Putin asegura que era de dominación de EE.UU. está llegando a su fin

Participantes se reúnen cerca de una pantalla que muestra al Presidente ruso Vladimir Putin, quien pronuncia un discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el 17 de junio de 2022. Foto: Reuters

Según el mandatario, Rusia está tomando su lugar en un nuevo orden mundial cuyas reglas serán fijadas por “Estados fuertes y soberanos”.




El Presidente Vladimir Putin afirmó este viernes la fuerza y la resistencia de Rusia contra un mundo occidental al que acusó de arrogancia colonial y de tratar de aplastar a su país con una “guerra relámpago” económica de sanciones.

Al dirigirse al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento de exhibición que se llevó a cabo este año con casi ninguna participación occidental, volvió una y otra vez al tema de la soberanía de Rusia en un nuevo orden global: “Somos personas fuertes y podemos hacer frente a cualquier desafío. Como nuestros antepasados, resolveremos cualquier problema, toda la historia milenaria de nuestro país habla de esto”.

Putin recibió aplausos cuando reafirmó su determinación de continuar la “operación militar especial” en Ucrania que ha desatado un aluvión de sanciones económicas occidentales.

Participantes observan el discurso del Presidente ruso Vladimir Putin en una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el 17 de junio de 2022. Foto: AP

Dijo que el objetivo principal era defender a “nuestro” pueblo en la región de Donbás, en gran parte de habla rusa, en el este de Ucrania, una justificación que Kiev y Occidente descartan como un pretexto sin fundamento para una campaña que ya ha costado miles de vidas y ha llevado a la ocupación de partes de Ucrania mucho más allá del Donbás.

En su discurso de 73 minutos, Putin dijo que los soldados rusos también luchaban para defender los “derechos a un desarrollo seguro” de Rusia.

“En un contexto de crecientes riesgos y amenazas para nosotros, la decisión de Rusia de llevar a cabo una operación militar especial fue forzada, difícil, por supuesto, pero forzada y necesaria”.

“Nuevo orden mundial”

Un discurso grabado en video del Presidente chino, Xi Jinping, elogiando la cooperación chino-rusa subrayó la afirmación de Putin de que una era de dominación estadounidense está llegando a su fin.

Putin dijo que Estados Unidos se consideraba a sí mismo “el emisario de Dios en la Tierra” y que Rusia estaba tomando su lugar en un nuevo orden mundial cuyas reglas serían establecidas por “Estados fuertes y soberanos”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el 17 de junio de 2022. Foto: Reuters

Llamó a la campaña en Ucrania la acción de un “país soberano que tiene derecho a defender su seguridad” y acusó a Occidente de “apropiación militar activa del territorio ucraniano”.

Pero pareció reconocer la escala de destrucción que se estaba provocando, mientras absolvía a las fuerzas rusas.

En una sesión de preguntas y respuestas de dos horas después de su discurso, evocó Stalingrado, la ciudad soviética arrasada por la guerra urbana de desgaste en la Segunda Guerra Mundial, ahora rebautizada como Volgogrado.

“No debemos convertir esas ciudades y pueblos que liberamos en una apariencia de Stalingrado”, dijo. “Esto es algo natural en lo que nuestros militares piensan cuando organizan las hostilidades”.

Putin también dijo que los ataques contra áreas residenciales eran crímenes contra la humanidad.

Ucrania dice que las fuerzas rusas son responsables de miles de muertes de civiles, la destrucción de ciudades como Mariupol y el desplazamiento de un tercio de su población en tiempos de paz.

Rusia niega haber atacado objetivos civiles y dice que las acusaciones de que ha perpetrado crímenes de guerra se basan en fabricaciones ucranianas y occidentales.

Ataque cibernético

Poco antes de que Putin comenzara a hablar, el Kremlin dijo que un ataque cibernético de “denegación de servicio” había desactivado los sistemas de acreditación y admisión del Foro, lo que lo obligó a retrasar el inicio programado en una hora.

Putin desestimó las sugerencias de que Rusia fue responsable del aumento de los precios mundiales de los alimentos básicos con la frase de que la falta de exportación de cinco o seis toneladas de trigo ucraniano y seis o siete toneladas de maíz “no cambia el clima”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, en una pantalla enmarcada por vallas publicitarias mientras asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el 17 de junio de 2022. Foto: AP

Dijo que Rusia estaba lista para garantizar el tránsito de los barcos que exportan granos ucranianos a través del Mar Negro, pero que Ucrania tenía cinco o seis rutas alternativas, a través de Bielorrusia, Polonia o Rumania.

Ucrania ha estado utilizando rutas por carretera, ferrocarril y ríos mucho más engorrosas para tratar de eludir el cierre, en particular de Odesa, su principal puerto de aguas profundas, donde teme un ataque ruso.

Pero su capacidad es, en el mejor de los casos, un tercio de los más de seis millones de toneladas mensuales de cereales y semillas oleaginosas que se enviaban desde Odesa en el pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.