Cuáles son las 18 organizaciones chilenas certificadas mundialmente por sus prácticas con trabajadores

Universidad Andrés Bello, Puma, Entel y Soprole destacan en el listado y dan a conocer la fórmula que los llevó a estar en el sitial de empresas certificadas.



Cuando el foco de las compañías se pone en su personal, se nota. Y cuando lo nota Top Employers Institute, certifica. Desde hace 30 años, esta institución internacional independiente, una de las más exigentes y prestigiosas en el campo de la gestión corporativa de personas, brinda una certificación a los mejores empleadores del mundo por sus buenas prácticas en recursos humanos.

Recientemente, 18 empresas y organizaciones en Chile fueron certificadas. Una de ellas, la Universidad Andrés Bello (UNAB), lo consiguió por segunda vez consecutiva, y es la única casa de estudios superiores reconocida en el país como Top Employer.

Desde sus inicios, Top Employers Institute ha entregado su sello a 2.053 organizaciones en 121 países/regiones. Sus certificados -como ellos declaran- impactan positivamente en las vidas de más de 9,5 millones de personas en el mundo.

El programa destaca a las organizaciones basándose en su participación y en los resultados en la Encuesta de Mejores Prácticas, donde realiza un análisis de seis dominios del área de recursos humanos divididos en 20 temas diferentes, tales como estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, y diversidad e inclusión, entre otros.

Esta vez, las empresas chilenas -o que tienen presencia en el país- que obtuvieron la distinción fueron Alstom, Acciona, BAT, Biomerieux, Boehringer Ingelheim, Chep, Entel, Femsa Salud, NTT Data, Pepsico, PUMA, Saint Gobain, Santander, Scania, Scotiabank, Soprole, Tata Consultancy Services y UNAB.

UNAB: COMPROMISO Y PREOCUPACIÓN

Certificada por segunda vez, la Universidad Andrés Bello es una de las dos instituciones de educación superior en conseguir esta distinción en Sudamérica. En Chile es la única.

Julio Castro, rector del plantel, señala que este logro demuestra el compromiso con el mejoramiento continuo y, en este caso específico, con las personas que trabajan en la universidad. “Tengo la convicción de que estamos haciendo de UNAB un buen lugar para trabajar, entendiendo los desafíos actuales a nivel global y permitiendo que nuestras y nuestros colaboradores puedan desarrollarse y crecer, tanto personal como profesionalmente”.

Comparándola con el resto de las organizaciones reconocidas, la UNAB destaca sobre la media en los dominios de Estructura (95,98%) y Dirección (92,18%), relativos a la gestión estratégica, liderazgo, gestión del cambio, ambiente laboral y sistemas digitales de RR.HH. Asimismo, incrementó sus puntajes respecto del año anterior en las dimensiones de Marca Empleadora, Adquisición de Talento y Carrera.

No hace mucho, la UNAB se acreditó en el nivel de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación y sólo 14 planteles superiores están dentro de este grupo.

Según el director general de Recursos Humanos de UNAB, Juan Luis Yoshimura, esta certificación confirma que somos una universidad comprometida y ocupada de sus personas, con prácticas de recursos humanos similares a las que tienen grandes instituciones a nivel global. Esto, finalmente, se traduce en un valor agregado para todas y todos aquellos que son parte de UNAB y para quienes postulan a trabajar en ella.  Sin duda, esto hace una diferencia, ya que hoy no sólo se valoran las condiciones asociadas al puesto en específico, sino que también aspectos como clima laboral, beneficios, tipos de liderazgo, entre otros elementos que constituyen nuestra propuesta de valor”.

SOPROLE: SONRISAS EN EL ENTORNO LABORAL

Una de las áreas en las que Soprole destacó y que le genera más orgullo es en la ‘atracción de talento’, donde estuvo sobre el promedio de más de 1.700 empresas de 120 países. También puntuó en ética e integridad, estrategia de negocio y sustentabilidad, consiguiendo reconocimiento, además, en gestión de desempeño, liderazgo, aprendizaje, bienestar y calidad de vida. Pablo Pinochet García, gerente de Talento y Cultura de la compañía, considera que las principales ventajas competitivas de ésta son la marca y su gente. “Creemos en un ambiente de trabajo donde puedas ser tú mismo, aprovechar tus fortalezas y así desarrollar al máximo tu potencial, en un contexto de equipos altamente comprometidos, orgullosos de trabajar por nuestro propósito de nutrir sonrisas y desafiados a sorprender continuamente a través de la innovación. Estamos muy conscientes del impacto que tienen los líderes y las jefaturas en la experiencia de las personas, por lo que nos esforzamos continuamente por apoyarlos y darles las herramientas para ejercer estos roles exitosamente”.

El ejecutivo agrega que los trabajadores de la compañía cuentan con una batería de beneficios, con foco relevante en la flexibilidad, una vida saludable y conciliación entre vida personal y laboral, mediante un programa que se sustenta en la responsabilidad mutua.

Se le asigna gran importancia también a la movilidad laboral interna. El desarrollo es uno de los pilares centrales. Cuando les planteamos a nuestros colaboradores nuevos desafíos y responsabilidades es porque tenemos confianza en sus capacidades -enfatiza Pinochet García-. El objetivo es que se empoderen en la misión de ser protagonistas de su propia carrera. Hemos tenido grandes casos de éxito en esa línea, muchas personas de nuestro equipo han logrado desarrollarse y crecer internamente, pasando por varios roles y áreas. El rol de los colaboradores es clave, porque todos debemos empoderarnos para aportar a su cumplimiento, participando de diversas formas en las iniciativas clave en este ámbito y ayudar a crear sonrisas en nuestro entorno laboral”.

PUMA: LAS PERSONAS PRIMERO

La firma internacional, con base también en Chile, celebra el sello Top Employer porque refleja lo que ella representa como empleadora, dice Julia Torres Labra, líder de People & Organization Chile & Perú. “Para tener el mejor equipo de la industria debemos también ser un empleador sobresaliente. Estamos haciendo todo lo necesario para estar a la altura de ambas expectativas”.

Entre las áreas reconocidas destacan la visión de negocio de PUMA, su liderazgo, su ética, los valores y propósito y, por supuesto, su estrategia en términos de digitalización de recursos humanos y de performance.

Julia Torres afirma que un buen lugar para trabajar debe promover buenas prácticas y generar procesos de excelencia. “En esa línea, lo más importante es que cada trabajador sea responsable de su propio desarrollo; características como la actitud, pasión por el trabajo y divertirse en ese proceso, la colaboración multidisciplinaria, la inclusión, la multiculturalidad y una fuerte ética profesional son fundamentales para construir un entorno de trabajo óptimo”.

En los últimos años, acota Torres, han trabajado arduamente para posicionarse como una empresa en cuyo centro están las personas. “#BeDriven #BeVibrant #BeTogether #BeYou son los valores que mueven día a día a cada uno de nuestros trabajadores para construir la apreciada y reconocida cultura PUMAFAM. Además de desarrollarse profesionalmente, invitamos a nuestros empleados a divertirse, amar el trabajo, compartir con un equipo altamente diverso y multicultural, y a ser felices”.

ENTEL: UN PROPÓSITO INSPIRADOR

La empresa chilena de telecomunicaciones recibió por primera vez este sello y ello, dice su vicepresidente de Capital Humano, Roberto Thompson, les permite “ver de manera objetiva el profundo trabajo que realizamos para ser un lugar donde las personas quieran llegar y se mantengan cautivadas, viviendo una cultura que nos invita a ser protagonistas de nuestro desarrollo, como personas y profesionales”.

Thompson explica cómo la empresa ha logrado enlazar una óptima estrategia de negocios con su alineación de personas: “Un mecanismo muy poderoso que tienen hoy las organizaciones para conectarlas es tener un propósito claro, conocido e inspirador. Sabemos que esa conexión genera compromiso, involucramiento y fidelización en los equipos, elementos clave para una mejor probabilidad de éxito en los resultados de negocio. El vínculo entre el propósito de la compañía y el de cada colaborador es la mejor base para el resto de la gestión de personas”.

Señala que en las compañías chilenas hay una gran conciencia de la importancia de esta conexión con el propósito. Incluso, que es más relevante en las generaciones nuevas, que son las que ocupan la mayor parte de la fuerza laboral.

“Las empresas que tenemos estrategias de trabajo híbrido o remoto tenemos un desafío especial en este tema -puntualiza el personero-. Mantener un vínculo es más difícil o, al menos, exige mayor preocupación de los líderes. Durante la pandemia muchas empresas desarrollaron estrategias concretas para favorecer conversaciones más allá del trabajo con sus equipos, pero sólo algunas las han mantenido luego del fin de las restricciones. Esas conversaciones han mostrado ser muy efectivas en mantener y potenciar la conexión con las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.