Comida todo terreno

¿Qué comer cuando nos vamos de camping? ¿Qué no debe faltar? Tres chefs amantes de las vacaciones outdoor dan sus mejores recetas.




Qué llevar

  • Un cooler para guardar las proteínas en frío
  • Un par de buenos cuchillos
  • Tablas de cocina de tamaño mediano que permitan cocinar
  • 1 sartén de fierro fundido para poner directo al fuego
  • 1 olla para usar directo sobre el fuego o la cocinilla.
  • 1 botella de aceite de oliva extra virgen
  • Minimolinillos de sal y pimienta
  • Prensa francesa para el café (si no puedes vivir sin él).

La lista de compras

Los ingredientes básicos, a juicio de los chefs, son papa, cebolla, ajo, aceite de oliva, algunas hierbas secas, sal gruesa y pimienta. Todos versátiles, que pueden durar semanas sin echarse a perder. Para Arteaga clave también es llevar un frasco de vidrio con ajo, cacho de cabra, romero y tomillo. ¿Y las verduras? El consejo es ir comprándolas durante el recorrido.

1. Fran Albornoz, chef a cargo del restorán Casino Latriana (@franalbornoz.chef)

“Me encanta salir a acampar, lo hago regularmente, creo que es una hermosa instancia para disfrutar de la naturaleza y de las cosas simples; es un lujo poder dormir bajos las estrellas, abrir la carpa en la mañana y disfrutar del paisaje tomando una taza de café”.

Ensalada tibia de papas (2 a 3 pers.)

Ingredientes

  • 2 papas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón rojo mediano
  • 2 tomates medianos maduros
  • 4 cdas. de aceite de oliva
  • 2 cdas. de perejil picado fino
  • 1 cdta. de vinagre de vino blanco

Preparación

  1. Colocar las papas y las cebolla en el rescoldo, hasta que estén suaves, tiernas y bien asadas, dejar enfriar unos minutos, pelar, cortar en trozos grandes y ponerlos en una fuente.
  2. Asar sobre la parrilla los tomates partidos a la mitad y el pimentón rojo entero, hasta que estén ligeramente ‘quemados’.
  3. Limpiar el pimentón retirando semillas, picarlo en tiras, y el tomate en trozos muy pequeños, formando una salsa; poner sobre las papas con cebolla y agregar abundante aceite de oliva, condimentar con sal y pimienta a gusto.
  4. Para terminar, espolvorear perejil fresco picado fino y mezclar todo. Como recomendación añadir unas gotas de un buen vinagre.

2. Martín Cosmelli, cocinero y fundador de Fuegos Clandestinos (@fuegosclandestinos)

“Los paseos por el sur de Chile y el camping siempre han sido parte de mi vida. Desde chico con mi familia acampábamos en distintos lugares cuando íbamos camino a la Patagonia, luego con amigos, y ahora con mi señora al menos una o dos veces al año nos vamos a recorrer en auto y una carpa. Es fundamental estar en contacto con el entorno para conocer mejor la zona y el lugar, así como el fuego nos acerca a lo más primitivo del hombre”.

Lomo liso con cebollas asadas (2 pers.)

Ingredientes

  • Bifes de lomo liso
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Jugo de limón

Preparación

  1. Cortar bifes de 2 a 3 dedos de grosor. Hacer pequeñas incisiones por el lado de la grasa, para que no se apriete al cocinar. Salpimentar con sal gruesa y cocinar a fuego medio (4 a 5 segundos a la mano) durante 5 minutos por el lado de la grasa. Luego continuar entre 5 a 6 minutos por lado (dependiendo del punto que te guste, 5 min. para un a punto y 6 min. para el ¾). Retirar y dejar reposar 4 minutos para que los jugos se asienten.
  2. Poner las cebollas con su cáscara directamente a las brasas (también puede ser sobre la parrilla). Si es a las brasas y al rescoldo tapar completamente y cocinar durante 30 a 40 minutos. Si es a la parrilla cocinar 1 a 1 hora 30 min. para tener una cebolla caramelizada lentamente. Sacar del fuego, limpiar las capas quemadas, aliñar con sal gruesa, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón.
  3. Llevar el bife acompañado de una ensalada de cebolla al rescoldo con cilantro y limón. Simple, rápido y contundente.

3. Matías Arteaga, cocinero (@matiasarteagacocinero)

“Parte importante del recorrido de mis vacaciones siempre ha sido alojando al aire libre, en carpa o al costado de una fogata mirando al cielo. Cambiamos el ritmo del día a día, volvemos a desenvolvernos según las horas de luz y nos entretenemos haciendo, no mirando”.

Todo en un recipiente: En camping es tedioso lavar mucho, aquí una receta que se hace completa en una paila, tipo paellera.

Su receta:

Hacer un sofrito con cebolla, ajo, tocino y tomates picados. Condimentar con ají cacho de cabra, aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas. Luego agregar arroz. Sofreír y ‘apagar’ con algún concho de vino blanco o cerveza y luego agua hirviendo (tres veces el volumen de arroz). Revolver una sola vez y dejar cocinar a fuego suave, pero siempre con un pequeño hervor durante 20 minutos. Servir directo a los platos con perejil recién picado y un gajo de limón.

Para quienes quieran vivir una experiencia en torno a la parrilla, Matías Arteaga cuenta que él siempre lleva: parrilla de piso, plancha de fierro, cuchillos, una manta y algo raro pero clave, una pala. “Con eso armamos una cocina outdoor al 100%”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.