El ataque a balazos contra un diputado que impacta a Argentina

En estado grave un diputado oficialista argentino tras ataque a tiros
FOTO: EFE

El diputado argentino del oficialista Cambiemos, Héctor Olivares, recibió un disparo en su tórax mientras se dirigía al Congreso. Su amigo y asesor falleció producto del ataque, perpetrado por al menos dos personas que dispararon contra los funcionarios desde un auto en pleno corazón político de Buenos Aires.


"Fueron directamente a matarlo. Es un atentado, un hecho mafioso. Fueron a ejecutarlo", dijo el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, respecto del ataque a balazos que esta mañana sacudió a Argentina. Amanecía en la capital del país y a las 06:51 por Avenida Rivadavia a la altura del 1.600, entre Rodríguez Peña y Montevideo -pleno corazón político de Buenos Aires- el diputado de la Unión Cívica Radical por La Rioja, Héctor Olivares (61), caminaba por la Plaza de los dos Congresos junto a su asesor, Miguel Yadón (58), cuando ambos fueron baleados desde un automóvil. El parlamentario recibió un tiro en el tórax, quedando herido de gravedad, mientras que Yadón -que recibió entre cinco y seis disparos- murió en el ataque.

Poco después de la balacera, las autoridades descartaron que el móvil haya sido un robo. El vehículo desde el cual se perpetró el ataque estaba en las afueras del Congreso al menos 20 minutos antes del descenlace fatal, según constatan las imágenes de las cámaras de seguridad. Desde el auto, un Volkswagen Vento color gris patente LYS656, al menos dos personas vaciaron el cargador de una pistola calibre 9 milímetros, a pasos de la sede del Poder Legislativo. En las imágenes se ve cómo el diputado y su acompañante caen al suelo, mientras uno de los ocupantes del vehículo se baja del auto y se toma varios minutos hasta que abandona el lugar. Otro de los ocupantes huyó de la escena a pie.

El ataque ocurrió el mismo día en que toda la atención política se centraba en el regreso a la esfera política de Cristina Fernández, a raíz de la presentación de su libro "Sinceramente" a las 20:00 en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Mientras, diversas teorías e hipótesis del hecho se centraban en la intencionalidad del ataque. Lo que ha despertado más dudas es que el diputado se levanta con dificultad del suelo e intenta pedir ayuda, mientras que uno de los sujetos desciende del automóvil, realiza un monitoreo del espacio y luego hace bajar a otro de los ocupantes quien posteriormente se retira caminado del lugar. El auto fue encontrado poco después a dos cuadras del Congreso, en un estacionamiento público.

[caption id="attachment_648525" align="alignnone" width="600"]

El diputado argentino Héctor Olivares. FOTO: HCDN via Barbara Bancora.[/caption]

¿El verdadero objetivo?

Olivares y Yadón eran amigos desde su adolescencia, compañeros de militancia y compartían departamento. Todas las mañanas realizaban juntos el recorrido que hoy terminó con una balacera en su contra. Para el gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, coalición a la que pertenece Olivares, "el objetivo concreto era Yadón", ya que los atacantes podrían haber rematado al diputado y no lo hicieron, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El acompañante del parlamentario se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja, la provincia del expresidente Carlos Menem. Pero no solo eso, en una conferencia de prensa, Bullrich también aseguró que la Casa Rosada tiene "a los asesinos", mientras que Clarín informó que "los agresores serían padre e hijo". Olivares, casado y padre de dos hijos, se encontraba en estado crítico y luchaba por su vida.

En un breve mensaje, el propio Macri aseguró que su gobierno irá "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer lo ocurrido con Olivares y su asesor. "Quiero decirle a los argentinos que ya están trabajando la Policía de la Ciudad, con Diego Santilli a la cabeza, y la Policía Federal, con la ministra Patricia Bullrich, y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y para encontrar a los culpables", sostuvo.

[caption id="attachment_648532" align="alignnone" width="600"]

El funcionario Marcelo Yadon que falleció tras el tiroteo. FOTO: AFP[/caption]

El dirigente radical, electo en 2015 y con mandato hasta diciembre, recibió un impacto de bala que, de acuerdo con el primer parte médico, entró y salió por su abdomen, impactando su brazo izquierdo. Olivares fue uno de los principales referentes de Cambiemos que formó parte de una acción judicial ante la Corte Suprema, para impedir la consulta popular del gobernador, Sergio Casas, de La Rioja, para presentarse a la reelección. Además de eso, este ingeniero agrónomo que en su perfil de Twitter se define como "productor, olivícola y Arauqueño", ha ejercido la presidencia de la comisión de Transporte de la Cámara Baja e integra las comisiones de Agricultura, Asuntos Cooperativos, Economía, Desarrollo Regional, Recursos Naturales y Deportes.

Sobre esta última comisión, antes del ataque cerca del Congreso, Olivares había participado el miércoles en la mesa para tratar el proyecto de Ley de Barras que busca combatir la violencia en el fútbol y castigar a las barras bravas. Aquel antecedente también se coló en las hipótesis del ataque, considerando los encendidos enfrentamientos entre los hinchas argentinos.

[caption id="attachment_648529" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.