Columna de Ian Bremmer: Rusia y Ucrania, el riesgo de la profecía autocumplida

Miembros del servicio ruso abordan un vehículo de combate de infantería durante los ejercicios de combate táctico realizados en la región de Rostov, el 10 de diciembre de 2021. Foto: Reuters


En las últimas semanas, Rusia ha desplazado cerca de 100.000 soldados a su frontera con Ucrania. Por si esto no fuera lo suficientemente inquietante, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha declarado que sus servicios de seguridad han descubierto pruebas de un complot golpista contra su gobierno, que cuenta con el apoyo de Rusia. También ha dicho que un prominente oligarca ruso está involucrado en ese complot, aumentando las apuestas en su actual lucha con algunos de los hombres más ricos de Ucrania, algunos de los cuales se cree que tienen estrechos vínculos con Moscú.

Mientras Rusia despliega sus músculos, Ucrania busca la ayuda de Occidente. El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se ha reunido con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para advertirle que la agresión rusa contra Ucrania tendría “graves consecuencias”. Un informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. afirma que Rusia podría estar preparando una invasión total, y el Presidente Joe Biden está habló con el Presidente Vladimir Putin a través de Zoom. Para reforzar sus advertencias, Estados Unidos habría enviado 80 toneladas de munición a Ucrania. Los funcionarios europeos han expresado una preocupación similar. La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, advierte de nuevas sanciones a Rusia. La OTAN está en alerta máxima. Y Rusia culpa de todas estas tensiones al gobierno ucraniano, que, según los funcionarios del Kremlin, está tomando medidas amenazantes por su cuenta.

¿Qué está pasando aquí?

A medida que él y su presidencia envejecen, Vladimir Putin parece confiar más que nunca en los reflejos desarrollados durante la Guerra Fría. Tal vez calcule que las amenazas antioccidentales pueden aumentar su popularidad (una encuesta realizada en octubre por el Centro Levada de Moscú reveló que la confianza de los rusos en Putin había caído al 53%, su nivel más bajo en casi una década). No es una estrategia política descabellada. El mayor aumento de sus cifras de aprobación se produjo tras la invasión rusa de Crimea en 2014. Es posible que un número creciente de rusos se esté cansando del liderazgo de Putin, pero ante las amenazas occidentales, lo respaldarán como la encarnación de la fuerza y el poder rusos.

Soldados ucranianos caminan cerca de la línea de separación de los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk, el 7 de diciembre de 2021. Foto: AP

O tal vez Putin sienta que tanto Ucrania como la OTAN están siendo imprudentemente agresivas cerca de las fronteras de Rusia. La guerra de Zelensky contra los oligarcas ucranianos respaldados por el Kremlin socava la influencia rusa en la capital de Ucrania, y es posible que Putin esté advirtiendo a Zelensky que no intente aumentar su propia popularidad con una agresión cerca de la región de Donbás, donde los separatistas ucranianos respaldados por Rusia han establecido un estancamiento militar contra Kiev.

Putin ha dicho que el reciente aumento de tropas de Rusia es una respuesta directa no sólo a las provocaciones de Kiev, sino también a los ejercicios navales de la OTAN no anunciados en el Mar Negro, no lejos de Crimea. El Kremlin también está enfadado por el reciente uso por parte de Ucrania de drones en esa región, proporcionados por Turquía, miembro de la OTAN. Tal vez Putin se sienta envalentonado para actuar por el aumento de los precios del petróleo, que ha impulsado la economía rusa, el progreso del oleoducto Nord Stream desde Rusia a Europa y la salida de la cancillería alemana de Angela Merkel, enemiga de Putin desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, a pesar de todas las posturas, advertencias y titulares aterradores, es muy poco probable que Rusia inicie una guerra invadiendo Ucrania. La invasión de Crimea por parte de Putin hace siete años, una respuesta a la agitación política en Kiev que obligó al presidente prorruso de Ucrania a huir del país, se benefició en gran medida del elemento sorpresa, una ventaja que el gobierno de Putin no volverá a tener. Además, Crimea era la única parte de Ucrania en la que la mayoría de los ciudadanos eran de etnia rusa, lo que garantizaba una recepción amistosa. El Donbás ucraniano, fronterizo con Rusia, también incluye una gran población de etnia rusa.

Joe Biden mantiene una videoconferencia con Vladimir Putin desde la Sala de Situación de la Casa Blanca en Washington, el 7 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

No queda ningún territorio dentro de Ucrania donde los soldados rusos sean recibidos como liberadores, y el conflicto congelado que enfrenta a estos dos países ha puesto permanentemente a decenas de millones de ucranianos en contra de Putin y Moscú. Como resultado, cualquier empuje ruso para apoderarse de nuevos territorios dentro de Ucrania desencadenaría una guerra que Rusia ganaría, especialmente porque la OTAN no intervendrá directamente, pero con un costo prohibitivo en vidas y dinero rusos. Añádase el costo de la ocupación a largo plazo de tierras pobladas por personas irreconciliablemente hostiles a las fuerzas rusas. La oxidada economía rusa no puede permitirse el gasto indefinido ni las duras sanciones estadounidenses y europeas que seguramente le seguirían.

A pesar de todo ello, Ucrania, Europa y la administración Biden no pueden permitirse el lujo de caer en la complacencia. Deben seguir señalando que están en alerta máxima y que cualquier acción hostil de Rusia provocará una respuesta forzosa. Existe aquí una preocupante lógica de la Guerra Fría. Por mucho que Kiev y los gobiernos occidentales teman una acción rusa que les arrastre a un costoso conflicto, el gobierno de Putin sigue considerando el futuro de Ucrania como la cuestión central de la política exterior rusa. Al igual que Washington se muestra hipervigilante ante los esfuerzos de otros países por adquirir armas nucleares, Moscú teme la entrada de cualquiera de sus vecinos en una alianza militar o política con Europa y Estados Unidos. Lo que es cierto para otros vecinos rusos es especialmente cierto para Ucrania, una tierra central para la idea rusa de imperio durante los últimos mil años.

El resultado de este miedo recíproco reflexivo es que las amenazas pueden convertirse en una profecía autocumplida, creando un conflicto que nadie desea. Por ahora, la guerra sigue siendo lejana. Pero nadie respirará tranquilo hasta que Rusia, Ucrania y la OTAN encuentren la forma de dar un paso atrás.

Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group y GZero Media.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.