Trump silenciado y con correcciones en vivo: el debate por la falta de pruebas del “fraude” denunciado por el Presidente

El Presidente Donald Trump, en su discurso sobre los resultados de las elecciones presidenciales en una sala de conferencias de prensa en la Casa Blanca, el 5 de noviembre.

“Tenemos que interrumpir aquí, porque el presidente hizo una serie de declaraciones falsas, incluida la idea de que ha habido votaciones fraudulentas”, indicó Lester Holt, el presentador de “NBC Nightly News”. CNN, en tanto, que no cortó sus transmisiones, sí incluyo el GC “Sin ninguna prueba, Trump dice que lo están engañando".


En un movimiento que sorprendió a muchos, las principales cadenas de noticias de Estados Unidos decidieron interrumpir anoche el discurso del Presidente Donald Trump para corregir la información falsa que estaba dando el mandatario sobre un presunto fraude en el conteo de votos. Las últimas cifras se inclinaron en favor del candidato demócrata, Joe Biden. El hecho abrió un debate sobre el rol de los medios en la entrega de información veraz y en la verificación de datos y hechos, incluso con los discursos del propio Presidente de la nación.

“Tenemos que interrumpir aquí, porque el Presidente hizo una serie de declaraciones falsas, incluida la idea de que ha habido votaciones fraudulentas”, indicó Lester Holt, el presentador de “NBC Nightly News”. Añadió: “No ha habido evidencia de eso”.

En ABC, el presentador David Muir intervino y le dijo a los espectadores que “hay mucho que deshacer aquí y verificar los hechos”. La corresponsal de CBS, Nancy Cordes, en tanto, pasó un tiempo revisando varias de las declaraciones infundadas de Trump.

El presentador de MSNBC, Brian Williams, dijo mientras finalizaba la cobertura en vivo: “Ok, aquí estamos de nuevo en la posición inusual de no solo interrumpir al Presidente de Estados Unidos, sino también de corregir al Presidente de Estados Unidos”.

Así, pese a que Trump programó su aparición para transmitirse durante los noticieros nocturnos de las cadenas, que atraen a la mayor cantidad de audiencia, su alcance se vio mermado ante la decisión de las cadenas de cortar la transmisión. Eso sí, CNN y Fox News continuaron transmitiendo en vivo los comentarios de Trump.

CNN indicaba “qué noche más triste para Estados Unidos” y acusaba al mandatario de “tratar de atacar la democracia con su fiesta de las falsedades. Mentira tras mentira tras mentira”. Además, en CNN apareció un GC que decía en la pantalla y bajo la imagen de Trump: “Sin ninguna prueba, Trump dice que lo están engañando".

Pero Fox News, cadena aliada al Presidente estadounidense, también se sumó a los cuestionamientos en la veracidad del discurso de Trump: “No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema”, dijo el corresponsal de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el Presidente.

FOTO: CNN

El rol de los medios

No se trata de la primera vez que las cadenas de televisión o las plataformas de redes sociales deben tomar medidas para contextualizar y verificar los dichos de Trump. De hecho, Twitter ha optado por marcar los tuits de Trump que podrían perjudicar el proceso electoral.

La pandemia del coronavirus también fue una alerta para los medios a la hora de entregar sus pantallas y plataformas para las informaciones de Trump, que tendieron a ser cuestionadas por los expertos y los médicos, quienes incluso las tildaron de engañosas o simplemente incorrectas.

Eso sí, las cadenas de televisión sabían que Trump podía entregar información falsa o incluso declarar su victoria sin tener todos los votos. Por eso, se venían preparando para tal escenario y para hacer correcciones en vivo y con gráficas en caso de que fuera necesario. “Estamos preparados para verificar agresivamente cualquier esfuerzo de cualquiera para caracterizar prematuramente el estado de la carrera o los resultados de la elección”, dijo el presidente de NBC News, Noah Oppenheim, a The Hollywood Reporter.

El jefe de ABC News, George Stephanopoulos, indicó algo similar aunque de manera más cautelosa en una entrevista con The New York Times: “No creo que podamos censurar a los candidatos”, dijo. “Pero tenemos que estar atentos para poner en contexto los comentarios que se hagan, con todo lo que sabemos sobre dónde está la carrera, dónde está la ley, dónde están los votos”.

Fueron 17 minutos en los que Trump desató una avalancha de afirmaciones sin fundamento, insistiendo en que los demócratas estaban usando “votos ilegales” para “robarnos la elección”.

“He visto o leído la transcripción de todos los discursos de Trump desde finales de 2016. He catalogado miles y miles de sus afirmaciones falsas. Nunca lo había visto mentir de manera más profunda y atroz que el jueves por la noche en la Casa Blanca”, escribió Daniel Dale, periodista de CNN especializado en verificación de datos.

Así, por ejemplo, sostiene que ante la denuncia de que le están “robando la elección”, Dale sostiene que los funcionarios electorales simplemente cuentan los votos emitidos legalmente. Frente a las denuncias sobre haber ganado en Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y Georgia, el periodista indica: “Esto es falso. Tener una ventaja antes de que se cuenten todos los votos no es, obviamente, lo mismo que haber ganado”.

Sobre el voto por correo que Trump ha calificado como “un sistema corrupto”, Dale indica: “Esto también es simplemente errado. El fraude es extremadamente raro con la votación por correo; aunque sucede en ocasiones, no hay base para llamar corrupto a todo el sistema”.

Otras de las denuncias de Trump fue: “En varios estados indecisos, el recuento se detuvo durante horas y horas la noche de las elecciones, y los resultados no se publicaron en los principales lugares dirigidos por los demócratas, solo para aparecer más tarde. Y ciertamente aparecieron, y todos tenían el nombre de Biden, o casi todos, creo que casi todos. Todos tenían el nombre de Biden, lo cual es un poco extraño”.

“La insinuación de Trump no tiene fundamento. Los diferentes estados contaron sus votos a diferentes velocidades, pero no hay base para afirmar que los resultados fueron ‘retenidos’ sospechosamente –algunos condados y estados siempre toman un tiempo para contar e informar– o que había algo sospechoso sobre el dominio de Biden en las últimas etapas del conteo en algunos estados. Una vez más, las ganancias de Biden fueron el resultado del recuento de votos legítimos enviados por correo”, explicó el periodista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.