Por qué el futuro de la arquitectura debe ser sostenible
Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura del MIT, la más importante del mundo, estuvo en Chile invitado por la Universidad Andrés Bello para trabajar junto a estudiantes de esa casa de estudios. También dictó una conferencia en la que recalcó la urgencia de formar arquitectos preparados para desafíos como el cambio climático: “Necesitamos alumnos que entiendan cómo se pueden resolver problemas y no que sólo desarrollen su autoconocimiento. Sería una pérdida de tiempo si el estudio es únicamente para eso”.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
“Es muy agradable estar rodeado de amigos y de montañas. Se siente como que estoy en casa, un hogar al que no pude ir este año por supuesto por la guerra que continúa”.
Las palabras son de Hashim Sarkis, arquitecto libanés -país en actual conflicto bélico con Israel-, máster y doctor en arquitectura de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, actual decano de la Escuela de Arquitectura del MIT y curador de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, quien acaba de estar de paso por Chile invitado por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, UNAB.
Sarkis ha recibido numerosos premios y honores. Sus proyectos arquitectónicos y de planificación incluyen viviendas asequibles, edificios institucionales y planificación urbana en todo el mundo. De hecho, desde hace 25 años mantiene una amistad con el reconocido arquitecto nacional Alejandro Aravena, con quien tiene un gran punto en común: convertir a la arquitectura en agente de cambio de la sociedad y demostrar que urbanismo, construcción y sustentabilidad pueden ir de la mano.
En el marco de su colaboración con el Campus Creativo UNAB -donde hay actualmente una exposición sobre su trabajo- Sarkis desarrolló junto a estudiantes de la Escuela de Arquitectura la instalación titulada “Chilebanon”, centrada en una reflexión arquitectónica que fusiona las geografías y culturas de Chile y el Líbano.
A través de una ficción geológica que imagina la colisión de las placas tectónicas de ambos países, este interesante trabajo -que actualmente está en exhibición en el Museo Interactivo Mirador- explora cómo los paisajes, climas y arquitecturas podrían adaptarse y mezclarse en el contexto del cambio climático.
“Estoy impresionado de cómo crearon este modelo, es muy hermoso. También quiero agregar que esto no es la instalación final. La instalación final es cuando los alumnos construyen proyectos que estén entre las latitudes de los países y obviamente debido al cambio climático y a las inmigraciones, las latitudes se están conectando”, dice Sarkis.
Pero no sólo trabajó con estudiantes. Durante su paso por Chile, el arquitecto también realizó en el GAM la conferencia “La cabra en el jardín”: un título que hace alusión a un cuento infantil sobre un granjero y su esposa que tienen un gran dolor de cabeza gracias a una cabra que se come todo lo que encuentra en su patio.
Los humanos les piden ayuda a distintos animales para expulsarla, pero es una diminuta hormiga -que la muerde y le causa un gran dolor- quien consigue sacarla del lugar.
“Siempre la cabra o el chivo han estado asociados con negatividad y quiero recuperar una posibilidad de que el chivo sea positivo. Darles un ejemplo de cómo el chivo en el jardín también es una historia de arquitectura”, expuso Hashim Sarkis.
“A nosotros como arquitectos nos han acusado de destruir la naturaleza; tomamos esta culpa y ahora estamos tratando de tomar otro rol para recuperarla, para ser agentes de cambio positivo”, señaló.
Esta analogía entre la cabra y el arquitecto, Hashim Sarkis la usó para presentar su proyecto favorito: la Casa de la Biodiversidad para la Reserva de la Biosfera de Shouf, actualmente en construcción. Es un pequeño museo, centro educativo y puerta de entrada al Bosque de Cedros en las montañas del Líbano, en el pueblo de Khraybeh, y también un ejemplo de cómo las cabras en el jardín no son enemigas, sino parte del conjunto con el que un arquitecto debe trabajar.
Este lugar es la mayor reserva natural de ese país, y una de las iniciativas que se han hecho para preservarlo es traer de vuelta a las cabras para que se puedan comer los arbustos y proteger a los árboles del fuego.
“Una cosa que me gustaría proponer es que esa idea de que el chivo está en el jardín está equivocada. Es parte del jardín, constitutivo del jardín. No podemos separarlos”, dijo Hashim Sarkis.
La necesidad de repensar la arquitectura
Tras la intervención del decano del MIT siguió un panel de discusión moderado por Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo UNAB, en el que participaron Hashim Sarkis, Fernando Pérez, Premio Nacional de Arquitectura 2022; Alberto Sato, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales (UDP), y Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Ricardo Abuauad señaló que lo que propone Hashim Sarkis es especialmente importante, sobre todo para quienes están vinculados a la academia, ya que tiende a existir una percepción distinta: el edificio más sustentable es aquel que ya está construido y la otra arquitectura -la arquitectura urbana, las grandes construcciones- podría ser un agente pernicioso o dañino en la preservación.
“Lo que estamos hablando de la vuelta virtuosa de la cabra al jardín supone la cuestión de la contribución amplia de la arquitectura a la construcción de un mundo más humano, más sustentable. Y eso significa, entre otras cosas, comprender mejor: ¿Qué hace la arquitectura cuando se hace arquitectura? ¿Cuál es la contribución de la arquitectura a una demanda social contemporánea?”, planteó el Premio Nacional Fernando Pérez.
“Más allá de que la metáfora, que me parece fantástica -que nosotros somos las cabras, que nos comemos todo- hay que ver de qué manera somos útiles ahora, después de la destrucción del planeta. De allí surgen preguntas acerca de cuál es la proposición -más allá de la voluntad- de portarnos bien y de conservar el medio ambiente”, dijo Alberto Sato, de la UDP.
Pablo Allard, de la UDD, también cuestionó el devenir actual de la arquitectura. “Veo que se habla mucho de bioarquitectura, de sustentabilidad post humanismo, de arquitectura posthumana. También mucho de IA y metaverso. La pregunta es si estamos volviendo de nuevo a ese punto donde los arquitectos nos estamos alejando de la realidad”.
Hashim Sarkis comentó las intervenciones. “Hay una distinción importante para mí entre lo que es procedimiento y lo que es estético. Hacer cambios involucra crear puentes, vincular la política, actuar en terreno y las formas que producimos”.
“Existe la urgencia radical de que el estudio sea más inclusivo de otras condiciones, otras preguntas y otras ramificaciones. Necesitamos alumnos que entiendan cómo se pueden resolver problemas y no que sólo que desarrollen su autoconocimiento. Sería una pérdida de tiempo si el estudio es solo para eso”, señaló.
“Tú, que diriges una de las escuelas líderes del mundo en la enseñanza de la arquitectura ¿cuáles crees que deberían ser los desafíos más fundamentales de la docencia en arquitectura de los próximos 10 o 20 años?”, preguntó durante el diálogo Ricardo Abuauad a Hashim Sarkis.
“Hay que reimaginar el estudio. También hay que enfrentar la posibilidad de que estamos educando a los alumnos para trabajos que no existen aún y tenemos que ayudarles no solamente a salir al mundo, a encontrar trabajo en firmas de arquitectura, sino que reinventen la profesión al avanzar”.
Al término del encuentro, Ricardo Abuauad, de la UNAB comentó la relevancia de la charla.
“Me parece magnífica por distintas cosas. Primero por quién es él y por su importancia al interior de la disciplina, pero al mismo tiempo me parece que plantear esta metáfora de la cabra en el jardín, el rol de la arquitectura en el cuidado de nuestros entornos, frágiles y vulnerables, me parece que es un acierto”.
“También me parece una cuestión muy importante la reflexión que él y el resto de los panelistas hicieron a propósito de la enseñanza de la arquitectura. Recordemos que Hashim Sarkis es el decano de la escuela de arquitectura líder en el mundo en todos los rankings internacionales. Yo creo que todas estas reflexiones nos van a dejar grandes enseñanzas a partir de las cuales tenemos que pensar”, concluyó el decano UNAB.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.