Cristina Kirchner lanza su libro y concentra la atención en su figura

Con un megaoperativo de seguridad, mil invitados, pantallas gigantes dentro y fuera de La Rural en Palermo, la exmandataria presenta "Sinceramente" el jueves la Feria del Libro de Buenos Aires.


"No se trata de la obra de una expresidenta, sino de alguien que aspira volver al poder". Ese es el análisis que por estos días se repite en la prensa transandina de cara al lanzamiento de "Sinceramente", el libro de Cristina Fernández, que con 215 mil ejemplares en las calles, una tercera reimpresión de 95 mil más y el primer puesto en tres categorías en su formato e-book en Amazon, se ha transformado en un fenómeno. Incluso en la categoría de Biografías y Memorias en español superó a "Mi historia", de Michelle Obama. Así, la exmandataria pretende aprovechar la publicación de su libro para volver a la esfera pública.

Este jueves, a las 20:00 (19:00 de Chile), en la Sala José Luis Borges de La Rural de Palermo, con mil invitados -entre figuras, legisladores, dirigentes y militantes-, Cristina Fernández reaparecerá sola en el escenario para dar su mensaje. No obstante, al más puro estilo de sus multitudinarios actos públicos de campaña, se estima que llegarán unas 4.000 personas, por lo que la Policía Federal y el ministerio de Seguridad afinan los últimos detalles para un megaoperativo que también reforzará las dependencias de la Embajada de Estados Unidos, ubicada a unos metros del centro de convenciones.

[caption id="attachment_638915" align="aligncenter" width="600"]

Cristina K presentará su nuevo besteller en la Feria del Libro de Buenos Aires.

[/caption]

Ante las expectativas del que ha sido catalogado como uno de los grandes eventos políticos de este año electoral en Argentina, habrá cortes de calles y para los adherentes kirchneristas se dispondrán dos pantallas gigantes en Avenida Sarmiento y otra afuera del mismo auditorio. Y para quienes no puedan participar del evento, podrán seguirlo vía streaming a través del canal de Youtube de Unidad Ciudadana, nombre de la coalición de la ahora senadora por Buenos Aires.

"Se espera una concentración importante de gente, por lo menos así se está inflando desde la misma prensa. Posiblemente haya movilización como suele darse cuando habla Cristina en algún lugar (…). Se está hablando de un acto, presentación, a puertas cerradas que no acreditan periodistas, pero sí va a haber periodistas invitados", dijo a La Tercera el subeditor de política de Perfil, Mariano Beldyk. "Hay una intención de que esto sea mucho más, el kirchnerismo quiere que Cristina declare que va a ser candidata en ese acto", agregó.

"Hay que elegir un modo distinto"

"Espero que al leer estas páginas los argentinos y argentinas podamos pensar y discutir nuestros verdaderos problemas desde otro lugar. Para eso sé que hay que elegir un modo distinto, construir una lógica diferente, fuera del odio, lejos de las operaciones de todo tipo, sin mentiras y sin agravias. Estoy absolutamente convencida de que ese es el único camino para volver a tener sueños, una vida mejor y un país que nos cobije y nos proteja a todos y a todas", relata Cristina Fernández al cierre del primer capítulo de "Sinceramente".

El regreso de Cristina se da justo cuando la Casa Rosada intenta pactar un acuerdo de 10 puntos con todos los sectores políticos, para dar señales de estabilidad económica en año electoral. Sin embargo, el rechazo a esa convocatoria ya es prácticamente un hecho desde distintas figuras, como el economista Roberto Lavagna; el candidato de Alternativa Federal, Sergio Massa, y la misma expresidenta, aunque miembros de su círculo más cercano no han descartado un posible diálogo con Macri.

A 45 días del cierre de listas y casi tres meses para las primarias del 11 de agosto, Macri y Cristina continúan la lucha como los favoritos de los sondeos. Por lo mismo que más allá del fenómeno editorial, los expertos insisten en que el libro de Cristina Fernández es una jugada clave como confirmación de su próxima candidatura de cara a los comicios de octubre. Es más, en el mismo libro, asocia al líder de Cambiemos con el "caos".  "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí, Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina", escribió.

"Cristina necesita cortejar al votante moderado y a la vez necesita que la situación empeore 'fogoneada' por el temor del mercado financiero a su eventual regreso", señaló a La Tercera el politólogo argentino Ignacio Labaquí. La misma crisis del gobierno de Macri ha sido factor clave para que la dos veces presidenta, gane espacio en la agenda política mientras es perseguida por ocho diferentes causas judiciales, asociadas a delitos como corrupción y lavado de dinero. "En lo electoral el negocio de Cristina es la crisis", concluye Labaquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.