Podcast: Realidad virtual inmersiva como herramienta terapéutica

Los adelantos tecnológicos nos han permitido vivir experiencias totalmente nuevas. En el caso de la medicina, ha revolucionado el modo de atender a pacientes y de ir a consultas. En este nuevo capítulo de La Jornada Podcast, conversaremos con Katherine Alexandre, académica de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, sobre un área donde la tecnología y la realidad virtual ha cobrado mucha importancia: la neurorehabilitación.



La neurorehabilitación es una disciplina que busca ayudar a personas con lesiones neurológicas que vuelvan a hacer su vida de la mejor manera posible. En esta tarea, la tecnología, y específicamente la realidad virtual, ha ayudado muchísimo a poder realizar las terapias de una manera más eficiente y a la vez más lúdica.

“La persona, al estar dentro de esta realidad virtual, se reconoce como un avatar. Puede identificar sus extremidades, moverlas dentro de esta realidad y a través de experiencias lúdicas, puede desarrollar tareas, estimular aspectos cognitivos, sensoriales, porque va teniendo una retroalimentación en tiempo real de lo que está haciendo”, explica Katherine.

Katherine Alexandre, académica de Kinesiología USS

Desde la Universidad San Sebastián, Katherine junto a su equipo, llevan a cabo una investigación que busca integrar estas tecnologías en la neurorrehabilitación de pacientes mayores de 60 años con accidentes cerebrovasculares.

Si quieres saber más acerca de este tema y sobre lo que está haciendo la USS en su investigación, te invitamos a darle play al siguiente capítulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.