Entre sirenas y desmanes: la noche en que Lo Hermida no durmió

LO HERMIDA 4

Tras el intento de toma de la viña Cousiño Macul los incidentes se acrecentaron en distintos sectores de Peñalolén. Ataques a una comisaría y denuncias contra uniformados marcaron la jornada de ayer en el sector.


Fueron cerca de 200 familias las que pasadas las 6.00 de ayer lunes participaron en la toma del terreno de la viña Cousiño Macul, en Peñalolén. La destrucción de los muros perimetrales, desde el inicio del estado de emergencia del 19 de octubre, permitió que los pobladores ingresaran al terreno de más de 100 hectáreas para asentarse allí temporalmente. Este hecho marcó el inicio de una serie de incidentes que elevaron la tensión entre la policía y los residentes de la comuna.

La toma, según uno de los participantes, duró menos de 45 minutos debido a la intervención de Carabineros. Santiago Braithwaite, presidente de la agrupación Luchadores de Lo Hermida, aseguró que "cinco comités de vivienda participamos de una ocupación del terreno de la Viña Cousiño, en la cual hubo alrededor de 200 familias".

El dirigente agregó que "lo que estamos solicitando desde hace bastante tiempo es tener una reunión con los propietarios de la viña, junto con el Ministerio de Vivienda, para poder negociar una adquisición –por parte del Minvu- para la construcción de viviendas sociales en estos terrenos. Pedimos que sea en este terreno, porque en Peñalolén hay una gran escasez de terrenos y eso ha provocado un alza en los precios".

Según Braithwaite este tema ha sido tratado con autoridades como la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, con quien han tenido reuniones. Incluso, dijo, "le hemos solicitado su apoyo para esta gestión. Pero en la última reunión nos dijo que no, que ella creía que la idea de hacer viviendas sociales amenazaba el proyecto Cousiño".

Incidentes en el sector

Tras el conflicto suscitado en la viña, los incidentes se trasladaron a las zonas aledañas de la comuna. Hasta allí se trasladaron las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes esta mañana visitaron a los vecinos del sector.

Según al diputada Cariola, "luego de los desalojos que se hizo en las tomas de terrenos de la viña, siguieron generando actos de represión en los entornos de la viña, contra toda la población que vive en esa zona. Ahí está la Villa Cousiño, la población Venezuela, la población Aquelarre".

Asimismo, dijo haber recibido denuncias por presuntos excesos policiales con el uso del helicóptero y escopetas antidisturbios, y eventuales allanamientos ilegales a casas de pobladores. Por ello, la parlamentaria estudia iniciar acciones legales e incluso oficiar al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que entregue su versión de lo ocurrido.

Carabineros anunció también la apertura de investigaciones administrativas y de una investigación penal por los hechos de violencia ocurridos en el sector. El general Enrique Bassaletti, jefe de la zona este, detalló a Canal 13 que tras los incidentes en Lo Hermida se inició un sumario administrativo. Según el uniformado, desconocidos atacaron armas de fuego a personal policial. "En el mismo Peñalolén, desde tempranas horas de la tarde hasta la madrugada, estuvieron personas, vecinos, disparando armas de fuego contra los carabineros y su comisarías", dijo el oficial.

El lunes ya se había registrado un ataque a la 43° subcomisaría de Peñalolén, ubicada en avenida Los Presidentes, lo cual dejó a seis policías heridos. "La subcomisaría ha sido atacada con cientos de piedras, además de bombas molotov y disparos de armas de fuego", dijo el lunes el capitán de Carabineros Luis Hernández.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitaron el recinto policial constatando el estado de las personas detenidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.