Santiago: comercio ambulante se dispara y detectan más de 1.300 vendedores sin permiso

Cifras de Carabineros dan cuenta del aumento este año de un 129% de personas que ejercen como vendedores informales. Todo esto en medio de la idea del municipio de ampliar permisos


Ropa, juguetes, libros, la Constitución actual. Todo esto, y más, se puede encontrar en el centro de Santiago sobre paños acomodados en el piso.

Este panorama no es nuevo en calles como Ahumada o Estado, pero el 2020 ofreció una tregua, dado que durante el año pasado la pandemia limitó la movilidad de las personas y también las posibilidades de salir a trabajar. Sin embargo, por estos días, y con una sostenible baja en los contagios por Covid-19, el comercio ambulante comienza de nuevo a tomarse las calles de la principal comuna de la Región Metropolitana.

La situación se experimenta en medio de la idea de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien el 22 de septiembre dijo estar llana a la posibilidad de entregar más permisos para que el comercio ambulante pueda funcionar en la comuna. “La política de solamente prohibición o mirar para el lado respecto de esto no dio buenos resultados y es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación”, dijo.

Para aterrizar la discusión, La Tercera solicitó a Carabineros la cantidad de vendedores ambulantes que han sido detectados trabajando sin permiso en pleno centro de la capital. Las multas, dijeron en la policía, corren por parte de los Juzgados de Policía Local.

Así, los datos dieron cuenta de un explosivo aumento de los casos de “comercio ambulante sin permiso municipal” registrado entre 2020 y 2021. Si a septiembre del año pasado se registraron 589 casos (en un caso puede haber más de una persona involucrada), durante lo que va de este 2021 ya van 1.349 casos. Esto representa un aumento de un 129%.

Otro dato que revela el alza de personas que fueron detectadas por Carabineros trabajando sin permiso es que en todo el 2020 los casos llegaron a 1.333.

A pesar del aumento entre 2020 y 2021, aún las cifras están lejos de sus días, prepandemia: entre enero y septiembre de 2019 se registraron 4.688 casos de comercio ambulante sin permiso.

Foco en seguridad

Desde Carabineros explicaron que “en conjunto con la Municipalidad de Santiago han realizado diversas acciones con el objetivo de abordar esta situación, generando una labor coordinada y permanente, en beneficio de la comunidad y los barrios. Por ello, durante los procedimientos adoptados se ha efectuado un trabajo específico y focalizado, a fin de otorgar seguridad y presencia en terreno, con el personal institucional de las diferentes comisarías que se encuentran en el centro”.

Además, agregaron que “se están desarrollando nuevas estrategias para seguir realizando un trabajo y gestión coordinados, que beneficie y entregue seguridad a las personas en sus barrios”.

Según datos de la Municipalidad de Santiago, actualmente existen tres mil permisos de comercio ambulante en la vía pública. Y, respecto a lo que ha anunciado la alcaldesa durante las últimas semanas señalaron que “observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”. Consultado el municipio sobre las cifras de Carabineros, donde se representaba el alza de casos de comercio ambulante no regulado, hasta el cierre de esta edición no emitieron ninguna respuesta.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, ha sido crítico de la medida de la municipalidad de ampliar los permisos. “A mayor libertad, gracias al exitoso proceso de vacunación, vemos en las calles mayor movilidad y con ello un desenfrenado uso indebido del espacio público liderado por organizaciones criminales, que abusa del comercio ambulante informal y lo usa para reducir y vender las especies ilegales”, señaló. Agregó que “consideramos que las señales deben ser claras por parte del municipio, concordamos que es tremendamente necesario apoyar la creación de empleos y reactivar la economía, pero el camino a seguir debe ir en la línea de la formalización y no en seguir precarizando aún más la informalidad laboral”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.