18-O: Convención decide realizar “sobria” conmemoración de los dos años del estallido social

El Pleno de la Convención Constitucional, encabezado por su presidenta, Elisa Loncon.

Pese a que algunos colectivos pedían actividades como instalar una escultura “Matapaca”, la mesa definió solo citar al Pleno para dar inicio al debate constitucional de fondo y organizar una exposición fotográfica.




La instalación de una escultura de uno de los principales íconos del estallido social -el perro “matapacos”- y un lienzo en el hemiciclo de la sede del Congreso, en Santiago, fueron algunas de las propuestas que recibió la mesa de la Convención Constitucional para conmemorar los dos años del 18 de octubre, día en que se iniciaron las protestas que terminaron dando pie al proceso constituyente.

Sin embargo, la testera liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa decidió que ese hito será recordado de una manera “sobria” y dando cuenta, especialmente, del trabajo de la instancia.

De esa forma, en una reunión que sostuvieron la mañana de este viernes, la presidenta y los nueve vicepresidentes del órgano desecharon la serie de actividades planteadas. Incluso, algunas fuentes de la instancia comentan que el vicepresidente Rodrigo Álvarez (UDI) afirmó que “no hay nada que conmemorar”, por lo que se abstuvo de participar de la cita durante la discusión de ese tema.

En ese contexto, si bien hubo voces que valoraron las ideas propuestas, el acuerdo final fue únicamente citar a una sesión del Pleno para, la tarde de ese lunes, cumplir con los discursos de apertura del período del debate constitucional, ceremonia que iniciará la presidenta y que fue fijada por una norma reglamentaria.

Ya lo había deslizado Loncon el fin de semana pasado, cuando aseveró que “es un hito que queremos lograr” (...) vamos a hacer los esfuerzos para empezar (la discusión constitucional) ese 18 de octubre”.

Para culminar el día, en tanto, se constituirán las comisiones temáticas definidas por los reglamentos de la Convención.

Sí se acogió la idea de realizar una exposición fotográfica, pero más amplia que la solicitada originalmente. La propuesta que había recibido la mesa apuntaba a una instalación alusiva a las protestas y, por solicitud de uno de los integrantes de la testera, ahora incluirá también imágenes de distintos hitos ocurridos desde el inicio de la Convención.

Las propuestas

Con actividades que comenzarían la tarde del domingo 17 de octubre y culminarían la noche del lunes, la propuesta liderada por el convencional Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente) consideraba instalaciones artísticas y actividades con algunos de los “rostros” de las protestas sociales.

Así, instaba a que la Convención exhibiera fotografías “de la revuelta”, junto a instalaciones artísticas “de iconografía propia de las manifestaciones”, una “escultura ‘Matapaca’” y una exposición de escudos de la “primera línea”.

Por otro lado, pedía “generar diálogo entre las y los constituyentes con participantes e íconos de la revuelta y víctimas, en el frontis del Palacio de Tribunales y en los jardines del ex Congreso”. Para ello, proponía invitar -entre otros-a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron ciegos por acción de Carabineros, en circunstancias que investiga la Fiscalía.

Y para cerrar los actos, además de una “intervención lumínica”, Woldarsky sugería realizar una velatón en las afueras del edificio del Congreso Nacional, “en conmemoración de los mártires de la revuelta”.

Consultado sobre la decisión de la máxima instancia de la Convención, el vicepresidente Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) explicó que se buscó “privilegiar la sobriedad, desde el punto de vista que hay que resguardar el trabajo de la Convención”. Agregó que “vamos a conmemorar ese día, en primer lugar, trabajando”.

Pero, además, Muñoz destacó que “consideramos, por la importancia de ese día, realizar algunos hitos simbólicos, pero dentro de un marco institucional, es decir, que sea la Convención la que hable y donde todos se sientan representados y no un grupo u otro”.

“El compromiso de la Convención es con su trabajo, con la historia de nuestro país, con el 18 de octubre, pero entendemos que la constituyente es mucho más ancha que eso, que representa a la diversidad del país, los territorios y los sentires”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.