Siguen los cambios en La Moneda: el jefe de producción y avanzada, Nelson Alveal, deja su cargo

El músico Nelson Alveal deja su cargo.

La salida del también músico -que cumplió funciones similares en la campaña del hoy Mandatario- se da por diversos errores de gestión en las giras y eventos del equipo del Presidente. En el gobierno ya buscan reemplazante.


La Moneda continúa en periodo de ajustes. Este lunes en Palacio confirmaron la salida del jefe de producción y avanzada, Nelson Alveal, quien trabajaba en el equipo de asesores del Presidente Gabriel Boric desde la campaña presidencial, cuando ocupó el mismo rol.

Alveal -exbaterista de la banda musical Guachupé- fue compañero del jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y son muy cercanos desde esa época, cuando también conoció a Boric.

En el entorno de Alveal aseguran que su salida se produce por “motivos personales”, pero también hubo varios errores y diferencias en la gestión de las giras y actividades del Mandatario que provocaron la decisión.

Quizás el impasse más recordado fue en el encuentro de Conapyme el jueves 20 de octubre. En esa ocasión, el Presidente gritó en tres oportunidades “exijo respeto” ante las interrupciones de uno de los asistentes. La molestia en el equipo de asesores de Boric se desató en el largo discurso del representante de la entidad gremial, Rafael Cumsille, quien invitó a los presentes a cantar el himno de Carabineros, que estaba impreso y repartido por las sillas del evento. Según cuentan en La Moneda el balance de lo ocurrido fue muy negativo, e incluso lo calificaron de “encerrona”, porque ninguno estaba preparado ni tenía claridad de las intervenciones en la reunión. En esa ocasión los dardos internos apuntaron a Alveal.

No fue la única oportunidad en que sucedió algo similar. El domingo 4 de septiembre, el día del plebiscito, el jefe de producción también fue protagonista de un cruce en La Moneda. Mientras los equipos del Mandatario esperaban atentos los resultados y seguían la elección, en las afueras de Palacio comenzaron a instalarse parlantes. La iniciativa no gustó nada en el entorno de Boric, porque podía verse como un gesto “triunfalista” y más tarde fue más criticada aún con la contundente derrota. La defensa del equipo de producción fue que más allá de que ganara el Apruebo o el Rechazo, el discurso del Presidente debía escucharse para quienes quisieran acercarse a la Plaza de la Constitución.

El Presidente y su jefe de asesores, Miguel Crispi. Atrás -al fondo con lentes a la derecha- Nelson Alveal.

En La Moneda es de consenso que varias de las actividades del Presidente pueden haber sido gestionadas de mejor manera, por salidas improvisadas que expusieron a Boric -en abril recibió un piedrazo en La Serena- y también por la molestia que se ha generado en algunas autoridades por no ser invitadas o avisadas de los eventos del gobierno. Mientras que en el equipo de Alveal sienten que se les ha culpado de errores que no dependían de ellos y que la crítica es “injusta”.

Por eso, el equipo que lideraba Alveal ha sufrido varias modificaciones en el año. A lo largo de la gestión ya han cambiado de rol varios integrantes del equipo inicial, entre ellos Miguel Barros y Emiliano Salvo -amigo cercano del Presidente-. Mientras que Eva Osorio dejó su cargo y luego se reintegró al equipo.

En La Moneda anunciarán al reemplazante de Alveal en las próximas horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.