¿Asumir o no un rol en la fusión del Frente Amplio? La disyuntiva de Jackson

¿Asumir o no un rol en la fusión del Frente Amplio? La disyuntiva de Jackson FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En Revolución Democrática, partido que fundó en 2012, han pedido que el exministro, quien al menos por este año permanecerá en Chile, asuma un papel en la concreción del proyecto de partido único del sector. La idea será plebiscitada a inicios de 2024.


Todos lo quieren a él. Ad portas de un eventual proceso de fusión en el Frente Amplio, desde Revolución Democrática (RD) han sido más proclives a la consolidación de un proyecto pausado, bien conversado con la militancia y en donde queden bien estipulados sus principios. Allí es donde aparece su fundador, Giorgio Jackson.

Una de las coincidencias es que el otrora factótum del gobierno del Presidente Gabriel Boric debe ser, al menos con un bajo perfil, quien ayude a articular las posiciones de RD de cara a la cimentación del partido único. Una especie de guardián de la herencia de la colectividad fundada en 2012, así como también una voz autorizada respecto de cómo se quiere repensar el FA en los próximos años.

El dilema de asumir o no un rol quedará cada vez más marcado en las decisiones que adopte el exministro de la Segpres y de Desarrollo Social durante las próximas semanas, en vista del apretado calendario que adoptó la mesa técnica de la coalición para la consolidación de su unidad partidaria. A inicios de 2024, la decisión tendrá que ser zanjada en un plebiscito.

Pero la disyuntiva de asumir dicho rol también pasa por los planes personales que pueda tener Jackson. Son conocidas sus antiguas intenciones -antes de formar parte del gobierno- de viajar a Londres a estudiar. Hoy, al menos en la proximidad, esa opción estaría descartada. Desde su entorno aseguran que esto se debe a que, principalmente, los plazos de estudios en Europa estarían muy encima.

Al mismo tiempo, algo que también se da por hecho es la presentación de acciones legales, posterior al 11 de septiembre, en contra de los diputados de la UDI quienes, previo a que Jackson saliera del gabinete, le adjudicaron, mediante una carta firmada por la bancada, haber cometido delitos. La fecha no sería casualidad, pues desde su entorno aseguran que si anunciaba trámites legales antes del próximo lunes podría empañar de alguna manera la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Un liderazgo histórico

El nuevo partido tendrá que sustentarse bajo nuevos principios y estatutos. Con ello, se abrirá la discusión respecto de cómo repensar el futuro del Frente Amplio. La coalición se forjó bajo el alero de los movimientos estudiantiles y de las demandas de las distintas organizaciones sociales durante la década pasada.

En este contexto, quienes hoy son considerados como líderes históricos están en el gobierno -o fueron parte-, como el Presidente Gabriel Boric, el propio Giorgio Jackson y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, otrora carta presidencial del FA en 2017.

Pues bien, dentro de la militancia esperan que estos liderazgos tomen cierto rol a la hora de conversar con las bases de la coalición. El Mandatario, en el marco del cuarto aniversario de Convergencia Social, ya apuntó al objetivo: “Les invito, compañeros y compañeras, a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social, estoy adelantando a que pensemos en grande”.

Beatriz Sánchez, en tanto -el 28 de julio, en El Mostrador- se mostró a favor del partido único del FA: “Quisiera que siguiera siendo un conglomerado que se repiensa constantemente. Y que fuéramos un solo Frente Amplio, un solo partido”.

De este modo, Jackson es el único que no se ha referido públicamente al debate sobre el partido único en los últimos meses.

Su rol, dicen, es necesario. Por ejemplo, Nicolás Valenzuela Levi, integrante de la comisión política de RD, aseguró que “hay que entusiasmarse y creer en esto (partido único). Si se hace con una tabla Excel, en vez de con el corazón, no va a tener la fuerza para vivir una vida larga. Ahí tienen un rol importante Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez, que han sido los principales líderes del camino que hemos recorrido”.

En tanto, la diputada RD Ericka Ñanco afirmó que “es importante que figuras como el exministro Jackson se vinculen con este proceso de unificación por el rol que ellos mismos tomaron desde la fundación de RD hacia adelante. Sería positivo que fuera parte del proceso, ya sea dentro de una eventual directiva o de otra forma”.

Su entorno activado

Un rol activo han tenido los excolaboradores de Jackson. Su exjefe de gabinete Diego Vela, por ejemplo, fue el hombre escogido por el establishment de RD para encabezar al partido en medio de la crisis en que los dejó el lío de platas. Su candidatura se cimentará por medio de una lista de consenso, en donde será acompañado por la exconvencional Tatiana Urrutia, en el cargo de secretaria general.

Claudio Castillo, quien fue jefe de asesores de Jackson en el Mideso, ahora cumple el mismo rol en el Ministerio del Interior que encabeza Carolina Tohá. En tanto, Nicole Martínez, otra de sus cercanas en Catedral 1575, desembarcó en la Subsecretaría de Servicios Sociales, en donde llegó como encargada la también militante de RD Francisca Gallegos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.