¿Cómo acceder a una cuenta para mi pyme?

Una de las premisas clave que tienen las y los emprendedores es mantener los flujos de dinero del negocio alejados de las cuentas personales, pues no hacerlo puede tener consecuencias negativas. Por lo mismo, la principal recomendación es tener una cuenta exclusiva para los negocios.



Para que un emprendimiento pueda sostenerse en el tiempo, hay una regla primordial: mantener los flujos de dinero en orden, para así no presentar inestabilidades en el camino. De esta manera se pueden tomar decisiones informadas, planificar y ejecutar el presupuesto anual o identificar posibles oportunidades de inversión, todo para minimizar los riesgos dentro de la salud financiera del negocio.

El orden financiero es fundamental en los emprendimientos por varios motivos; primero por temas de flujo de caja, la liquidez o el control de los ingresos y egresos de dinero es clave para cualquier negocio. También el orden financiero nos permite tener información precisa del desempeño de la empresa (inversión, ventas, gastos, deuda, etc.) siendo clave para una correcta toma de decisiones”, contextualiza Christian Verteneul, Gerente Producto Pyme de Bci.

Por eso, los especialistas hacen énfasis en una idea, en especial para aquellos emprendimientos que están en etapas iniciales: mantener los dineros propios alejados de los correspondientes a los negocios.

No solo porque así se puede tener claridad respectos de la contabilidad de la empresa, además de poder cumplir con las responsabilidades administrativas –ya que las personas jurídicas tienen obligaciones tributarias distintas a las de las personas naturales–, sino también porque así se evitan inconvenientes que puedan surgir en el ámbito personal y que, de una u otra manera, puedan trastocar al negocio.

“Muchas veces, una buena idea de un negocio está funcionando, pero vemos que se complica porque le estamos exigiendo más de lo que puede dar, en el que los márgenes pueden estar bien, los costos pueden estar bien, pero si le estoy retirando más dinero, como ganancia, del que corresponde por un desorden financiero personal, le terminará afectando gravemente”, introduce Blanca Vives, contadora y CEO de Potencia Empresas. “Se termina pensando que el emprendimiento es malo, cuando es bueno”, agrega.

Por otra parte, Verteneul –Gerente Producto Pyme de Bci– agrega que mezclar los dineros personales con los del negocio terminarán dificultando la gestión financiera, pues “no se puede conocer con exactitud cuáles fueron los ingresos y egresos del negocio”. Además, subraya que “esto puede llevar a tomar decisiones equivocadas, expone al o los dueños del negocio a perder parte de su patrimonio personal en caso de no prosperar la empresa, hace muy difícil tener control de los libros contables, complica la declaración de impuestos y limita la capacidad de crecer de la empresa”.

Obtener una cuenta pyme, una sencilla opción

Alejandro Guzmán, docente de Unegocios FEN de la U. de Chile y experto en educación financiera, refuerza la importancia de mantener el orden del dinero “ya que los emprendedores se están enfrentando a nuevos desafíos, nuevas formas de hacer las cosas. Recordemos que los negocios fracasan por falta de liquidez y por ello es clave un adecuado manejo de esta”.

Por eso, el especialista señala que “muchas veces el emprendedor opera con su mismo Rut, como persona natural y tiende a mezclar. La recomendación es manejar cuentas por separado, identificando presupuestos diferenciados. Hay múltiples alternativas, como manejar una cuenta corriente microempresario para el negocio, y otra para asuntos personales”.

"El orden financiero nos permite tener información precisa del desempeño de la empresa (inversión, ventas, gastos, deuda, etc.) siendo clave para una correcta toma de decisiones”, contextualiza Christian Verteneul, Gerente Producto Pyme de Bci, respecto de la importancia que tiene para los emprendedores el orden de las finanzas.

Por lo mismo, Blanca Vives, fundadora de Potencia Empresas, recomienda que desde el primer minuto los emprendedores accedan a una cuenta bancaria para la empresa. “Hoy se puede acceder a un cuenta con chequera, que permite transferencias y que da mayor prestancia. Además, la segunda razón para hacerlo es crear historial crediticio, porque al principio puede que los bancos no te presten dinero, pero con este historial se registran los movimientos y te pueden ofrecer préstamos para invertir, por ejemplo”, explica la contadora.

De hecho, el gerente Producto Pyme de Bci subraya que la clave para el emprendimiento es la bancarización. “Te ayuda en el ámbito financiero, y la administración empresarial; en el tributario, pues permite llevar registros contables y mantener un orden para generar una correcta información al SII; y en el comercial, porque permite crecer y potenciar los emprendimientos, acceder a la cadena de financiamiento vía créditos, boletas de garantía, Leasing, Factoring u otros productos de la banca”, dice Verteneul.

Cuatro requisitos para abrir una cuenta pyme

Está dicho, la mejor decisión que puede tomar un emprendedor es la de abrir una cuenta exclusiva para la pyme. Por eso, una de las alternativas que destaca Christian Verteneul es la Cuenta Digital Bci Pyme, siendo una de las razones principales porque apunta a democratizar el acceso a la banca con muchos menos requisitos.

El gerente de Bci señala que “tradicionalmente los bancos vendemos planes de cuenta corriente que vienen con tarjetas de crédito, líneas de sobregiro y otros productos ya empaquetados. Haciendo una analogía con un supermercado, nosotros concebimos a la Cuenta Digital Pyme como la puerta de entrada a nuestra tienda y dando acceso a entrar, rápida y simplemente, a este supermercado y ver todos los productos y servicios que ahí se ofrecen”. Eso sí, señala el ejecutivo, en vez de leche o pan, la oferta es de leasing, factoring, comercio exterior, y otros productos.

Además, Verteneul refrenda lo dicho por Blanca Vives: “Como no entregamos productos asociados a créditos al inicio, el proceso de apertura es mucho más liviano y rápido. Si antes nos demorábamos más de dos semanas, ahora puede ser en 10 o 15 minutos”.

La nueva Cuenta Digital Bci Pyme consiste en una cuenta corriente, que no tiene costos asociados en mantención por los tres primeros meses y con posibilidad de extender ese beneficio si cumple ciertos requisitos, como compartir la carpeta tributaria –12 meses de IVA actualizado con un desfase máximo de 3 meses– o tener un saldo mensual de movimientos de $1.000.000 en la cuenta corriente. Este producto cuenta con una tarjeta de débito física y acceso a canales digitales del banco incluyendo la app Bci Empresarios.

A través de la app Bci Empresarios, se pueden revisar todos los detalles de la Cuenta Digital Bci Pyme.

“Además, los emprendedores podrán, entre otros beneficios, revisar el detalle y los movimientos de su empresa, firmar transferencias en pesos y moneda extranjera y pagar los sueldos de sus trabajadores”, acota Christian Verteneul, Gerente Producto Pyme de Bci. “También podrán acceder a toda la oferta no financiera del Banco Bci, como, por ejemplo Valor Pyme, plataforma que permite encontrar soluciones no financieras según la necesidades de cada empresa”, complementa.

Para hacerlo, explica el gerente de Bci, sólo se necesita la cédula de identidad, la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), la clave única y el celular. Luego, con cuatro pasos se puede obtener: se deben ingresar los datos personales; luego cargar la información financiera desde el SII; firmar el contrato de forma digital; y con la cuenta creada, ir a una sucursal Bci a retirar el multipass.

Los requisitos son más bajos que otros productos. “Al ser solo una cuenta corriente, gran parte de los requerimientos tradicionales se flexibilizaron, por lo que no existen requisitos de venta ni antigüedad mínima, solo debes ser una persona natural con inició de actividades (afecta a IVA) y persona jurídica creadas en plataforma de “Tu empresa en un día” que representan a empresas Spa, E.I.R.L o Limitadas”, explica Verteneul.

El Gerente Producto Pyme de Bci subraya que esta cuenta está pensada para empresas que están partiendo y no están bancarizadas, pero también para aquellas con más historia y que quieren tener una segunda cuenta corriente, además de “recibir la oferta financiera y no financiera del Banco Bci. En una segunda etapa, y en la medida que subamos nuestros productos financieros al canal digital, esta cuenta digital podrá satisfacer todas las necesidades de nuestras PYME”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.