La estrategia de Lavín de cara a las primarias

08/01/2021 FOTOGRAFIAS A JOAQUIN LAVIN Mario Tellez / La Tercera JOAQUIN LAVIN INFANTE - ALCALDE - COMUNA - LAS CONDES - RETRATOS - ENTREVISTA

El alcalde de Las Condes busca asegurar que su candidatura sea la que se imponga en el consejo general de la UDI por sobre la de su par Evelyn Matthei. En paralelo, reforzará el despliegue en terreno con quien busca sea su sucesora en la comuna, para lo cual comenzó ayer a pedir media jornada administrativa.


Cincuenta y seis. Ese es el número de encuentros virtuales que ha tenido el alcalde de Las Condes y uno de los precandidatos presidenciales de la UDI, Joaquín Lavín, a lo largo de todo el país. Las citas, que fueron en los últimos tres meses con dirigentes y candidatos de su colectividad, forman parte de la estrategia que diseñó junto a su equipo más cercano con dos principales objetivos: reconquistar a la UDI y buscar apoyos de cara a una definición que sabía se tendría que hacer: que el partido escoja entre él y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como el abanderado presidencial de la UDI.

De hecho, desde que la alcaldesa relanzó sus intenciones de competir en la primaria de Chile Vamos, Lavín se reactivó pidiendo a la directiva que sea un solo el candidato UDI que vaya a los comicios del 18 de junio y, además, busca que esa definición la hagan los 488 consejeros del partido. Esto, ante la negativa de Matthei de bajar su candidatura o de medirse en esa instancia partidaria.

Así, mientras Matthei se encontraba en el proceso de reflexión, el alcalde de Las Condes buscó ganar terreno en la interna del partido. Esto, sobre todo, luego de la desafección que se produjo en muchos militantes del gremialismo tras sus dichos, en agosto del año pasado, donde aseguró que era “socialdemócrata”, desatando la molestia de varios dirigentes.

Como nunca, dicen en el entorno del jefe comunal, el alcalde ha dedicado muchas horas al trabajo interno de la colectividad. Además de las citas virtuales -en las que respondió inquietudes y tuvo que explicar, en más de una oportunidad, por qué se autodefinió como socialdemócrata-, ha sostenido diálogos con algunos parlamentarios de la colectividad para intentar aunar posturas.

Estas gestiones, agregan las mismas fuentes, han sido claves para reconquistar a la militancia y asegurar que se pronuncie en favor de tener un solo candidato presidencial en las primarias y que sea el consejo general quien lo defina. Este hito, comentan en su entorno, será la primera medición de su liderazgo.

De todas formas, en el lavinismo están conscientes de que el alcalde tiene un flanco con algunos senadores del partido, principalmente con la expresidenta de la colectividad Jacqueline van Rysselberghe, quien está empujando con fuerza la idea de que vayan los dos precandidatos UDI a las elecciones de junio. En ese sentido, las mismas fuentes, dicen que existe una conversación pendiente entre Lavín y Van Rysselberghe. El alcalde también ha tenido que enfrentar los cuestionamientos privados que ha hecho la senadora Ena von Baer, quien le ha transmitido que le falta tener un eje programático claro y que ha tenido una baja comunicación con los parlamentarios UDI. Ambos, de hecho, han mantenido conversaciones, sin embargo, Von Baer, dicen en el partido, aún sigue en reflexión sobre si es conveniente llevar uno o dos candidatos a la primaria y también respecto de cuál sería su favorito.

Foto: Agenciauno

De manera paralela a las gestiones internas que están haciendo Lavín y su equipo, al alcalde le preocupa otro flanco: lograr que la candidata a alcaldesa por Las Condes, Daniela Peñaloza -quien fue su apuesta personal para sucederlo en la comuna- gane en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo. Una disputa que en el entorno del abanderado presidencial reconocen que estará reñida y que, de tener malos resultados, repercutirá en las aspiraciones presidenciales de Lavín, porque podría dejarlo debilitado y recibir cuestionamientos del propio oficialismo.

Por esta razón, Lavín en estos últimos días reforzará el despliegue en terreno con Peñaloza para apuntalar su candidatura en la recta final. Así, desde este viernes comenzó a pedir días administrativos, eso sí, por media jornada. Durante la próxima semana hará lo mismo y estará en el cierre de campaña de Peñaloza.

Lanzamiento del comando

Los plazos para Lavín son acotados. El 17 será el consejo general UDI y, los dos días después, viene la inscripción oficial ante el Servicio Electoral de los candidatos a la elección de primarias presidenciales.

Después de ese hito, Lavín pretende lanzar oficialmente su comando, el cual ya tiene una incipiente forma y cuenta con un equipo programático encabezado por Cristián Varela, y uno territorial, el cual está integrado por el exsubsecretario Felipe Salaberry, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Jorge Fuentes, y Rodrigo Arellano. Con ellos, además, colabora de manera más informal el subsecretario Álvaro Pillado y dirigentes de las Juventudes UDI.

Este equipo, de hecho, es el que organizó los encuentros virtuales y el que está planeando la primera gira en terreno de Lavín, si es que la pandemia lo permite. De igual manera, en lo programático ya están formadas las comisiones temáticas, que serán lanzadas junto con el comando. En el equipo de Lavín, además, transmiten que habrá dos personas que tendrán el rol de jefe de campaña, una que apunte a ser la voz para los sectores “más duros” y otra que convoque al centro.

Para la campaña a primarias -si es que logra vencer a Matthei en el consejo UDI, como es el escenario que esperan-, Lavín tendrá un discurso que apunte a tres principales pilares: cambios sociales profundos, una economía que se reactiva y unidad nacional. Todo eso, afirman en su equipo, con el objetivo de conquistar el centro.

De fallar en sus tratativas y que finalmente termine yendo Matthei a las primarias junto con él, tendrá, según las mismas fuentes, que “derechizar” su discurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.