receso de vacaciones. La noche de ayer domingo, los presidentes, jefes de bancada y algunos convencionales de la UDI, RN y Evópoli se reunieron en la casa de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, con el objetivo de coordinarse de cara a lo que resta del trabajo de la Convención Constitucional y ad portas de que asuma Gabriel Boric la Presidencia de la República.

En la cita analizaron como tema principal el devenir del proceso constituyente, en el que el actual bloque oficialista no alcanza el tercio de los constituyentes y del cual han acusado ser marginados por los bloques de la centroizquierda en varios temas centrales.

Ello llevó a que, incluso, algunos convencionales como Carol Bown (UDI) se declararan en reflexión, aunque luego matizaron sus dichos.

Según presentes, en el encuentro se abordó la posibilidad de que los artículos que no convenzan al sector puedan ser moderados en el Parlamento, con la discusión de proyectos de ley que sustenten esas normas. Si bien ello sería ocurriría después del plebiscito de salida, en el sector algunos parlamentarios están atentos a esa discusión.

En Chile Vamos saben que en el Parlamento, al menos en el Senado, cuentan con la mitad de los escaños en el Congreso por lo que aspiran, en caso de que finalmente se mantenga la Cámara Alta como se conoce hoy en día, a influir más.

Poblete recalca que se habló de “cuáles van a ser esos proyectos de ley, cómo se sustentan con estos nuevos artículos, si son viables o no, si tienen coherencia entre sí y todo eso hay que estar muy coordinado y muy atentos”. Uno de los puntos conversados fue la necesidad de “darle fuerza y apoyo desde el Parlamento y desde nuestro rol político con la responsabilidad que el gobierno también pueda tener en lo que está pasando en la Convención”.

Pero uno de los temas en que hubo mayor consenso fue la idea de que desde la coalición impulsen una campaña de difusión a la ciudadanía, para que sepa las implicancias de las normas que se están votando. Y si bien en el oficialismo niegan que con esto se pongan a trabajar desde ya en el rechazo del plebiscito de salida, la idea es que esta semana se vuelvan a juntar para aterrizar estas campañas de difusión.

De hecho, la senadora y expresidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en entrevista con La Tercera, advirtió que el tema de la difusión de las normas aprobadas debería ser un eje central y manifestó su inquietud respecto a Chile Vamos debido a que considera que han estado “paralizados” en esta materia.

Sobre esta ofensiva comunicacional, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, dijo que “es importante que todos aquellos que ejercen vocerías tengan la capacidad de poder hacer una labor de pedagogía y de comunicación de lo que se está aprobando en la Convención. Es muy importante generar un trabajo de comunicación de lo que se está aprobando en la Convención”.

En el sector es compartido el diagnóstico de que la discusión constituyente es algo difícil de entender, y la idea también es que no sean solo los constituyentes quienes asuman esa tarea, sino que los partidos cumplan también ese rol.

En ese sentido, los dirigentes acordaron que todavía queda trabajo por hacer antes de volcarse de lleno a una opción en el plebiscito, ya que está pendiente la discusión de algunas normas en el pleno, y también el proceso de acotación de la propia Convención.

De hecho, los presentes en el encuentro recalcan que no quieren ser, anticipadamente, los “portavoces del rechazo” y que, por lo mismo, es importante informar bien a la ciudadanía para intentar que ellos se hagan una propia opinión.

En el encuentro también se discutió sobre la opción de que exista una prórroga para el trabajo de la Convención Constitucional. Así, en el bloque están reacios a dar su apoyo, sin embargo, esperarán ver qué proponen los convencionales. “Acá lo que importa es que la Convención haga su trabajo en los tiempos que se fijó”, agregó Chahuán.

De otros temas, en el encuentro también se acordó dejar en manos del Senado la discusión por la presidencia de la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.