Una relación prohibida: crece hipótesis de "crimen pasional" en ataque contra diputado en Argentina

La justicia estima que el objetivo era el asesor Miguel Yadón (58), que falleció tras el ataque, y no el legislador Héctor Olivares (61). Un romance entre la hija de uno de los atacantes y el funcionario habría motivado la venganza. Los dos principales sospechosos fueron detenidos.


La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la detención de los dos principales sospechosos del ataque a balazos contra el diputado Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58), apuntado por la justicia como un crimen "pasional". El parlamentario de Cambiemos permanecía en estado crítico, mientras que el funcionario murió tras recibir cinco disparos, a metros del Congreso.

Los detenidos son Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42), dueño del automóvil Volkswagen Vento color gris, que se utilizó para agredir a Yadón y Olivares, y Juan José Navarro Cádiz (26), asociado al segundo ocupante del vehículo, quien se deshizo de las balas del arma homicida y luego escapó a Uruguay. De acuerdo con los últimos detalles de la investigación de la balacera, que quedó registrada por las cámaras de seguridad en una de las zonas más custodiadas de Buenos Aires y que permitió identificar rápidamente a los sospechosos, la principal hipótesis que maneja la Fiscalía Criminal a cargo de Estela Andrades, tiene que ver con una "venganza a nivel personal".

La teoría se centra en una presunta relación prohibida entre Yadón y Estefanía Fernández Cano (24), hija de "El Gitano". Esto habría sido el detonante del ataque a tiros que terminó con la vida del coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Fernández Cano también fue detenida esta mañana por la Policía Federal, quedando imputada por el delito de encubrimiento, al igual que su tío, Rafael Cano Carmona, cuñado de su padre por estar autorizado a manejar el auto del ataque.

[caption id="attachment_650223" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Según detalles revelados por Perfil, "personas vinculadas a la familia indicaron que Fernández es una persona conocida en el ámbito de la comunidad gitana. Del mismo modo, detallaron que la mecánica del crimen coincide con las características de esa cultura: "El Gitano" se vio herido en su honor, y según su tradición, decidió hacerse cargo del asunto", señaló el medio argentino. Hasta 2018, "El Gitano" era monotributariasta registrado en el rubro de la venta ambulante de comida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina. Sobre el vehículo en cuestión, Juan Jesús Fernández acumulaba multas por sobre los 30.000 pesos argentinos, y además tenía inscritas seis armas a su nombre con permiso vencido en 2006.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.