La Moneda congela propuesta de estado de excepción intermedio

Ante la división que existe en la coalición oficialista ante la iniciativa, que entrega un nuevo rol a las FF.AA., el gobierno le pidió al senador Matías Walker (DC) dar más plazo a las negociaciones y cancelar la citación del lunes de la comisión en la que el Ejecutivo presentaría sus indicaciones.




Tras la ronda de reuniones encabezadas por la ministra del Interior, Izkia Siches, el gobierno dejó en suspenso la presentación de una propuesta para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público y seguridad interna mediante una nueva fórmula jurídica “intermedia”.

La idea original del Ejecutivo era establecer en la Carta Fundamental un “estado de protección y resguardo constitucional” principalmente en rutas y carreteras, distinto a los estados de excepción ya existentes, con más control de la autoridad civil.

Hasta el viernes en la mañana, la decisión del gobierno era ingresar su propuesta, aprovechando la ventana de una comisión mixta, constituida entre diputados y senadores, para destrabar una reforma (de autoría de los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena) que igualmente permitía el resguardo de infraestructura crítica por parte de militares.

Esta comisión mixta se conformó el miércoles pasado para analizar la propuesta que ingresaría La Moneda. De hecho, durante la mañana de este viernes, de visita en Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había anunciado que las ministras Siches y Maya Fernández (Defensa), presentarían el texto el lunes.

No obstante, la citación de la instancia del próximo lunes fue cancelada a petición del gobierno, desde donde se comunicaron con el presidente de la comisión, Matías Walker (DC) y le pidieron más tiempo, aduciendo razones de “Estado”.

Con esta señal -según fuentes de La Moneda- se estaría buscando dar una suerte de llamado al orden a la coalición original del Presidente Gabriel Boric, ya que por un lado el bloque PS-PPD se ha cuadrado con la estrategia, mientras el PC y sectores del Frente Amplio se resisten al uso de las FF.AA. en tareas de seguridad interna.

Quienes conocieron del intercambio entre el gobierno y Walker sostienen que -tal como lo deslizó la ministra Siches el jueves en reunión con parlamentarios- La Moneda no ha descartado ninguna alternativa e incluso estaría abierta a desechar la idea de un estado intermedio y aplicar un estado de excepción a secas en la zona. Desde el gobierno, en todo caso, aseguran que la solicitud de suspensión de la instancia legislativa responde a la necesidad de tener más tiempo para lograr “el mejor acuerdo”. Otros, sin embargo, ven poco viable que el Ejecutivo pueda convencer a Apruebo Dignidad el fin de semana.

En La Moneda, además, hay preocupación por las inquietudes que han transmitido las FF.AA. respecto de asumir labores de orden público sin tener claridad de los márgenes en que podrán actuar al no tener elementos disuasivos. Esa alerta la había levantado el Ministerio de Defensa.

A juicio de Walker, la determinación de cancelar la cita del lunes se debía a la necesidad de dar “más tiempo para llegar a un gran acuerdo en un asunto que tiene que ver con la seguridad, con el orden público, que es la obligación de los órganos colegisladores”.

El diputado DC Eric Aedo, quien también integra la comisión mixta, expresó que su deseo es que el debate se retome pronto. “Se me ha informado que por razones de Estado, de búsqueda de un acuerdo amplio en la Cámara, ha pedido el gobierno más tiempo. Si es así, uno no puede desoír estas razones de Estado, pero espero que lleguemos a un acuerdo pronto”.

Otro miembro de la instancia, el diputado y jefe de bancada de RN en la Cámara, Andrés Longton, lamentó que “la propuesta no prospere por la incapacidad del gobierno de ponerse de acuerdo y no dejar de lado sus complejos para garantizar la seguridad en la Macrozona Sur”.

Desde el gobierno explican que no se han rendido y que el Presidente Boric mantenía su palabra, pero que no han logrado sumar apoyos al interior de la coalición oficialista.

De hecho, el pasado miércoles -en la primera sesión de la comisión mixta-, La Moneda no presentó su fórmula ante la instancia, razón suficiente para que el senador Walker advirtiera que si el próximo lunes no entregaban una propuesta, avanzarían en una propia.

Los principales reparos provenían del PC y un sector del Frente Amplio respecto a la iniciativa, por lo que el Ejecutivo se vio obligado a desplegar diálogos liderados por la ministra del Interior. Fruto de esas reuniones es que el PS anunció su respaldo a la idea del “estado intermedio”.

Además, tras reunirse ayer con el Presidente y Giorgio Jackson, el PPD también se comprometió a apoyar la idea del Ejecutivo, que adquirió mayor urgencia tras los atentados que afectaron esta semana a la subcomisaría de Tirúa y el retén en Quidico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.