The Wretched: la singular historia del éxito de taquilla en pandemia... en sólo 75 cines

The Wretched se estrenó a inicios de mayo en EE.UU. en autocines y VOD. Foto: IFC Films

El filme de terror es un pequeño éxito en autocines y lleva cinco semanas liderando la enrarecida taquilla estadounidense, pero las salas de ese país aún no tienen fecha de retorno. En cambio, Italia, España y Francia volverán este mes, incluso con llegada de nuevas películas.


Bien recibida por la crítica, con comentarios que hablan desde la influencia de Spielberg a su pertenencia a la oleada de películas de terror independiente -como Hereditary-, The wretched se convirtió en el último fenómeno del género en Estados Unidos en plena pandemia. A los novatos cineastas que la hicieron, los hermanos Brett y Andrew Pierce, The Hollywood Reporter les señaló un buen futuro, afirmando que el filme “debería allanar fácilmente el camino para que sus directores pasen a proyectos más grandes”.

En el extraño ambiente en que está inmerso el mundo del entretenimiento, la dupla de realizadores ya se ubica junto a nombres como James Cameron y M. Night Shyamalan: lograr mantenerse cinco semanas consecutivas al tope de la taquilla norteamericana, una marca que en un mundo pre Covid-19 difícilmente habrían alcanzado, por tratarse de un título modesto y sin un gran presupuesto ni estrellas en su reparto.

Estrenada el 1 de mayo en apenas una docena de cines, la película trata de un adolescente que llega de visita a la casa de su padre y se topa con que su vecina es una bruja, y se le ha elogiado por cómo mezcla influencias que van de La ventana indiscreta a Stephen King. “Para darte una idea, hubo un par de noches que dormí en el sofá del departamento de vestuario, porque no había suficientes lugares para quedarse”, contó Brett Pierce a Entertainment Weekly sobre la realización.

El filme escaló hasta totalizar más de US$ 841 mil en recaudación el último fin de semana y quedar disponible en 75 complejos (además de VOD, para arriendo y compra digital), según detalló Forbes. Por las medidas sanitarias desplegadas, la mayoría de estos son autocines, pero aun así le bastó para conseguir cifras respetables en el contexto actual, e igualar una marca que durante el último cuarto de siglo sólo habían registrado Pantera Negra, Avatar, Titanic y Sexto sentido.

La película de terror Becky, con Kevin James, se estrena mañana en EE.UU. Foto: Quiver

De todos modos, salir y estrenarse en las condiciones actuales es un riesgo que sólo películas independientes o de presupuesto pequeño pueden encarar. No por nada Rápidos y furiosos 9 se movió de mayo a abril del próximo año, incluso antes que los cines cerraran en Norteamérica. Y tiene sentido que la siguiente que enfrente este escenario sea otro título de terror. Se titula Becky y cuenta con el comediante Kevin James en el rol de un villano que invade la casa del lago de una adolescente y su padre; como The wretched, estará disponible desde mañana en VOD y 15 autocines de Estados Unidos.

¿Cuándo vuelven los cines?

España ya fijó una fecha para retornar a la actividad de exhibición cinematográfica. La mayor cadena del país (Cinesa) reabrirá sus complejos el próximo lunes, primero en Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, urbes que ya se encuentran en la fase 2 de la crisis. Entre las medidas sanitarias que detalla la compañía están limitar la capacidad de cada sala, programar menos funciones diarias, reforzar protocolos de limpieza y venta de alimentos envasados, además de recomendar la venta online.

El organismo que reúne a la mayoría de las cadenas en ese país –la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE)– estima el 26 de junio como la fecha en que todos los complejos estén operando y como el día en que se estrenarán los primeros títulos, entre ellos una comedia con Dakota Johnson (Personal assistant), la coproducción brasileño-chilena Divino amor y el drama Algunas bestias, con Alfredo Castro y Paulina García, premiado en el último Festival de San Sebastián.

Algunas Bestias ganó el premio Nuevos Directores en el último Festival de San Sebastián. Foto: Laberinto Films

Francia volverá a la actividad el 22 de junio, mientras que las salas de Italia apuntan al 15, en sintonía con la flexibilización de las medidas de distanciamiento en ese país y a que Europa dejó de ser el principal foco de la crisis desde mediados de mayo.

Con la apertura de las salas en otros territorios pero no en Estados Unidos, la gran interrogante es si se mantendrá el debut de superproducciones en julio. La principal es Tenet, de Christopher Nolan, programada para el 17, que lanzó su nuevo trailer en Fortnite hace un par de semanas, sin responder a si podrá arribar en la fecha estimada. Algo similar enfrenta Disney con Mulán, primero fijada para fines de marzo y ahora ubicada en el calendario el 24 de julio. Antes que esos títulos el primer filme anunciado como estreno nacional en EE.UU. es Unhinged, una cinta de acción con Russell Crowe que ya tiene distribuidor en Chile pero que no cuenta con fecha confirmada de llegada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.