Erdogan, el “sultán” que busca extender sus 20 años en el poder

Personas miran desde detrás de una pancarta con una imagen del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un edificio, durante una manifestación antes de la segunda vuelta, en Estambul, el 26 de mayo de 2023. Foto: Reuters

A pesar de la crisis económica y un desastroso terremoto, el Presidente turco aspira a ser reelecto en los comicios de mañana.


Desafió todos los pronósticos y parece listo para ganar este domingo. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan se juega la reelección mañana en la segunda vuelta de las elecciones, luego de haber ganado en la primera ronda del 14 de mayo con un 49,5% de los votos.

A base de un conservadurismo religioso y nacionalismo turco, el presidente que ya lleva 20 años en el poder consiguió dar vuelta las expectativas, y superar por cuatro puntos porcentuales a Kemal Kilicdaroglu, el candidato opositor a quien las encuestas daban por ganador. Desde ese domingo, hace dos semanas, el “momentum” del mandatario solo crece, y si durante febrero, terremoto y crisis económica mediante, se avistaba el fin de la era Erdogan, hoy todos los analistas coinciden en que debería ser el ganador de las elecciones.

Partidarios del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan caminan después de un mitin de campaña en Estambul, el 26 de mayo de 2023. Foto: AP

Durante esta semana, las buenas noticias continuaron para el oficialismo, luego que el candidato que salió tercero en la primera vuelta, el ultranacionalista Sinan Ogan, respaldara a Erdogan. Ogan había conseguido un sorprendente 5,2% de los votos.

El “sultán”

En 20 años dirigiendo Turquía, Erdogan ha tenido distintas etapas. Cuando empezó en 2003, prometía un cambio democrático en el país, pero entre sus mandatos como primer ministro (de 2003 a 2014) y luego de presidente (desde 2014), el dirigente conservador finalmente llevó a cabo un viraje autoritario. Los analistas acusan retrocesos en el Estado de Derecho, y los movimientos de oposición han sido reprimidos con violencia.

Erdogan sigue siendo uno de los grandes líderes de Turquía, y hay quienes lo comparan con Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la república actual, luego de la caída del imperio otomano. Más allá de sus últimos años, Erdogan ha tenido dos décadas para moldear el país a voluntad.

En su primera década como gobernante, Turquía logró un boom económico, gracias a la construcción de importantes infraestructuras y consiguiendo estabilidad financiera: la clase media se expandió y millones de personas salieron de la pobreza.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entrega regalos a sus partidarios durante un mitin en Estambul, el 26 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Este último mandato ha estado lejos de ser fácil: los precios en Turquía han sufrido alzas nunca antes vistas. Las cifras oficiales declaran una inflación interanual del 50,5% en marzo, luego de haber llegado a un 85,5% interanual en octubre de 2022. Sin embargo, los centros de investigación independiente aseguran que podría haber llegado al 112%. Junto con esto, el valor de la lira turca cayó históricamente: entre 2013 y 2022, descendió un 90%.

A pesar de todo esto, el politólogo turco Ahmet Insel señaló a France Info: “Los sondeos de opinión muestran que el impacto del terremoto es más bien débil en las regiones que sufrieron. Los votos, ahí, son más ideológicos, y no se basan tanto en las prácticas gubernamentales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.