Una cuarentena tras las rejas: Reo con coronavirus está recluido en la sala de clases del penal de Puente Alto

Alguien había estado en la cárcel por delitos notablemente similares.

Un grupo de reos intentó aprovechar la contingencia por caso de primer contagiado, para que gendarme ingresara drogas, celulares y efectivo a la cárcel.


“Solicito se fije audiencia de cautela de garantía, en calidad de urgente, toda vez (que) el imputado S.E.C., ha sido confirmado como positivo en el contagio del coronavirus. Por lo anterior, solicito que se fije audiencia para el día de mañana (hoy), lunes 30 de marzo de 2020, a objeto de evaluar su estado de salud, tratamiento y continuidad de la medida cautelar de prisión preventiva”. Este fue el escrito que ingresó ayer el defensor penal público Cristián Rojas al Juzgado de Garantía de Puente Alto, tras darse a conocer que un reo de penal de esa comuna había sido diagnosticado con Covid-19, convirtiéndose en el primer caso de contagio en las cárceles del país.

Se trata de un hombre de 55 años que está preso en la Torre 4 de la cárcel de Punte Alto desde noviembre de 2019, por el presunto delito de violencia intrafamiliar reiterado. Según conocedores de lo ocurrido, se habría contagiado luego de que hace dos semanas recibiera visitas. Sin embargo, ese estudio aún lo esta realizando la Seremi de Salud. Así, ayer el juzgado citó a una audiencia para hoy, la que se encuentra actualmente en desarrollo.

Además, el tribunal pidió a Gendamería “adoptar todas las medidas necesarias tendientes a conservar el estado de salud del imputado”, saber “cuáles son las medidas que se han adoptado para asegurar la conservación de salud de los restantes internos” y “que indique si cuenta con dependencias que lo habiliten al imputado de mantener su prisión preventiva en dependencias que cuenten con una adecuada atención para el cuadro de Covid sin poner en riesgo la salud de los restantes internos del penal”.

Desde Gendamería informaron ayer que “el interno se encontraba en aislamiento desde hace tres días, con control de salud día y noche. A su vez, otras ocho personas privadas de libertad que mantuvieron contacto con el interno, fueron derivadas a un sector habilitado para casos de aislamiento preventivo”. Según conocedores del caso, el primer contagiado se encuentra aislado en una sala de clases de la escuela al interior del penal y los otros dos reos con síntomas están en la enfermería. El resto quedó en un piso aislado de la torre.

Asimismo, dijeron de Gendamería que tras confirmarse el primer contagiado, realizaron los protocolos de higienización de la Torre 4, frente a lo cual los internos se resistieron, provocando desórdenes, rompiendo barrotes y lanzando algunos papeles encendidos. El hecho dejó a varios heridos. Esta es la segunda vez desde que comenzó la emergencia sanitaria que se registra una situación similar. La primera vez fue el 19 de marzo pasado, cuando Gendamería frustró un intento de fuga desde la Cárcel Santiago 1.

Sin embargo, según conocedores de lo ocurrido, ayer la verdadera intención de los reos no era resistirse a la higenización del penal. Sino que mientras se confirmaba el primer caso de coronavirus en el penal, habían reos de la torre 4 intentando ingresar un cargamento que llevaba un gendarme con droga y celulares. De esta forma, ayer el Subdepartamento de Investigaciones Especiales detuvo al cabo de Gendamería con dos teléfonos celulares, 114 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 35 gramos de clorhidrato de cocaína, 2 gramos de comprimidos triturados de color azul y 4,3 comprimidos triturados amarillo. Además, de varios billetes de $ 10 mil y $ 20 mil. Hoy el gendarme pasó a control de detención por tráfico de drogas y cohecho. El juez Pablo Coronado ordenó su libertad, por lo que la fiscalía apeló y hoy ingresará a Santiago 1.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.