Siete conductas cotidianas que pueden generar un incendio forestal

Siete conductas cotidianas que pueden generar un incendio forestal.

Las autoridades han reforzado las campañas para evitar el inicio de estos siniestros en una época en que las temperaturas bordearán los 40 °C. Los expertos, además, llaman a poner atención a comportamientos del día a día poco conocidos que también podrían originar fuego.


La llegada de la época estival y sus altas temperaturas son sinónimo de idas a la playa, bosques o trekkings en cerros para disfrutar de las vacaciones de verano. Pero esas salidas también conllevan un aumento en el riesgo de incendios forestales, no solo por el calor y las condiciones que propician el fuego, sino que por la acción humana: acorde a las autoridades, 99% de las veces los siniestros son causados por el hombre, incluso sin intencionalidad, pero sí negligencia. También desconocimiento.

Con el fin de educar a la población, Conaf, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Fundación Reforestemos, entre otros, han iniciado diversas campañas comunicacionales advirtiendo sobre las causas que puede generar un acto tan mínimo como botar una colilla de cigarrillo encendida, quemar basura o no tomar precauciones al iniciar una fogata en medio de la vegetación.

“Este invierno nos dejó un mayor volumen de vegetación y el verano trae consigo temperaturas extremas. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros; debemos prevenir los incendios forestales”, señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, en medio de la campaña educacional “Tu Acción Previene Incendios”.

Con una proyección de temperaturas por sobre los 40° en algunos sectores para este verano 2024, los expertos han llamado a la ciudadanía a enfocar la atención en conductas cotidianas que, al combinarlas con temperaturas elevadas, pueden generar un siniestro de propagación rápida.

En tal sentido, Miguel Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, explica a La Tercera que en las pericias forestales en las que ha participado el vidrio de copas o botellas ha sido la principal causa de incendios debido a su composición, las que al entrar en contacto con el sol pueden generar temperaturas por sobre los 300 °C y que, al contacto con matorrales, inician un encendido.

Otros, en cambio, no tienen relación directa con el sol, pero sí con el viento. “Otra razón (para que se generen incendios) es la compresión que sucede cuando la rama aplasta un cable y el cable se corta, cae encendido y enciende el piso”, afirma.

Pero, asimismo, hay otros motivos, quizás desconocidos para la ciudadanía, que también pueden llevar a la generación de fuego, como descuidar una simple botella de alcohol gel, los fuegos artificiales o estacionar un vehículo en una zona de alta vegetación seca, que se suman a las más conocidas, como no apagar bien una fogata o dejar basura sin recoger o tener responsabilidad al momento de trabajar con herramientas que puedan generar algunas chispas.

Explicaciones como estas son las que han llevado a las autoridades a hacer constantes llamados a la precaución, entendiendo lo complejo de las condiciones climáticas venideras y que, frente al mínimo descuido, se pueden lamentar grandes catástrofes, como las ocurridas durante el verano pasado.

Una muestra: durante este 19 de enero Conaf tenía contabilizados 79 incendios forestales en 11 regiones del país, los cuales habían dejado hasta el cierre de esta nota una superficie de 1.919 hectáreas afectadas en un solo día, cifras que engrosan las de la temporada, que marcan 2.512 siniestros y 20.087 hectáreas consumidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.