VIDEO: Mi trabajo es investigar formas para estimular la inmunidad frente a nuevas enfermedades

La llegada del COVID-19 supuso un cambio en el modo que teníamos de enfrentarnos a nuevas enfermedades. Estamos cada vez más alertas y cualquier amenaza enciende alertas en el mundo médico. En el siguiente video, conversamos con Claudio Figueroa, bioquímico, Dr. en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, sobre los diferentes rebrotes de enfermedades y sobre cómo cuidarnos ante ellas



Claudio Figueroa explica que al momento de darse una enfermedad hay que revisar tres cosas: el agente que produce la patología, características del individuo y el contexto ambiental. Este último factor ha tomado una relevancia importante al momento de la aparición de nuevos virus.

“Los desastres naturales, la sobrepoblación, el hecho de que el ser humano lentamente ha estado invadiendo hábitats en donde hay animales, que en esos animales es donde se produce este flujo viral, hace que efectivamente como seres humanos tengamos que estar muy alerta a la aparición de nuevas patologías”.

Esta relación actual entre personas y animales, ha llevado al rebrote de enfermedades que mutan de aquellas ya existentes. Como es el caso de la viruela, las influenzas, etc.

Claudio Figueroa, bioquímico, Dr. en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia USS

“Esto es bien interesante porque de alguna u otra manera, la ciencia siempre te muestra que todo lo que nos pasa ahora es reflejo de algo que viene atrás”, dice Claudio.

Te invitamos a darle play al siguiente video para enterarte más acerca de estas enfermedades, por qué rebrotan y cómo debemos cuidarnos ante ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..