Sigue crisis por Polo Piñera: Derecha acusa inhabilidad de abogado opositor en Contraloría, con documento escrito en La Moneda

Imagen Seminario CIEPLAN-31

Otro flanco surgió para el Ejecutivo porque en las propiedades de los documentos figuraba como autor del texto Raimundo Monge, que trabaja en la Segpres. Es decir, la planilla original para elaborar esta presentación se elaboró en Presidencia.


La tarde del miércoles, la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por el ministro Gonzalo Blumel recibió la confirmación de Contraloría de que debía emitir un informe respecto de la presentación que habían realizado en el organismo diputados socialistas y comunistas en contra de la nominación de Pablo Piñera Echeñique como embajador en Argentina.

Desde ese minuto, comenzó a correr el plazo de diez días en que el Gobierno debe justificar por qué la designación no corresponde, como se acusa, a un caso de nepotismo. El Presidente Piñera, tras defender su determinación, decidió dejar en pausa el nombramiento y esperar, precisamente, el dictamen del organismo contralor. De hecho, hasta hoy sólo había ingresado la presentación, pero no así el acto administrativo y el mismo Piñera adujo que "me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento".

Una nueva etapa en esta historia se abrió hoy, cuando los parlamentarios de Chile Vamos Javier Macaya, Leopoldo Pérez y Luciano Cruz-Coke, anunciaron una falta de probidad en el escrito que habían presentado los diputados Leonardo Soto (PS), Daniel Nuñez (PC) y Boris Barrera (PC). Señalaron que tanto en esta presentación como en aquella de Alejandro Guillier cuestionando la instauración de los grupos de trabajo por los acuerdos nacionales, existía inhabilidad de los abogados patrocinantes, William García Machmar, quien fuera Jefe de la División Jurídica-Legislativa de la Segpres y Gabriel Osorio Vargas, asesor de esta división entre los años 2015 y 2018. En lo concreto, apelaron al inciso segundo del art. 62 de la ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado, que contiene una prohibición de carácter general a los abogados que hubieren prestado servicios en el Estado para actuar en juicio contra el Fisco u otro servicio público, por el plazo de 1 año. En respuesta, Osorio aseveró a La Tercera PM que "los diputados están mal interpretando la norma porque tal inhabilidad rige solamente para litigios de carácter patrimonial como lo han demostrado distintas resoluciones de la Contraloría. Hay un desconocimiento de los parlamentarios del derecho administrativo y sus alcances".

Pero otro flanco surgió para el Ejecutivo porque en propiedades de los documentos figuraba como autor del texto Raimundo Monge, ingeniero que es jefe de la División de Coordinación Interministerial que trabaja en la actual Segpres y que, por defecto, aparece en todos los archivos elaborados en esta repartición. Es decir, la planilla original para elaborar esta presentación, que busca frenar el requerimiento presentado a la Contraloría por el nombramiento de Pablo Piñera, se elaboró en La Moneda. Y los metadatos del documento muestran que la última modificación al texto la realizó José Tomás Ruiz-Tagle, quien es asesor en políticas públicas del gabinete presidencial.

La Tercera PM consultó este tema con el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, quien aseveró que el organismo que dirige "permanentemente realiza minutas y estudios en diversas materias. En consideración a que eventualmente la participación de ex funcionarios de la Segpres, como patrocinantes de dos requerimientos ante Contraloría, podrían dar origen a perseguir responsabilidades administrativas, en ese contexto, se realizó un trabajo sobre el particular".

Agregó que la "Segpres en el cumplimiento de su rol, comparte permanentemente información con autoridades y parlamentarios. Y como ya se conoce, un grupo de parlamentarios encontraron mérito suficiente para recurrir a la Contraloría (…) evaluar eventuales responsabilidades administrativas, forma parte de las obligaciones propias de esta subsecretaría. Por lo tanto, no tienen sentido los cuestionamientos que se formulan".

En esta misma materia, Macaya destacó que "los parlamentarios de gobierno recibimos todos los días minutas de Segpres. En este caso recibimos una sobre la inhabilidad de los abogados que presentaron los requerimientos contra el gobierno. Sobre ese documento trabajamos anoche en casa de Luciano Cruz-Coke, junto con él y Leopoldo Pérez, y debe ser la razón por la que aparecen datos de funcionarios de la Segpres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.