Las mejores universidades de Chile, según QS

Son 24 las casas de estudio que la consultora británica destaca en su ranking anual, que estudia a 5.000 planteles de todo el mundo.



Este año, el ranking que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), evaluó a más de 5 mil universidades, listando a las 1.400 con mejor desempeño de Europa, Norteamérica, América Latina, África, Asia y Oceanía, donde la mejor universidad es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, le sigue la Universidad de Cambridge, la de Stanford, de Oxford y Harvard en el quinto lugar.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la única latinoamericana en el top 100 global, en el lugar 67. Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedó en el puesto 104, dejando así el Top 100, pero sigue siendo la segunda mejor de Latinoamérica. Según QS World University Rankings, entre las mejores de la región hay dos planteles argentinos, dos mexicanos, dos brasileños, dos chilenos y dos colombianos.

A nivel nacional, en esta versión, figuran 24 casas de estudio, cuatro más que en 2021. Las precursoras fueron: la Católica, de Chile, de Santiago de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Austral de Chile, de los Andes, de Talca y Diego Portales, Santa María, Andrés Bello, de La Frontera y de Valparaíso.

Pero estos 14 planteles presentes desde 2019, no sólo han subido sus puestos, sino que además abrieron las puertas a otros: en 2020, ingresaron la del Bío-Bío y del Desarrollo; en 2021, la Bernardo O’Higgins y de La Serena y este año la Católica de Temuco, Central, Católica de la Santísima Concepción y de Tarapacá.

La Católica es la única institución del país que está dentro de las 150 mejores universidades del mundo.

Este año, la institución subió 14 posiciones (135 al 121,) recuperando así el puesto que ostentó en la versión 2021. Mientras que la Universidad de Chile fue la segunda mejor del país y la 167 a nivel global, subió 16 escalones.

Pero, sin duda, la gran ganadora es la Universidad de Santiago. Escaló 22 puestos en el listado, del 487 al 465. Se trata de un alza sostenida en el tiempo, pues en 2021 estaba en el rango 500-510.

Más allá de las posiciones, el mérito es mayor porque el actual ranking incluyó 1.418 instituciones frente a las 1.300 del año anterior.

Mérito que también disfrutan los cuatro planteles que ingresaron este año. El vicerrector académico de la U. Central, Juan Pablo Prieto, señala que ingresar a este ranking es un reconocimiento “a un cuerpo académico comprometido, de muy alto nivel, y una importante gestión. La reputación académica que es una cuestión importante y tiene que ver en cómo influimos, cómo nos ve la sociedad en cuanto a aportar al país. Nuestra estrategia fue sostenida, intensa, exigente y rigurosa, acompañada por una comunidad académica comprometida”.

En la cuarta posición, se ubica la U. de Concepción, la que desde 2020 se mantiene en el rango 600 – 650. También mantuvieron sus lugares la Católica de Valparaíso y la Adolfo Ibáñez (751 – 800); la Diego Portales y de los Andes (801 – 1.000).

Entre el 1.001 y el 1.200 se instalaron la Andrés Bello, Austral, Santa María, de Talca y de Valparaíso.

Mientras que las universidades Autónoma, Bernardo O´Higgins, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Norte, Central, de La Frontera, de La Serena, Bío-Bío y del Desarrollo están entre 1.201 y 1.400.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.