Columna de Rodrigo Guendelman: La fiesta del patrimonio cultural



Partió este viernes y dura hasta este el domingo. Existe desde 1999. Es una oportunidad única para conocer lugares inaccesibles -de manera presencial en tiempos “normales” y virtual en tiempos pandémicos-, para acceder a información clasificada del mundo cultural, para conocer a personas que son patrimonio vivo y para entretenerse mientras se aprende. El Día del Patrimonio cultural es una fiesta, un evento imperdible, un día (tres en realidad) en que cientos de instituciones tiran la casa por la ventana. El año pasado se rebautizó como “Día del Patrimonio En Casa”, hubo más de 1.300 actividades virtuales y casi 3 millones de visitas. En la versión 2021 ya son más de mil las opciones (esta columna fue escrita el martes 25). Por eso, en el espacio que normalmente ocupa esta columna, he querido hacer una breve “curaduría” de actividades. Arquitectura, arte, paisaje, fotografía y pueblos originarios se incluyen es esta lista. Una precisión: todo el detalle de lo que aquí se sugiere lo encuentras en www.diadelpatrimonio.cl

Comencemos. El Centro Cultural Gabriela Mistral se levanta en un edificio que fue sede la UNCTAD III, luego centro cultural, luego sede del Poder Ejecutivo y del Ministerio Defensa en dictadura, hasta que un incendio lo terminó convirtiendo en el actual GAM. Hoy y mañana, a las 10:30, un equipo de mediadores conducirá un recorrido virtual interactivo para revisar los hechos que marcaron al edificio, desde 1972 hasta hoy, repasando la historia sociopolítica de Chile a través de las diferentes etapas que el edificio contiene en su memoria. Al mismo tiempo, podremos ver el Tour virtual Venturelli, una exposición en 360° que muestra más de 60 obras del artista chileno en sus vivencias en China realizadas entre 1940 y 1980. No está de más agregar que la obra de José Venturelli para el edificio de la UNCTAD III fue una de las pocas que se salvó de ser robada o destruida.

Sigamos. Desde el viernes hasta el domingo, el Campus Antumapu, sede la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, ofrecerá un viaje audiovisual por sus 52 años de historia. ¿Por qué es interesante? Porque ese campus es uno de los proyectos de arquitectura moderna más notables de Chile, obra de TAU Arquitectos (Pedro Iribarne, los hermanos Julio y Gonzalo Mardones Restat, Sergio González y Jorge Poblete). Una joya arquitectónica y de arte, donde la escultura de Samuel Román coexiste con ese increíble mural en hormigón de Eduardo Martínez Bonati, todo ello en un paisaje semi rural que hoy pertenece a la comuna de La Pintana. Si no lo conoces, este aperitivo virtual será la antesala para una futura visita física. Te invito a moverte a Lo Barnechea, total queda a un click de distancia. El domingo a las 18:30, ese sabio de nuestra identidad que es el cronista Miguel Laborde, presentará su nuevo libro “Lo Barnechea: Crónicas de su historia”, un exquisito recorrido por la comuna que es casi pura montaña, donde la cultura inca, la minería, los arrieros y la fiesta de Cuasimodo son algunos de los muchos protagonistas.

Ese mismo día, más temprano (12:00), la curadora del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, Verónica Silva, hablará sobre las capacochas, ofrendas humanas al servicio de la expansión incaica. Imperdible para los que quieren saber más sobre el Niño del Plomo y su sacrificio a más de cinco mil metros de altura. Más abajo, desde el barrio Franklin, el reconocido letrista Zenén Vargas, el rey de los Letreros, quien pintaba tipografías a mano alzada en los históricos recorridos de las micros de Santiago y que se reinventó hacia otros soportes y rubros, hará un taller en el que contará la historia de su oficio familiar, y enseñará distintos diseños y formatos de letreros, letras, colores y técnicas para su realización. Organiza la Municipalidad de Santiago y es el sábado a las 17:00.

Al día siguiente, a las 18:00, el mismo municipio dará espacio a una conversación con tres destacados fotógrafos nacionales: Jesús Inostroza, Luis Navarro y Álvaro Hoppe, quienes a través de su oficio han registrado la historia y el patrimonio de la comuna de Santiago. “Memoria visual de Santiago a través de la fotografía” se llama la actividad. Para rematar, una entrevista que se puede ver de viernes a domingo. El Centro de Patrimonio Cultural de UC invita a conversar al académico y pintor de iconos, Federico Aguirre, con ese inmenso hombre de la cultura que es Claudio Di Girólamo quien, en una de sus múltiples facetas, es el pintor de murales y obras religiosas más importante de nuestro país. ¿Lindo, no? Y eso que lo que acabas de leer es la punta del iceberg. ¡A participar!

* Rodrigo Guendelman, conductor de Santiago Adicto de Radio Duna

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.